Penélope

Ulises (Odiseo), rey de Itaca,  fue a pedir la mano de Helena de Troya. Cuando vio que la competencia era mucha, se conformó con su prima, Penélope, también hermosa, no obstante, no tanto como  Helena.

Nomás tener a su hijo Telémaco, Ulises es llamado a la guerra de Troya. Para no ir, finge demencia, pero es descubierto. A él se le ocurre, entre otros brillantes ardides,  la táctica y estrategia del Caballo.

Pasa 10 años fuera de su hogar durante el asedio y caída de Troya, y por cegar al cíclope antropófago Polifemo, es maldecido por los dioses, por lo que  naufraga durante otros diez años. Entre ese tiempo, se pasa un año retozando con singular alegría con Circe, y luego  otros tres (al menos) con Calipso, y las que se encuentra por allí (quizá Nausicaa); sin contar las prostitutas troyanas de quienes no se habla, pero están ahí.

¿Qué hace Penélope mientras tanto? El trono de ítaca es codiciado, y ella es obligada a escoger marido si no regresa el rey. Se pone a tejer la mortaja de Laertes, anunciando que cuando termine, elegirá esposo. Pero la desteje todas las noches. Van tres años de esto, cuando es traicionada por una de sus damas de compañía. Entonces anuncia que se casará con quien pueda tensar el arco de Ulises y apuntar a diez dianas. Sabemos lo que ocurre, un  decrépito mendigo logra hacerlo (Ulises disfrazado) y da muerte a los pretendientes que llevan años viviendo a costa del reino.

Penélope ha pasado a la historia como símbolo universal de fidelidad a toda prueba. Pero tal parece que la fidelidad es una cualidad femenina, unilateral. Se espera y aplaude en las mujeres, no se estima, mucho menos se aplaude en los hombres. Esta doble moral que nos aqueja es mucho más vieja de lo que creemos.

Anuncios

4 thoughts on “Penélope

  1. Mi única duda, es no se supone que fue maldecido por Poseidón por que después de regresar de Troya no hicieron sacrificio en su honor y por lo tanto los condeno a vagar por 10 años antes de regresar a Itaca. Cuando cegó a Polifemo ya estaba vagando, llega a la isla donde el ciclope se alimenta de la tripulación, como resultado de la maldición.
    Regresando al punto del post :p -Totalmente de acuerdo- la doble moral de la sociedad falocentrica que prevalece en la época clásica y luego es ratificada en la edad media era una reverenda chingadera que jodió la civilización por mas de 800 años.

    >sarcasmo<¡Gracias al cristianismo! por refrendar esta postura tan sabia y tomar lo mejor de la civilización griega en beneficio de la humanidad>/sarcasmo<

    Como siempre he dicho la civilización occidental le debe muchas cosas a los Helenos (la lógica, las matemáticas, la ética, las ciencias naturales, el concepto de “ciencia”), lo malo es que no todas son buenas (el machismo) :p.
    Ahhh y por último en un chiste, embebido de cinismo, no es ya suficiente castigo para Odiseo haber tenido que retozar con Circe. :-p

  2. Ciertamente, Odiseo ya se había ganado la enemistad de Poseidón al profanar su templo en Troya e iniciar el saqueo.

    Cuando Odiseo cega el único ojo del cíclope (cumpliendo así una profecía), jactándose de que «¡No te hirió nadie, sino Odiseo!» no sabía que Polifemo era hijo de Poseidón, quien entonces lanza una maldición para que el héroe llegue a casa, no sin muchas penalidades.

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s