Electra Complex

-Bueno, ésta es la receta,- me dijo la sexóloga o “consejera de pareja”- Aquí la tienes-

Y me desplegó la hoja de papel doblada en cuatro; ni más ni menos que las cualidades que debe tener Mr. Right, es decir, el “hombre ideal”, mi pareja:

Audaz
Decidido
Firme
Espléndido
Emprendedor
Divertido
Disciplinado
Fiel
Responsable
metódico

Paciente
Efusivo
Espiritual
Exquisito
Sofisticado
Noble

-Ash- pensé yo, haciendo mohines. A ojos vistas, no hay hombre que cumpla con todos los requisitos al mismo tiempo.

-Claro- dijo ella, anticipándose a mi pensamiento- Sería absurdo creer que existe algo como “tu alma gemela”, o “un tal para cual”, tal como creer en la predestinación. Las personas son eso, personas, no ideas. Las parejas no nacen, se hacen con el tiempo y trabajo. Además, sería otro error pensar que se puede cambiar a alguien. Por ello es tan difícil amar. Todos queremos ser aceptados, ser amados, nadie quiere amar, y por tanto, nadie sabe amar bien.

-Entonces la lista no sirve para nada-

-Sí sirve, porque sabes exactamente lo que estás buscando en una persona. Además en una lista, siempre resalta lo que falta-

Touché

Pero si hay sentimientos involucrados, el cambio no debería ser gravoso, pensé yo. Y me quedé meditando en cada una de las palabras. Al principio, me pidió que escribiera todas aquellas cualidades que ví en mi padre, al fin, primera y más objetiva referencia masculina que tenemos en la vida, aquellas que yo en el futuro buscaría en mi pareja y padre de mis hijos. Sin duda, mi padre siempre fue del tipo audaz, decidido, hasta impulsivo, del tipo que nunca se calla su opinión. De carácter firme, incluso para castigar, (aunque a veces, pienso yo, el castigo fue excesivo, aunque para qué voy a enjuiciar si no soy la mujer perfecta), pero también recuerdo su faceta divertida, amorosa (no en exceso, pues a los hombres se les enseñaba a reprimir estas emociones), responsable y ante todo, fiel. A su familia, a sus ideales, pero ante todo a sí mismo. Me hubiera gustado que hubiera estado más próximo a su parte espiritual (no quiero decir con esto que hubiera sido un hombre religioso, nunca lo fue), sino  más cercano a su yo interior. Lo que no me convierte en una Electra, aunque mi psicóloga está en desacuerdo: en cada mujer hay una Electra adormecida.

Abajo escribí (se omiten aquí por obvias razones)  las características de su progenitor que no les parecen adecuadas, y se trata de cambiarlas por su antónimo más adecuado.  Yo ya hice la mitad de mi chamba (la otra mitad es trabajar en esas cualidades con mi pareja).

Ustedes también lo pueden hacer en casa: doblen una hoja carta a la mitad a lo largo y ancho. Ahora tienen dos columnas. La primera columna es su padre. En el cuadro superior van las cualidades de su padre que les parecen apropiadas. En el cuadro inferior, las que no les gustan de sus padres. La otra columna es su hombre “ideal”, si entendemos la imposibilidad de esa palabra. Las cualidades que les gustaron se trascriben tal cual, pero las de abajo se omitirán por los antónimos de las que no les parecen adecuadas. O bien, por aquellas que serían deseables en su pareja, y Ca y est! Ya tienen la receta para Mr. Right. ( si son hombres, piensen en las cualidades y defectos de su mami, Edipos!).

4 thoughts on “Electra Complex

  1. Esa sexologa a mi parecer es demasiado genial, su papel me facinó, en cuestion a el hombre solo es uno más del montón, lastima que yo hice eso antes de leer esta escritura solo que lo hice sin hoja, lo mio fue mental, pero bueno creeo que es genial una mujer como el personaje fundamental, gracias por hacerme pensar en lo maravillosas que son las mujeres y por recordarme que tan idiotas son los hombres que necesitan ayuda para superarse y que sin embargo la menoria de ellos tiene los testiculos suficientes para aceptar ayuda de una mujer.

Coméntale, es gratis

