La venganza es un plato que se sirve con palomitas

Nuestra historia, la más famosa del código de honor samurai,  comienza durante la relativa paz del periodo Tokugawa en Japón. El shogun Tsunayoshi vivía y gobernaba en Edo, mientras el Emperador, (que tenía poca injerencia política) vivía en Kyoto. Era tradición que los shogunes enviaran respetos y regalos a Kyoto por el Año Nuevo (y el Emperador a su vez, enviaba emisarios en Marzo)

Cuenta la leyenda que 47 samuráis se vieron obligados a convertirse en rōnin* de acuerdo al Bushido** ; después de que su daimyō***  (Naganori Asano-Takuminokami) se viera obligado a cometer seppuku****, por haber violentado a un funcionario ambicioso llamado Kira Kozukenosuke, quien esperaba regalos caros como parte de la recepción de la Celebración de Año Nuevo, y empezó a intimdarlo al grado de humillarlo públicamente.

Los rōnin idearon un plan para vengar a Asano, el cual consistía en asesinar a Kira Kozukenosuke y a toda su familia. Los 47 rōnin esperaron aproximadamente un año y medio para no despertar sospechas entre la justicia japonesa. Después del asesinato de Kira se entregaron a la justicia, y fueron sentenciados a cometer seppuku.

Muy conocida en Japón, porque muestra la lealtad, sacrificio, persistencia y el honor que las buenas personas deben preservar a lo largo de  su vida, su popularidad aumentó  la  modernización de la era Meiji.

El remake de este clásico del 41 viene de la mano de Carl Rinsch con Keanu Reeves como protagonista y la veremos en 2012.

 

 

*Samurai sin Señor

**Código de honor

***Señor Feudal

****Suicidio ritual

Anuncios

3 thoughts on “La venganza es un plato que se sirve con palomitas

  1. acabo de ver la pelicula de 13 samurais ,, pero no me entretubo tanto asi que temrinado como me quede con un poco de ganas de algo japoneso. vi la divertida pelicula ,
    Sukiyaki Western Django
    y kuando vi a quentin tarantino al principio de la misma. supe que seria mamona divertida y parodiosa jajaja….

  2. ¡¿Por qué, por qué, por qué tienen que americanizar nuevamente a los samurais como pasó con el imbécil ese de Tom Cruise?!
    Akira Kurosawa: levantate de la tumba igual que los soldados de tu sueño bizarro en el que regresas de la guerra y destrúyelos a todos sin ningún dejo de misericordia por deshonrrar así la historia de tu pueblo T-T

  3. @José Eduardo: No sé, me pregunto lo mismo. Me imagino que es la incapacidad de la gente de admirar (y valorar) en todo su esplendor Kagemusha o The Seven Samurais =(

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s