Morena me Llaman

Mi casual encuentro con L’Ham de Foc se debe a una de esas felices coincidencias en un festivalito que organizó el gobierno del D.F. En ese momento yo no lo sabía (y los escasos presentes tampoco), pero estaba ante una de las bandas más representativas de música andalusí, y de mayor peso en España.

Hubo una canción, sobre todo, en ladino (uno de los tantos idiomas que inventan los judíos, doquiera que vayan), que me gustó mucho. Porque me identifiqué, sí, pero también, por las reminiscencias de la España arabizada, novecientos años de pacífica convivencia entre cristianos, árabes y judíos, para llegar a ese reino, cúmulo de sapiencia que fue Al- Ándalus. Y estaba cargada de esta triple herencia.

¿Les gustó? Hay un disco buenísimo que pueden conseguir: Deus et Diabolus. El poema antiguo completo va, más o menos así:

Morena me llaman,
yo blanca nazí
de pasear, galana,
mi color perdrí.

D’aquellas ventanicas,
m’arronjan flechas.
Si son de amores,
Vengan derechas.

Vestido de verde
y de alteli.
Qu’ansi dize la novia
con el chelibi.

Escalerica le hizo
de oro y de marfil.
Para que suba el novio
a dar qiddushim.

Dizime galana
si queres venir?
Los velos tengo fuertes,
non puedo yo venir.

Morena me llama,
El fijo del rey.
Si otra vez me llama
Yo me vo con el.

Morena me llaman
los marineros.
Si otra vez me llaman
yo me vo con ellos.

Morena me llaman,
yo blanca nazi.
El sol del enverano
a mi me hizo ansi.

 

Coméntale, es gratis

