40 años de Ultraviolencia y Lecheplus

…Ahí estaba yo, es decir, Alex; y mis tres drugos, Pete, Georgie y Dim. Estábamos en el Dorova Milk Bar. En el Dorova Milk Bar servían leche plus: leche con venloceta, o con drencromina, que era lo que estábamos tomando. Aquello nos agudizaba los sentidos, y nos dejaba listos para una nueva sesión de la vieja ultraviolencia…

Muchos fans y seguidores del género recordarán que así da comienzo una de las mayores historias que ha dado el septimo arte; A Clockwork Orange, producida, escrita y dirigida por Kubrick en 1971, y adaptación homónima  de la novela escrita por Anthony Burguess en 1962.

Obra  de culto, pieza inclasificable y detestada y admirada a partes iguales. Una película difícil de catalogar dentro de un género, quizá cercana a la

distopía de una sociedad futurista con elementos que rompían por completo cualquier juicio sobre una obra anterior como esa banda sonora de música clásica que tan bien acompañaba a los personajes; la banda ultraviolenta y su melómano y no menos carismático lider…

Uhhm, ....not!!
Uhhm, ....not!!

Este año se cumplen 40 años de su estreno. Cuarenta años que han acabado conformando este clásico en todo un alegato generacional. Posiblemente la película más influyente y transgresora de Kubrick (junto a 2001), tanto, que muchos la han tachado de apología de la violencia. En cualquier caso estos 40 años han dado para comprender aún mejor la cinta. Homenajes, apariciones, retrospectivas, libros, curiosidades… Estas son algunas de las curiosidades y datos que nos dejó la película, un icono pop atemporal cuya sinopsis comenzaba así:

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial…

  • El lenguaje utilizado en la película es el Nadsat, una jerga ficticia que mezcla y comprime el eslávico (principalmente el ruso) con el inglés y el Cockney. Burguess, autor del libro, utilizó este recurso
    para hacer atemporal la obra y evitar así que con el tiempo pareciera desfasada.
  • La famosa imagen que ilustra muchas portadas y merchandising, con el ojo de Alex y esa gran pestaña, se pensó en el último momento. En los inicios del rodaje, Kubrick pensó que con una pestaña era suficiente cuando vió por primera vez a McDowell.
  • La escena de la violación, mientras Alex canta Singin´in the Rain tiene dos teorías (ninguna verificada). La primera cuenta que mientras Malcolm McDowell se preparaba en el set, tarareaba la canción, momento en el cual el director decidió añadirla. La segunda teoría cuenta que Kubrick le pidió a McDowell que cantara, éste tarareó el tema y Kubrick compró los derechos de autor.
  • La escena en la que Alex se tira por la ventana se rodó tirando realmente una cámara por la ventana, de manera que se pudiera conseguir mayor realismo.
  • Durante el famoso tratamiento, McDowell se rayó la córnea. La escena tuvo a un médico real a su lado (el mismo del filme) que le proporcionaba solución salina. Cuando acabó la película el protagonista no pudo volver a utilizar gotas en los ojos.
  • Los Rolling Stones estuvieron a punto de ser los protagonistas de la película. Fue en 1971 tras los primeros intentos de Andrew Loog, magnate de la música, por hacerse con los derechos del libro y lanzar al estrellato del cine a la banda.
  • Bajo esa misma premisa, se pensó en los Beatles para la banda sonora.
  • Otra mítica escena, en este caso aquella en la que la pandilla recorre la carretera con un extraño coche. Ese coche es el Durango 95, de Avis. Fue creado en 1969 y se trataba de un modelo muy bajo (de 87 cm de altura), un deportivo futurista del que se hicieron solamente tres unidades, una de ellas para el filme
  • La banda sonora, mezcla de música clásica y electrónica, está compuesta por Wendy Carlos. A través de esta aparente incoherencia, se trataba de que el espectador, una vez pasado el tiempo, recordara y asociara las escenas violentas con la música clásica.
  • Durante el tratamiento, en la primera película que visiona Alex, el primer hombre que sale es Polanski.
  • El bar Voloko es el mismo que se utilizó para Trainspotting. Se encuentra en Londres.
  • En la película abundan los símbolos fálicos: desde la serpiente en el póster, hasta los helados en la tienda de discos, el bastón de Alex o la estatua que utiliza para matar a los gatos.
  • Kubrick solicitó a Pink floyd el LP Atom Heart Mother para el filme, la banda lo rechazó.
  • Cuando Alex entra en la tienda de discos, el hombre que aparece leyendo la prensa es el propio Kubrick.
  • Cómo no, con el tiempo la película ha aparecido en numerosas obras de alguna u otra manera:
    El videojuego de Nintendo 64 Conkers Bad fur day homenajeaba la obra con un principio idéntico.

Vía |Alt1040

Anuncios

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s