Estoy Desnudo

tsutsuiSabemos muy poco de literatura japonesa. Claro, nos llegan ecos de Yasunari Kawabata y su pupilo Yukio Mishima, de Junichiro Tanizaki, de Kenzaburo Oé  y de Kazuo Ishiguro,  y más recientemtente, de Banana Yoshimoto y de Haruki Murakami.

Con una excelente traducción a cargo de  Jesús Carlos Álvarez Crespo, Estoy desnudo, el primer cuento de esta compilación de relatos cortos (y que da nombre al libro), narra las desventuras de un hombre  que huye de un hotel de paso en llamas, y que padece de una creciente diarrea. En su intento por cruzar la  ciudad, el hombre va despojándose, una a una, de cada una de sus prendas, mientras el frío de Tokyo va en aumento . . .

Mientras, en Diez Maneras de Morir, las personas reunidas en un cuarto van a ir pereciendo una a una,asesinadas, ( a la manera de la novela negra Diez Negritos de Agatha Christie) … de no ser porque el verdugo es un oni (demonio japonés) que recurre a la ultraviolencia para aplastar a sus víctimas.

El cuento (deberíamos decir “cruento”) con el que cierra la colección,  un oficinista llega a casa para encontrarse a la policía: un preso fugado retiene a su mujer y a hijo a punta de pistola. Tras intentar negociar su liberación descubren que todo lo hace por su mujer, que piensa dejarlo. El oficinista entonces retiene a la familia del secuestrador mientras se van amenazando por teléfono y torturando a la familias del otro para lograr liberar a la suya.Magistral.

Aunque se ha etiquetado a Tsusui  como escritor de ciencia ficción, en  Estoy desnudo podemos encontrar de todo, de la fantasía al realismo, del absurdo puro y duro hasta un coqueteo con la novela negra. Si hay alguien inclasificable dentro de un género, ese es sin duda el escritor japonés.La de tsutsui es una narrativa ágil, rápida, vehemente y con su propio ritmo, que mezcla lo sobrenatural  con el sarcasmo, el humor negro, (pero muy negro) con una parodia de la sociedad actual japonesa (y por extensión de cualquier sociedad moderna), lo escatológico con el horror, en ocasiones nos recuerda  a  Stanilaw Lem, en otras a Kafa y a Cortázar, pero siempre con un humor, aunque corrosivo, muy natural y muy propio, como un matrimonio entre Takeshi Kitano y Tarantino.

Los personajes que pueblan sus relatos, son de lo más variopintos : oficinistas trepas y pirados, locos de atar, extraterrestres y hasta un oni, demonio de la mitología japonesa, que entra en una oficina a cargarse a todo el personal con su mazo de hierro, lo que le sirve al autor para ilustrar diez maneras de morir. Con todos los ingredientes que hacen de Tsutsui un referente en las letras japonesas contemporáneas –y en el cine, el manga y el teatro–, sino especialmente un listado de los temas que más le inquietan en este momento…

Del mismo autor y también en ATALANTA : Hombres  salmonela en el planeta Porno

RSLG : Cualquiera de los Libros y autores mencionados arriba

Anuncios

One thought on “Estoy Desnudo

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s