Instrumentos de Tortura y Pena Capital

El último día de mis vacaciones lo dediqué a ver una de mis exposiciones favoritas: Instrumentos de Tortura y Pena Capital, así que encaminé mis pasitos al Palacio de Minería, y después de pagar mis cuarenta pesitos, entre al espacio destinado para ello…

a04n1cul-2

La verdad, salí decepcionada: Creo que cada año le quitan más y más instrumentos.La primera vez que la fui a ver (cuando estuvo en Palacio de la Inquisición), sino que había más aparatos y descripciones (¿Es que el público mexicano ya no tiene temple  o simple falta de recursos?) Eso, y que necesitas un permiso especial para sacar fotos, por anticipado, llenar una forma de pa qué las quieres, y blah… todos esos procesos que son exquisiteces burocráticas.(sí, me quise subir al potro y que alguien hiciera como que activa la polea mientras otro toma una foto…yquéyquéyqué…)

a04n1cul-3

Me hubiera gustado ver más instrumentos y sus variantes.

Por ejemplo, la exposición no menciona nada de la crucifixión, y fue un método muy utilizado, (aún bien entrado el medievo), ya sea la tradicional, en X, en un árbol,  a la inversa…) O las diferentes formas del desollamiento, sin mencionar, la “pericia” de los verdugos, de conocer el grado humano de… romper la moral de una persona infringiendo el suficiente dolor, pero sin causarle la muerte…}

a04n1cul-4

Me hubiera gustado que hubieran abundado en explicaciones, sobre “se curcificaban así en tales casos o por determinados crímenes…”)No se, algo más… especializado…

En la parte de la tortura moderna, siento que faltaron el tehuacanazo, el pocito y el bolsazo con chile. O los usados en las dictarduras de Videla y Pinochet (la tortura de la rata en todas sus formas, o el comer excrementos), por no habalr de la tortura china de la catualidá.

Pero bueno! Allá ustedes si quieren asistir: Instrumentos Europeos de Tortura, de la Edad Media al Siglo XIX, estará hasta finales de enero en el Palacio de Minería, Tacuba #3, Centro Histórico.

Horario: Lunes a Domingo de 10 a 19 horas.

Costo de entrada: $40 adultos, $25 estudiantes, profesores, INAPAM (antes INSEN) con credencial vigente, ICOM.

One thought on “Instrumentos de Tortura y Pena Capital

Coméntale, es gratis

