Entierro Celestial

En las rocosas alturas del Tibet, donde el pedregal impide las ceremonias de un ceremonial en tierra,  la escasez de madera y combustible se hace inviable, y donde las condiciones de presión atmosférica hacen más difícil el arder de un cuerpo, tiene  lugar el Jahtor o “dar alma a las aves”, en otras palabras, el Entierro Celestial o  disección ritual, por lo tanto, el entierro en el cielo es simplemente para desaparecer los restos.

De acuerdo a las enseñanzas budistas, que predican un renacimiento, asentadas en el Libro de los Muertos (Bardo Thodol), no hay necesidad de preservar el cuerpo, como lo es ahora en un recipiente vacío.  Por lo tanto, el cuerpo, al que se le practican incisiones en lugares estratégicos, es colocado en las montañas, de preferencia  a la exposición a los elementos (Mahabhuta) y  las aves rapaces.

A diferencia del entierro occidental, Jhator se considera un acto de generosidad por parte de los fallecidos, ya que el fallecido y su / sus familiares supervivientes son el suministro de alimentos para sostener los seres vivos. La generosidad y la compasión por todos los seres es una importante  virtud en el budismo.

Un Jathor Común
Antes del procedimiento, los monjes cantan los mantras y quemarnincienso de enebro y llevarlo a las altas montañas.  Los parientes pueden ver el cuerpo minutos antes de que inicie la ceremonia. El desmontaje se lleva  a cabo por un rogyapas, ya que a los monjes no se les permite tocar cuerpos muertos.


Todos los relatos de los testigos señaló el hecho de que el rogyapas no llevó a cabo su tarea con la gravedad o la ceremonia, sino que hablaban y reían, como en cualquier otro tipo de trabajo físico. De acuerdo con las enseñanzas budistas, esto hace que sea más fácil para el alma del difunto a pasar del plano de incertidumbre entre la vida y la muerte en la próxima vida.

Cuando quedan los huesos, se rompen con mazos,  con tsampa (harina de cebada con mantequilla de yak y té o leche), y dado a los cuervos y halcones que han esperado hasta que los buitres se había marchado.
En varias ocasiones, la carne fue separada de los huesos y entregado a los buitres sin más preparación, los huesos se fueron rotas con mazos, y generalmente se mezclan con tsampa antes de ser dado a los buitres. Muchos rogyapa primero alimentan a los buitres, con hueso y cartílago, manteniendo la mejor carne para el final. Después de haber tenido su ración de carne de buena calidad, las aves suelen volar.
El rogyapa corta el cuerpo en pedazos, entregando cada parte a sus ayudantes, que utilizaron piedras para golpear la carne y los huesos, junto a una pulpa, que se mezclan con tsampa antes de los buitres fueron convocados a comer.
A veces, los órganos internos se remueven y procesan ​​por separado, pero ellos también fueron consumidas por las aves. El cabello se extrae de la cabeza y simplemente se desechan en Drigung.

Más| Costumbres Funeriarias de Tibet

Anuncios

2 thoughts on “Entierro Celestial

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s