Recordando a Cacoyannis

Michael Cacoyannis representa la versión más creativa y extrovertida de la cultura griega contemporánea

-Pavlos Geroulanos, (Ministro de Cultura griego)

FotoEl cineasta grecochipriota Michael Cacoyannis, quien falleció el lunes en Atenas a los 89 años, era uno de los últimos grandes clásicos que marcaron la historia del cine griego, con Zorba el griego y su trilogía de tragedias, que dio a conocer a la gran actriz Irene Papas. Instalado en Atenas en 1952, se orientó hacia la dirección, e hizo sus mejores películas entre 1950 y 1970.

Su largometraje más conocido, Zorba el griego, con el actor Anthony Quinn, muestra una Grecia rural, extremadamente pobre y austera con costumbres rígidas, en la que existe el crimen de honor reservado a las mujeres adúlteras. La acción gira en torno a la contraposición entre un escritor y el personaje de Zorba, desbordante de vitalidad.

La música del filme, cuya melodía temática es conocida mundialmente, fue compuesta por otra gran figura griega, Mikis Theodorakis.

Fue el cineasta que llevó el cine griego a cierta madurez, estimó el lunes Michel Demopoulos, crítico de cine y ex director del Festival de Tesalónica, que en 1995 rindió un homenaje a Cacoyannis por su o

Desempeñó un papel determinante en la historia del cine griego, con un primer periodo neorrealista, en el que dirigió filmes como Despertar del domingo (1954), o Stella (1955), que marcaron el comienzo de Melina Mercouri en la cinematografía.

En su segundo periodo, a comienzos de la década de 1960, renovó completamente el género de la tragedia antigua griega respecto de los cánones vigentes en la época, gracias, sobre todo, a la utilización de decorados naturales, haciendo cine y no teatro filmado.

Sus títulos más famosos son Electra (1962), filme en blanco y negro que recibió un premio en el Festival de Cannes, y después Ifigenia (1977).

En esta serie, el realizador dio a conocer el gran talento de la actriz Irene Papas. También dirigió a actrices de Hollywood como Katherine Hepburn y Vanessa Redgrave (Las troyanas, 1971). En cuanto a la música, siguió trabajando con Theodorakis.

Después del fin de la dictadura de los coroneles (1967-74), Cacoyannis dirigió en su isla natal Attila 74, filme musical y documental sobre esa época.

Cacoyannis había dejado de filmar hacía unos 10 años debido a su salud frágil, pero había consagrado su energía a una fundación dedicada al cine y al teatro en Atenas. También fue uno de los promotores de la renovación de la iluminación en torno a la acrópolis de Atenas.

Anuncios

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s