Habibi

Hay libros que más que leerlos; son ellos los que te leen a ti, tus pensamientos,tus inquietudes, tus desasosiegos. Pletóricos de enseñanzas, nos ilustran, cambian nuestra vida y dejamos de ser el que éramos antes, algo cambió.

Habibi es un libro de esos. Cargado de significados, centra su historia en un par de huérfanos (Dodola y Zam) dos niños vendidos como esclavos que padecen la crueldad de los poderosos,y si, como el título de la novela predice, esta historia de amor, en todo caso es de lo más atípica.

Con una narrativa que recuerda a la empleada en Las Mil y Una Noches, de un cuento dentro de otro cuento, o un sueño inmerso en otro sueño, mezcla los sueños lúcidos,las revelaciones divinas y las ilusiones inspiradas por el hashís con la realidad. Repleto de referencias artísticas ineludibles (Miguel Ángel, Dominique Ingres, Gaugin), puede ser leído por legos, pero los iniciados lo aprecierán en su magnificencia.

La narrativa es ágil, la historia, adulta, simplemente absorbente, y conmovedora. Conforme Dodola y Zam maduran, penetramos en una historia que se reinventa a sí misma, que muta con naturalidad. De este modo, es una novela brutal, conmovedora, enorme, hermosa, terrible, triste, alucinante… y enormemente culta y esotérica.

Encima es ua flor de leyendas del folk-lore árabe y de sus textos sagrados, vaisa de las cuales son compartidas con los cristianos, peroThompson va mucho más allá: Juega con ambas versiones, las pone frente a frente como en un espejo, ahí están Salomón y la Reina de Saba, Isaac, Jacob, Cam y muchos más. En este libro cabe el universo árabe y el occidental, El Noble Corán y La Biblia, el folklore, y lo sacro, el erotismo y el arte, la numerología, y la caligrafía, lo onírico y lo simbólico…

Casi siempre narradas por Dodola a Zam, como una moderna Sha-rahzahad, están no sólo enraizadas con la historia, y al mismo tiempo la alimentan, creando un vórtice de historias.

Lleno de significados esotéricos y exotéricos, Habibi no es para leerse una vez nada más, no admite una sola lectura. En pocas palabras, un libro terrible, en ambas connotaciones (enorme y brutal), rotundo, perfecto, en el que el autor se juega el todo por el todo,  una historia de sacrificios y crueldad, pero también de amor, doloroso amor, Que no hay de otro.

Anuncios

3 thoughts on “Habibi

  1. ¡Wow, suena fascinante! Espero un día tener el privilegio de leerlo. Mientras tanto, quizá un día de estos pueda invitarte una taza de café para charlar al respecto ;)

  2. donde se unen oriente y occidente, que al fin son dos hermanos huérfanos. El doloroso amor. que no conozco de otro. Muchas gracias por esta reseña, me ha seducido (el libro)

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s