Viernes 13

Seguramente muchos se preguntarán porqué en Europa y el folk-lore anglosajón se considera un día como hoy, viernes y trece, como aciago, o quizá, que únicamente se debe a la fama de una franquicia célebre de películas. El trece se considera dentro de la cultura popular como de mala suerte porque se considera a Judas el treceavo apóstol.

Tradicionalmente, el 13 de octubre de 1307,  que cayó en viernes, toda la Orden de los Caballeros Templarios fue arrestada por la Santa Inquisición,  simultáneamente la misma noche en toda Europa, auspiciada por el rey Felipe IV “El Hermoso” de Francia, para apoderarse de sus bienes, so pretexto de  la suposición de que los caballeros se reunían a hacer celebraciones paganas y practicar la herejía y sodomía*. Por ello fueron asesinados o condenados a la hoguera, en una matanza colectiva. Muchos de los caballeros huyeron y pudieron salvarse, llevando consigo secretos **que ha dado margen para muchísimas especulaciones.

La tradición reza que antes de ser quemado en la hoguera, el líder de los templarios Jacques de Molay,  maldice a los tres artífices del complot, el Rey Felipe y a toda su descendencia, a su “mano derecha” el embajador Guillaume de Nogaret y al Papa Clemente V, citándolos a comparecer ante el Tribunal Divino antes del lapso de un año.

Antes de esa fecha, en el trascurso del año siguiente, los tres (y la descendencia legítima del rey) fallecieron.

Al parecer, una muestra clara de la trascendencia de este grupo religioso es sin lugar a dudas, la sensación que dejó en gran parte de Europa la fecha de su captura que propició luego su sentencia y eliminación. Haciendo así que el día viernes 13 fuera, más que la fecha de un evento histórico específico, un símbolo del terror y la mala fortuna.


*En ese tiempo, los caballeros Templarios poseían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia. Es más, se dice que el propio Felipe IV, tenía una gran deuda con esta orden, de quienes se decía protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia como el Santo Grial.


**Creaciones de sociedades secretas como los Masones, Rosacruces, etc. Desde entonces el viernes 13 se considera fecha de mala suerte.

Mas|La excelente heptalogía de biografía novelada “Los Reyes Malditos” de Maurice Druon.

Anuncios

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s