Nudo Gordiano

“Turn him to any cause of policy,
The Gordian Knot of it he will unloose,
Familiar as his garter”

-Shakespeare, Enrique IV

La leyenda cuenta la historia de un  campesino de Gordión (actual Anatolia) llamado  Gordio -o Gordias – llegó con su esposa a la plaza pública de Frigia montado en una carreta, sin saber que cumpliría un augurio del Oráculo, que promulgaba el hecho de que el futuro rey de Frigia vendría por la Puerta del Este acompañado de un cuervo que se posaría en su carro tirado por bueyes.

Así, el modesto Gordias fue investido rey de Frigia, y en agradecimiento, ofrendó su carro a Zeus, atando sus bueyes al  yugo de modo tan complicado que otra profecía auguró que el que lograra desatar el nudo gordiano, podría conquistar Oriente.

Muchos intentaron desatar el nudo sin éxito (ya que no tenía cabos visibles)Así permaneció hasta que en 333 Alejandro intentó desatarlo. Al no encontrar los cabos, de un tajo de su espada cortó el nudo y así logró desatarlo, lo que se llamó “Solución Alejandrina”.Esa noche hubo una tormenta eléctrica, simbolizando, según Alejandro, la satisfacción de Zeus, y efectivamente, Alejandro conquistó Oriente.

A lo largo de los siglos, muchos han buscado interpretaciones a la leyenda del nudo gordiano y la solucion alejandrina. Algunos han argumentado que, al cortar el nudo, Alejandro fue en contra del espíritu del reto; sin embargo, habiendo sido discípulo de Aristóteles, debió de estar familiarizado con los acertijos de lógica, lo que lepermitió el pensamiento lateral y reducir el problema  introduciendo un nuevo elemento, que a nadie se le había ocurrido y que, además, nadie dijo que no debía emplearse. otra propuesta, es que los cabos habían sido entretejidosde modo que la cuerda era en realidad un círculo trenzado sobre sí mismo, y por lo tanto, formando una atadura irresoluble, o tan gruesa que, al contacto con los elementos-agua, sol- hubiera sido irresoluble.

La expresión ha quedado comO metáfora de un problema irresoluble sin un elemento externo.

Otros usos : Brian Coless ha sugerido que la expresión de DOnald Wiseman “cortar el nudo gordiano”, del intrincado problema  de identificar a Darío el Medo (libro de Daniel) es suplir a Darío por su hijo Ciro el Grande

¿Usted, qué cree?

Anuncios

One thought on “Nudo Gordiano

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s