Cuentos para ¿niños?

Muchos de los cuentos que ahora se dirigen al mercado infantil tuvieron su origen en leyendas para entretener adultos. Sheldon Cashdan ( y antes de él Bruno Bettelheim) dedicaron su estudio a la psicología de los mal llamados “cuentos de hadas” y su posterior adaptación al público infantil, via Perrault y Grimm primero y Disney después.

El príncipe violando a la Bella Durmiente, Caperucita haciendo un lento strip-tease para el lobo, la madrastra mutilando los pies de las hermanastras de Cenicienta, son sólo algunos de los ejemplos de las versiones adultas de cuentos clásicos. La psicología propia de estos relatos es tan sexual, tan humana, que vale la pena revisitarlos desde nuestra perspectiva.

Anuncios

4 thoughts on “Cuentos para ¿niños?

  1. A mí me gusta mucho hablar con mis pacientes recién entradas en la pubertad en compañía de sus madres de precisamente cómo los cuentos de hadas que solían contarnos de pequeños son versiones mutiladas de historias fantásticas con tonos más elevados de gore y sexo que originalmente dejaban una moraleja práctica: en el caso de Caperutita Roja es que los hombres se convierten muy facilmente en depredadores cuando notan que la niña se está convirtiendo en señorita, que las buscarán, tentarán y hasta acosarán con tal de salirse con la suya, y que no hay leñador que te salve de esas fauces (ese elemento fue añadidura de los hermanos Grimm). Al final la niña siempre se queda pálida y la mamá le echa mirada de pistola de “conste que te lo estamos advirtiendo desde ya”. (Por cierto, aquí está un cortometraje buenísimo de argentina que captura el espíritu original http://www.youtube.com/watch?v=OqEUy2dZ-co).

    Siempre me he preguntado si Disney sería capaz de adaptar el cuento de Barba Azul de la misma forma que William Shatner siempre es capaz de arruinar canciones hablando las letras.

  2. El post valió la pena por la imagen. Esta muy padre!!! De lo que mencionas de los cuentos de hadas originales, el gran problema es que dado que son como del dominio publico, no es posible a veces conseguir las versiones mas originales. Vamos aun los cuentos originales de los hermanos Green son bien difíciles de conseguir aquí en México. Por cierto hay una serie de Comics que narra los cuentos de hadas desde una perspectiva mas adulta (no se apega a los originales) pero vale mucho la pena echarle un vistazo se llama Grim Fairy Tales y los publica Zenescope.

  3. Pingback: Mamma Testa!

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s