Frikis de mundo, uníos !

-Para Mely, la hobbit más temeraria que conozco

La palabra otaku es curiosa, y casí única: en Japón significa algo muy abstracto, no así en el resto del mundo. Para los nipones significa “aficionado”. Y abarca muchísimos campos; se puede ser otaku de la pesca deportiva, de la gastonomía, del tejido de punto, de las artes marciales. Para el resto del mundo, se es otaku exclusivamente de la animación (anime), grupos musicales, o tecnología japonesa.

Se tiene la creencia, bastante intolerante, de que los “otakus” son adultos infantiles, bastante nerds, y con cierto grado de retraso mental. Nada más falso. La mayoría de los otakus japoneses son gente adulta, con carrera universitaria (casi siempre). Y se puede ser otaku de muchas cosas, de J.R.R. Tolkien, de Isaac Asimov, de juegos de inteligencia como el Go o el ajedrez.

Como otaku (trekkie, concretamente), estas definiciones me parecen, al menos, ofensivas y deficientes. El ser otaku es parte de un estilo de vida alternativo, incomprensible para alguien que no haya disfrutado por ejemplo, un episodio de The Big Bang Theory, saboreado un plato tailandés o armado un rompecabezas de menos de 3000 piezas. Es, vamos, un ejercicio de ascesis. Porque viene con una parte, la de la creación.

Desgraciadamente, la de México es una larga historia de la intolerancia. Están desde los que , piensan que si no tienes varo, mejor deberías dedicarte a otra cosa, como oír reggaetón. Pero eso no es nada comparado contra los medios, quienes tienen una opinión bastante mala de los “frikis”.

Confieso que no conocía el programa de “La Rosa de Guadalupe”, que parece que pasa por un canal de la televisora de San ángel, en el que se dedican a cuestionar, al más puro estilo de “Casos de la Vida Real”, aspectos “de la vida real”  que son “un peligro para México”. La historia de la discriminación, de discriminar al contendiente para desacreditarlo (¿o no Felipe Calderón?)

Ya había pasado con los famosos NINIs, acusándolos de miembros improductivos de la sociedad, en lugar de ver lo inaccesible que es la educación superior para un porcentaje aplastante de la población, así como el acesso al trabajo bien remunerado. Ya había pasado con los Emos.

La juventud es la más cuestionada. Se le cuestiona no estudiar (aunque el gobierno no cree los espacios suficientes), de no trabajar (aunque no se legislen trabajos de calidad, porque “de entrada por salida”, hay muchos ) ¿ahora también se le cuestiona el no poder divertirse? Si ellos mismos trasmitieron por 10 años intermitentemente Dragon Ball, Pikachou y otros programas que aseguraban el rating de ese entonces. ¿Se acuerdan cuando se pensaba que el homosexualismo era una enfermedad curable?

Ahota, televisa a difundido el avance del mentado programa “dedicado a los frikis” (con UN BUEN de refs.) y los otakus respondieron tomando las antorchas e innundando las redes sociales de la televisora, dando pie a comentarios igual de despectivos, e incluso se rumora que a raíz del conflicto, no se transmitirá el episodio. Como frikis, ¿sabremos hacer frente a este término, como en Japón, cuando se acuñó con fines descalificativos? ¿La veremos, a pesar de que ello implicará aumentar el rating de Televisa?¿Pasará desapercibida? Yo por lo mientras voy a jugar un rato AngryBirds.

Anuncios

3 thoughts on “Frikis de mundo, uníos !

  1. De hecho, otaku en japon vendria a designar a una persona obsesionada con algo. no ” aficionada” eso saca de contexto toda a nota. Por lo del programa, pues a mi parecer fue algo prejuicioso por parte de la comunidad otaku, se basaron en el ” trailer” para decir que la televisora los estaba atacando, cosa mas falsa ( que se aproveceh de una ” corriente juvenil” digamosle asi, es otra cosa, en el corto claramente se puede observar que el disgusto de la gente o de la familia de la chica no es porque ella sea otaku, friki o lo que sea, es porque la niña no puede separar ya la fantasia de la realidad.

  2. Solo las abuelitas ven la rosa de guadalupe y no ven el programa por el tema controversial, lo ven porque al final la virgencita hace magia apareciendo un rosa de la nada… Como en la vida real.

    Postdata: Televisa da asco

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s