Mononoke Hime

En  el mercado de la animación, las cintas etiquetadas de infantiles son tachadas de “fáciles”, sin reto para el espectador adulto; y también al revés; es difícil encontrar una película que igual mantenga el interés del público “maduro”, o que igual lo cuestione, pero sin dejar de ser atractivo para el público más pequeño. Es  por esto que nos alegramos de que haya películas como esta:

En la época del Japón feudal, dividido por tribus y miles de kilómetros, conoceremos al príncipe Ashitaka, último heredero del clan Emishi, quien ve a sus tierras y a su pueblo amenazados por un demonio-jabalí. Obligado por sus principios a luchar contra el ente, le da muerte únicamente para darse cuenta que ha matado al dios jabalí Nago, el cual le ha dejado una marca en su brazo. Al consultar con los sabios, la mancha oscura se irá extediendo por el cuerpo de Ashitaka hasta que muera, y por eso debe abandonar la aldea, solo en compañía de su fiel alce rojo Yakul, para buscar un remedio a la terrible maldición.

En el camino, es emboscado por unos samuráis, pero la mancha le da una fuerza sobrehumana por un terrible precio: que se propague más rápida y dolorosamente. Es ahí cuando conoce  Lady Eboshi, líder del clan Tatara, los fundidores de Hierro, quienes arrasan bosques para buscar el preciado metal; y también a su acérrima enemiga la Princesa Mononoke (” de los espíritus Vengadores, en japonés), una niña criada por lobos, quienes en realidad son espíritus vigilantes del bosque, a quien el Gran Dios dio la facultad de transformarse en gigantescas bestias, para proteger su tierra de los humanos.

Lo que quiere encontrar es un terreno neutro en el cual las criaturas del bosque y los humanos puedan convivir en un mundo pacífico.En esta pugna entre el hombre y la naturaleza, parece imposible que nazcan entre ellos vínculos de amistad, y porqué no, de amor…

Parábola de la lucha entre la naturaleza y la creciente industria, el de la princesa Mononoke es un mundo repleto de espíritus, repleto de los simbolos frecuentes en las películas de Miyazaki, y siempre es un deleite descifrarlos.

Curiosidades :

  • En su país de origen el puesto de película más taquillera de la historia ( Titanic de James Cameron)
  • Entre otros méritos, ha servido de inspiración al episodio final de Fantasía 2000 de Walt Disney.[c

RSGL : El Viaje de Chihiro, El Increíble Castillo Vagabundo, la Tumba de las Luciérnagas

Anuncios

3 thoughts on “Mononoke Hime

  1. En particulas me agradan las series Anime, El Viaje de Chihiro me parecio genial, el castillo vagabundo no se queda atras.

    Esta es una oportunidad para ver esta serie, la cual no habia escuchado de ella, les dejare mis comments en cuanto finalice.

    Saludos!

  2. la primera historia de miyazaki que he visto en mi vida es la de “Kiki la bruja mensajera”, de no ser por esa película (y varios factores…) o sería un fan de este estilo de animación.

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s