Victoria Pírrica

Otra victoria como esta, y tendré que regresar a Epiro solo.

-Pirro de Epiro

Se considera victoria pírrica a aquella que se consigue con muchas pérdidas en el bando fácticamente “vencedor”, de modo que aun tal victoria puede terminar siendo desfavorable para dicho bando.

El nombre proviene de Pirro, basileos (“Rey”) de Epiro, quien, durante las campañas Pírricas (es decir, las llevadas a cabo por él, y sobre todo,  la de Heraclea de Lucania.

Los romanos acamparon en la ribera sur del río y dieron comienzo al combate. Cruzaron el río y fueron atacados por la caballería de Pirro, al frente de sus hombres. Los romanos, por su lado, aguantaron el ataque; y Pirro, viendo que la caballería podía no ser suficiente, ordenó avanzar a la infantería. La batalla seguía disputada, y hasta siete veces avanzaron y retrocedieron ambos ejércitos. No fue hasta que Pirro trajo sus elefantes a vanguardia, , que los romanos emprendieron la huida. La caballería tesalia completó la persecución y derrota. Los romanos huyeron en una gran confusión a través del río Siris; la batalla había durado un día completo, y fue, con seguridad, la llegada del anochecer lo que salvó al ejército romano de una aniquilación.

El número de bajas de ambos ejércitos varía según las fuentes, pero las pérdidas de Pirro, aun inferiores a las romanas, fueron bastante considerables, y una gran proporción de sus oficiales y mejores tropas habían caído. Se dice que, mientras contemplaba el campo de batalla, Pirro dijo la célebre frase que sirve de cabezal. Desde entonces la expresión se ha acuñado como símbolo de una victoria a un coste muy alto.

Se consideran victorias pírricas las deLa Guerra de Flandes,  la batalla de Bunker Hill, Borodino, la Batalla de Creta (2da Guerra Mundial), Market Garden (Holanda), Somme (Francia) y Tablas aslas de Skagerrak (Jutlandia 31-05-1916).

Anuncios

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s