El Arte en los Videojuegos I

Mi agradecimiento a Lorenzo Grajales, de la Revista Atomix, por su valiosa información para la elaboración de la presente.

Iniciaron como un prototipo de simulación para ver los efectos de misiles y otras armas parecidas. Quién hubiera dicho que en menos de 50 años evolucionarían como una forma de entretenimiento muy sofisticado.

Mínima Historia del Videojuego (sáltatela si quieres)

gaming1952En 1947  el uso de  las máquinas  estaba completamente restringido  a los conflictos armados. Es entonces, cuando la inversión en experimentación de estos posibles usos de la tecnología le da un giro inesperado :  “Primer Experimento Electrónico de una Simulación en una Pantalla”,  diseñado por Thomas T. Goldsmith y Estle Ray Mann, al que (aún) no se puede considerar un videojuego, puesto que no había movimiento, ni tan siquiera juego (sólo dispositivos con capacidad de luminancia pero sí un prototipo).
Tendrían que pasar 7 años (hasta 1952) para que el primer videojuego “real” de la historia fuese creado. OXO, una versión del clásico “gato”,fruto de la tesis doctoral de Alexander Sandy Douglas para la Universidad de Cambridge en Inglaterra sobre la interactividad entre computadoras y seres humanos. Después, le seguirían Tennis For Two(1957), SpaceWar(1961), Galaxy Game (1971), COMPUTER SPACE (1971) hasta su comercialización con el Pong de Atari (1972).

—  F  I  N

Y blahblahblah, conocen el resto de la historia, llegaron las consolas de 8 bits,(1983) se consolida C.Itoh (Nintendo), llega Sega a hacerle la competencia, C. Itoh se cambia el nombre a ITOCHU, luego Microsoft crea el Xbox y Sony le entra al quite con la Playstation (1994) ¿Vamos bien, voy muy rápido? La tecnología es así…

Con cada generación de consolas, los videojuegos iban mejorando : ya no tenían un solo plano, ahora manejaban tres dimensiones, los polígonos lo hacían parecer más reales,  las texturas mejoraban visiblemente, la argumentación, musicalización  y la historia iban complicándose, la calidad del sonido, los gráficos… quienes jugamos con un Atari o un NES lo sabemos hasta por los controles ! Pero llegamos a una pregunta interesante….

¿Puede un videojuego llegar a ser una obra de arte? (al igual que el cómic, el cine, la música )

Yoshitaka_Amano_Hiten_-_p026En un tiempo creíamos que sí, si involucraba una manifestacion cultural o emocional. Pienso que debería ser la inspiración de los desarrolladores.Por ejemplo, mucha gente considera hasta el día de hoy The Legend of Zelda: Ocarina of Time, una obra de arte, tanto por sus gráficos (de lo mejor,  en el momento en que salió a la venta), como por su música, historia, etc.

En lo personal no sé si considerar a un videojuego como una obra de arte. Me gustaría muchísimo decir que videojuegos favoritos míos son obras de arte, al menos visualmente  como Final Fantasy (con diseños del artista Yoshitaka Amano), Devil May Cry, Dalkstalkers, Breath Of Fire,  Magna Carta, War of Genesis, los diseños de Yoji Shinkawa para Metal Gear,o la aportación de Akira Toriyama para Dragon Quest, y uno muy reciente, Assassins Creed, donde además de mostrar un cuidado en cada detalle, se precia de tener réplicas de monumentos reales (como la Mezquita de la Cúpula de la Roca).


Anuncios

7 thoughts on “El Arte en los Videojuegos I

  1. Sea por la narrativa (grandes historias como chrono trigger) o por el lado visual (espero con ansias locas ver Alan Wake), muchos asi lo consideramos pero, mucho tambien de lo que lo rodea al titulo (merchandising) es arte.
    Valkirie Profile es la onda si a arte se refiere:
    http://www.creativeuncut.com/artvp.html

  2. pss fans no soy:P pero si admiro mucho todo lo que haces y claro que no podia faltar el nombrar final fantasy, assassin’s, good of war y principe de persia :) que se me hace que juegas en las noches verdad!!!!! y falta el PATAPON 2 y good of war 2 se ven muy bien en cuanto al desarrollo y diseño ;)

  3. En todo caso, solamente mencionaste a los ilustradores; no hacen menos merito aquellos que tienen que ver directamente con la música, la trama, el guion, etc. Debido a que el arte son manifestaciones emocionales, yo diría que si bien un juego como tal no es arte, al menos hay muchos artistas involucrados en su creación.

  4. @Snake Kiddo : Wait, wait waaait!! Te me estas adelantando, muchacho !! :D esta es la primera de varias partes…

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s