Los gatos y sus escritores

Es icónica la fascinación que ejercen los gatos por ciertos sectores de la población, como los escritores, las brujas, las brujas escritoras y los escritores brujas, y tal relación es utópica al grado de imaginarnos al autor, tecleando al golpe de máquina de escribir bajo el amparo de una luz, y no muy lejos el gato, !jamás! el perro, aunque algunos escritores lo tengan.

Gato cronopio posa junto a su escritor

Ello no se debe en modo alguno a que el perro no sea buena compañía, pero comenta Tournier “hay hombres de gato yhombres de perro. El perro invita a salir, a la aventura; el gato a la ascesis, a la meditación”. Quizá se deba a que, como saben los dueños de gatos, no se posee uno como se posee un perro, un canario u otra mascota. El gato parece ser consiente de su independencia.

Por otro lado, es celebérrima la foto de Hemingway posando a su gato como símbolo del felino y su dueño, y tristemente célebre que la milenaria amistad entre humanos y perros, (seguramente mucho más antigua) no tenga otro triste estandarte que la foto de Tinkerbelle y Paris Hilton. Por si fuera poco, un estudio reciente confirmó que los dueños de gatos tienen más probabilidades de tener estudios superiores que los dueños de perros (estadísticamente, no en modo determinante)

Antonio Burgos, quien le ha dedicado varios libros al tema, dice que el gato es un animal políticamente incorrecto, pues no es condescendiente con nadie. Si uno trata de llamar a un gato como llama a un perro, aún ese gato que quiere, cuida y alimenta, no recibirá más que frustración. Y ello no quiere decir que el gato le vaya a la zaga al perro en cuanto a inteligencia se refiere, !muy por el contrario!, parece ser un ente terriblemente individualista, que nos concede la gracia de su compañía. Parece tener más en común al egoísmo humano que a la empatía canina (o cualquier otra), esa imperiosa necesidad de ser correspondido.

Así, que si tienes la fortuna de que uno de estos animalitos sea tu acompañante, déjalo ronronear.

Más:

http://www.elortiba.org/gatos.html.

http://hipercritico.com/content/view/929/36/

Anuncios

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s