De tattoos y otros tabús…

“….que hacían sacrificios con su propia sangre cortándose unas veces las orejas a la redonda, por pedazos, y así las dejaban por señal. Otras veces se agujereaban las mejillas, otras los bezos bajos; otras se sajaban partes de sus cuerpos; otras se agujereaban las lenguas, al soslayo, por los dos; otras, se harpaban lo superfluo del miembro vergonzoso dejándolo como las orejas, con lo cual se engañó el historiador general de las indias cuando dijo que se circuncidaban…”

-Fr. Diego de Landa, “Relación de las cosas de Yucatán”


Para algunos, símbolo de pertenencia, status o religión; para otros, por motivo de estética o arte, para unos más, motivo de exclusión y discriminación, el tatuaje desde su misma historia ha tenido reacciones encontradas; no es casualidad que su etimología rime con tabú (otra palabra, préstamo del polinesio)

No obstante, ha acompañado a la historia de la humanidad desde sus principios. Ha sido practicado y perfeccionado por siglos en el mundo entero, desde los Ainu de Japón( siendo este país uno de los más ricos  en cuanto a tradición tatuadora, irezumi), los bereberes del norte de África, los maoríes de Nueva Zelanda, los hausa de Nigeria, árabes, turcos y taiwaneses, aunque también es común entre los polinesios, filipinos, Borneo, América desde Alaska hasta  Tierra del Fuego, algunas partes de Europa, Cambodia y Micronesia.

En muchas partes del mundo sirvió para dar sentido de pertenencia; ejemplo de estos son los tatuajes en los legionarios de Roma, donde indicaban, rango militar, número de legión, entre otras cosas. En otros, como en China tenía un carácter de índole punitiva; a un ladrón se le tatuaba un trazo en la frente, para que fuera fácilmente reconocible, si reincidía, se le practicaba otro. Pero el tercero, formaba el caracter que significa “Perro”.El testimonio más antiguo en contra del tatuaje, lo encontramos en Levítico 19:28 : No hagáis en vosotros ni en tus hijos marcas de tatuaje.


Como vemos, los tatuajes han servido como registros de rituales, marcas de estatus o rango, simbolismo religioso y devión espiritual, insignia de valor o mérito, militar o sexual, marcas de fertilidad, súplicas de amor, castigo, amuletos, talismanes, protección, y en última instancia, marca de esclavos o convictos.

Hoy día la gente se tatúa por fines cosméticos, sentimentales/ memoriales, religiosos o mágicos, o por simbolismo/pertenencia a un grupo. En el caso de bandas criminales, casi siempre es un historial del tatuado (como habilidades, especialidades, delitos y condenas).
También algunos diseños tienen significados codificados; por ejemplo el alambre de púas singnifca condenado a cadena perpetua, un gato es común entre los ladrones, una daga para los violadores y finalmente, un verdugo para los asesinos.Las tumbas con número significan los años que han cumplido en prisión.

Y aunque a muchas personas les sea motivo de segregación parecido al racismo, no significa necesariamente relación con grupos delictivos; aunque sí es parte de algunos, como laYakuza (mafia japonesa) la mafia rusa o la Mara Salvatrucha.De hecho, en muchos baños públicos de Japón está prohibida la entrada a tatuados por la creencia de pertenecer a la Yakuza.

Aunque en nuestro país se publicó el 5 de Marzo la nueva ley contra la discriminación que consta de 57 artículos en donde obliga a todas las autoridades del distrito federal a garantizar a todos los habitantes de ésta entidad el goce pleno de sus derechos, en el articulo 5° en especifico dice que “no podrán ser discriminados por actuar, gesticular, por tener tatuajes o perforaciones corporales, aún falta mucho camino por recorrer a la ya muy prejuiciada sociedad tatuada.

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One thought on “De tattoos y otros tabús…

  1. Aunque está el clásico prejuicio de que solo los que se tatúan son marineros y personas que estuvieron en la cárcel, ni se diga de los japoneses con relación a los yakuza (sin confirmar).

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