El Vaticano Quiere Eliminar el Uso del Nombre Divino

La Jerarquía católica pretende eliminar el nombre de Dios de los actos litúrgicos. Ese fue el Motivo de la Carta que el Vaticano envió el año pasado por directiva del Papa a todas sus conferencias episcopales mediante la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Dicha carta, con fecha del 29 de junio de 2008, censura el hecho de que, pese a recibir isntrucciones en contra, “en los últimos años se ha introducido la práctica de pronunciar el Nombre propio del Dios de Israel conocido como el Santo o Divino Tetragrammaton, escrito con cuatro consonantes del alfabeto hebreo , YHWH” (Carta a las Conferencias Episcopales sobre “el Nombre de Dios”) Tambien indica que este nombre se ha vertido de diversas maneras, como “Yahweh”, “Yahwe” “Jahweh” y Yehova, entre otras* Esta directriz del Vaticano quiere restablecer la postura católica tradiconal, a saber, sustituir el Tetragrammaton por “Señor”. Sostiene que el nombre de Dios “no ha de ser usado ni pronunciado” en celebraciones litúrgicas, cantos ni oraciones.

escrituras-1

En el  Códice de Alepo aparece el Nombre divino, el cual fue suprimido por Kyrios

 

Para justificar su postura, la carta apela a la “tradición inmemorial” del catolicismo. Afirma que ya en la Septuaginta- versión de las Escrituras Hebreas traducida al griego en tiempos precristianos- el nombre divino se sustituía por el térnimo griego Kýrios, que significa “Señor”. Insiste, por tanto, en que los cristianos “desde el principio nunca pronunciaron el divino tetragrammaton”.

Sin embargo, no menciona la existencia de pruebas sólidas que indican lo contrario : Varias de las copias más antiguas que se conservan de la Septuaginta contienen, en numerosas ocasiones, el nombre divino en la forma hebrea y no Kýrios. Esto indica que los discípulos de Cristo del siglo promero conocían el nombre de Dios y lo pronunciaban cotidianamente. El propio Jesús dijo en una oración: “Les he dado a conocer Tu Nombre” (JN 17:26) y en la conocida oración que nos dejó como modelo, hizo esta petición “Padre nuestro  que estás en los cielos, santficado se a Tu Nombre” (Mt 6:9)

En efecto, se  espera que los cristianos deseen que el nombre de Dios sea respetado y santificado. En contraste, los intentos del Vaticano de eliminar el uso del Nombre divino, lo deshonran, pues se menciona en éxodo 3:15 “Este es Mi Nombre para siempre, por él seré recordado generación tras generación.

w 104 2009

* en español lleva siglos utilizándose la pronunciación “Jehová”, en diversas traducciones bíblicas, como la de Casiodoro de Reina, la Vulgata y la Biblia de Jerusalén.

Anuncios

17 thoughts on “El Vaticano Quiere Eliminar el Uso del Nombre Divino

  1. ” he manifestado tu nombre al los hombres…” creo que todo el que se diga cristiano debería hacer lo mismo como también dijo Jesús “santificado sea tu nombre”. Pero parece que hay quien se averguenza del nombre del Padre y lo intentan ocultar en alas de la “tradición”.En tiempos de Cristo él acusó cierto sector religioso de hacer lo propio y no los alabó precisamente:¿por qué traspasáis vosotros el precepto de Dios por vuesteras tradiciones?”(mat 15:1-3) ¿qué dirá en su juicio con respecto a quienes no recuerdan lo que Dios dijo a través de Isaias el profeta? “Soy yo,Jehová es mi nombre,que no doy mi gloria a otro, ni mi alabanza a imagenes esculpidas” (Isa.42:8) Todos hemos de ser jugados y nadie tiene el derecho de ocultar en las escrituras el Santo nombre de El . Esto muestra que no hay ningun temor de Dios en ellos y por tanto no pueden esperar tampoco aprobación alguna del Dios del cual les averguenza pronunciar su nombre

  2. yo pienso que esta mal eliminarlo pero para ellos es mejor asi ya de esa manera estarian dando creditos a las diversas religiones que lo usan

  3. ¡Bravo! Una prueba fehaciente de la deplorable corrupción espiritual en que se encuentra la cristiandad, que demuestra sus intenciones de hacer que el Nombre Divino sea olvidado (Jeremías 23:27), desconociendo, o más bien pretendiendo desconocer el hecho de que traen sobre sus propias cabezas la furia de Aquel a quien dicen adorar y cuyo Nombre con tanto ahínco tratan de borrar (Jeremías 10:25) No cabe duda que traen oprobio a Jehová Dios al afirmar ser sus representantes en la Tierra… mi pregunta es: ¿representan a quién? ¡Ah! Espera, espera, yo sé, ¡al señor! ¡a Dios! ¡al señor tu Dios! A cuál de todos los dioses es la pregunta, ya que hasta nimiedades como Baal de Peor, Tláloc, Júpiter e infinidad de deidades creadas por el hombre “merecen” un nombre propio, pero la cristiandad se empeña en borrar el del único Dios verdadero, permitiendo se le dé la adoración que exige y sólo Él merece (Isaías 42:8) a “imágenes esculpidas”, incontables santos y llamando “padre” a simples hombres tan llenos de pecado como cualquier otro (Mateo 23:9). No por nada Jehová urge a Su pueblo a “salirse de ella” (Revelación 18:4, 5).

  4. El nombre del Dios verdadero aparece casi 7.000 veces en las escrituras hebreas antiguas mas q cualquier otro nombre, en la biblia la palabra inspirada de Dios recalca incansablemente la importancia q tiene el q nosotros los cristianos utlicemos su nombre los primeros critianos lo usaban Jesus tambien. El mismo Jehova en imnumerables vecs en la Biblia dice YO SOY JEHOVA. (Exo.3:13,6:2,20:2Sal.83:18Isa.42:8,45:3Lev.11:44,18:2Jue.6:10,Ose.12:9,13:4,Joel2:27,etc) que significa YO RESULTARE SER LO Q RESULTARE SER q en hebreo significa JEHOVA (Exo. 3:13,14,15)

  5. hola, quisiera saber por favor donde puedo encontrar la carta completa que el vaticano envio a las conferencias episcopales con fecha del 29 de junio de 2008.
    con respecto al uso del nombre de Dios. por favor la necesito para probarle a una persona que no cree que la iglesia catolica prohibe el uso del nombre de Dios. Jehová.
    gracias.

  6. De la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, 29 de junio del 2008 rubricada por Francis Card. Arinze
    Prefecto y Albert Malcolm Ranjith, Arzobispo Secretario, hija mía.

  7. para elizabeth salinas, puedes encontrar la carta completa en google y lo buscas asi: CARTA A LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES SOBRE EL NOMBRE DE DIOS.

  8. QUIEREN ELIMINAR EL NOMBRE DE JEHOVÁ DIOS DE LA BIBLIA. POR QUE AL ELLOS ACEPTAR EL NOMBRE DE DIOS ES ACEPTAR QUE HAN DADO FALSAS DOCTRINAS. Y NO HAN DADO HONRRA AL NOMBRE DIVINO DE JEHOVA DIOS..
    JEHOVA DIOS ES EL PADRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y EL EN EL LIBRO DE MATEO DIÓ A CONOCER QUE FUÉ ENVIADO POR SU PADRE JEHOVÁ DIOS..LA BIBILA CATÓLICA HA ELIMINADO EL NOMBRE DE JEHOVÁ DIOS. EL CREADOR DE TODAS LAS COSAS. ENTONCES LAPREGUNTA ES? A QUE DIOS ENTONCES ES AL QUE ESTA IGLESIA REPRESENTA? ??? SI HA ELIMINADO EL NOMBRE DEL ÚNICO DIOS VERDADERO DE SU BIBLIA..
    ESTA PREGUNTA NOS HACE REFLEXIONAR..

  9. Dios posee un nombre singular

    El escritor bíblico Agur preguntó: “¿Quién ha recogido el viento en el hueco de ambas manos? ¿Quién ha envuelto las aguas en un manto? ¿Quién ha hecho que todos los cabos de la tierra se levanten? ¿Cuál es su nombre y cuál el nombre de su hijo[?]” (Proverbios 30:4). En otras palabras: “¿Saben el nombre o linaje de algún hombre que haya hecho estas cosas?”. Lo cierto es que Dios es el único con el poder de controlar las fuerzas naturales. La creación aporta pruebas contundentes de la existencia de Dios, pero guarda silencio respecto a Su nombre. En realidad, nunca podríamos conocerlo a menos que Dios mismo nos lo revelara. Y lo ha hecho. “Yo soy Jehová —dice el Creador—. Ese es mi nombre.” (Isaías 42:8.)

    El singular nombre divino, Jehová, aparece casi siete mil veces tan solo en las Escrituras Hebreas; Jesucristo lo dio a conocer y lo alabó en público (Juan 17:6, 26). Este nombre se encuentra en el último libro de la Biblia como parte de la expresión “Aleluya”, que significa “alaben a Jah”, siendo “Jah” una abreviación de “Jehová” (Revelación [Apocalipsis] 19:1-6, nota). Sin embargo, muchas Biblias modernas rara vez lo emplean. Con frecuencia utilizan las palabras “SEÑOR” o “DIOS” en letras mayúsculas para distinguirlas de los títulos comunes “Señor” y “Dios”. Algunos eruditos opinan que es posible que el nombre divino se pronunciara Yavé.

    Jesús dio a conocer el nombre de Dios

    ¿Por qué existen opiniones tan dispares en cuanto al nombre de la Persona más importante del universo? El problema comenzó hace siglos, cuando los judíos, debido a una superstición, dejaron de pronunciar el nombre divino y empezaron a sustituir la palabra hebrea para dicho nombre por la expresión “Señor Soberano” al leer las Escrituras. Puesto que el hebreo bíblico se escribía sin vocales, no hay manera de saber con exactitud cómo pronunciaban Moisés, David u otros personajes antiguos las letras que componen el nombre de Dios. Sin embargo, la pronunciación española Jehová lleva siglos empleándose, y sus equivalentes en otros idiomas gozan de amplia aceptación (Éxodo 6:3; Isaías 26:4, Reina-Valera).

    Aunque hay dudas sobre la pronunciación del nombre de Dios en hebreo antiguo, de ningún modo es un misterio su significado: “Él Hace que Llegue a Ser”. Así, Jehová se da a conocer como el Gran Dios de Propósito, Aquel que siempre hace realidad cuanto se propone y promete. Únicamente el Dios verdadero, que posee el poder para lograr esto, puede llevar ese nombre con todo derecho (Isaías 55:11).

    Sin lugar a dudas, el nombre Jehová distingue al Dios todopoderoso de todos los demás dioses, y esa es la razón de que aparezca tantas veces en la Biblia. Aunque muchas traducciones no emplean el nombre divino, Salmo 83:18 afirma claramente: “Tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra”. Durante su ministerio, Jesucristo impartió la siguiente enseñanza a sus discípulos: “Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera: ‘Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre’” (Mateo 6:9). Por consiguiente, debemos utilizar el nombre de Dios cuando le oramos, hablamos de él o lo alabamos en público.

  10. Libro de los Salomos capitulo 83;18 para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová,
    tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.

    este texto como muchos otros en la Biblia indican que Dioquiere que se sepa su nombre y sepan que él es el único Dios verdadero creador de los cielos, la tierra y todo lo que existe..entonces por que no hemos de honrrar su nombre?
    por que es que quieren eliminar su nombre de las santas escrituras que fueron escritas por la misma inspiración Divina. y por que algunas religiones como esta que ha eliminado el nombre de Dios de la Biblia. nunca ha dado a conocer el nombre de Dios a sus feligreces?
    Si el vaticano no acpeta a Jehová Dios y pone por alto los textos Biblicos donde Dios da a conocer su nombre por medio de sus profetas, de Jesucristo y de él mismo por medio de Moises.
    entonces a que Dios representan ellos?
    si no aceptan a Jehová Dios..

  11. es cierto el nombre de Dios es jehova…y me parece que es una falta de respeto borrar su nombre, es mas en revelacion 4:11 menciona que es a el a quien debemos adorar pues fue el quien hizo todas las cosas….
    y los que no lo aceptan como jehova pues estan haciendo lo contrario a lo que el dijo….
    mateo 4:1o dice= esa a JEHOVA tu DIOS a quien debes adorar!!!
    entonces porque eliminarlo??? la biblia lo dice muy CLARO

  12. los tiempos van cambiando y nadie podra evitar el verdadero shem de nuestro creador YHWH , y hay de aquellos que no invoquen este shem.
    Ya no sigamos la idolatria si queremos entrar al reino(maljut) cuando venga nuestro mashiaj.

  13. Satanás, a través de sus ministros apostatas, pretende que el nombre de Dios, Jehová, que de en el olvido así como quedó el suyo propio (el nombre Lucifer y tantos otros son producto de la imaginación), ya que nadie que haya leido la Biblia en su integridad puede decir que ha encontrado el nombre de este angel opositor en lugar alguno. En el Salmo 83:18 Jehová dice claramente, a través de David, que le interesa que el mundo entero conozca su nombre. Ahora ¿quienes son estos individuos para oponerse a la voluntad de Dios? Practicantes del desafuero.

  14. sugerencia…
    ESCRIBIENDO DE LAS FOTOS DEL BLOG — a la creadora —
    Cabiaria las fotos…
    y… hay algunas que las prohibiría….
    hay otras que son satánicas….en realidad la mayoría.
    Informese….pero informese realmente…y piense con lógica…
    No idolatrice…no copie…sea Ud misma.
    Y comience a sentir el temor de Jehova. Defienda eso.

    ….una fiel servidora de Jehova….

    Ah! encontré el blog porque necesitaba imprimir la CARTA A LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES SOBRE EL NOMBRE DE DIOS. Gracias
    Cordialmente.

  15. Y usted, aprenda a conjugar correctamente el verbo “idolatrar”, y un poco de italiano no le vendría mal: Arriba dice claramente Lasciate Ogne Speranza, Voi Ch’Intrate, como usted sabe, la inscripción del Infierno.

    No crea ciegamente, use su criterio.

  16. En la TNM edición de referencias, el artículo sobre “El nombre divino en antiguas versiones griegas” (pp.1561-1562) enumera 10 fragmentos de manuscritos donde en verdad se puede leer “YHWH”. Estos fragmentos de hecho contienen el nombre divino en una de sus formas.

    Sin embargo, se omite decirnos que estos 10 fragmentos aparecen entre 1500 otros fragmentos y 297 códices (manuscritos más o menos enteros) existentes donde no aparece “YHWH”, sino la palabra griega “kurios”, o “Señor”. Es una minoría pequeñisima de fragmentos (menos del 1%) que contienen el tetragrámaton, sin contar los manuscritos enteros con los miles de usos del nombre divino en cada uno.

    P. Fouad Inv. 266 (el manuscrito de la imagen de un enlace): contiene únicamente partes de Dt.18.4-32.9, y data del primer siglo a.E.C. Contiene el tetragrámaton en caracteres hebreos cuadrados así:

    Este es el único fragmento de un manuscrito de antes del tiempo de Jesús que contiene el tetragrámaton. Todos los demás (menos 4Q LXX Levb, que de hecho no contiene “YHWH”) datan de después del tiempo de Cristo y los apóstoles, y por lo tanto no aportan evidencia sobre los textos que ellos habrían leído. Es un salto enorme afirmar, sobre la base de un solo manuscrito, y pasando por alto de todos los demás, que Jesús y sus discípulos leerían “YHWH” en las copias de la LXX que usaron.

    Afirmar (TNM p.1562) que “estos diez fragmentos manuscritos indican que los traductores del texto hebreo al griego usaron el nombre divino donde aparecía en el texto hebreo” es ir mucho más allá de lo que nos permite los manuscritos existentes, descartando 1500 en favor de 10. ¿Es razonable? Y, en verdad, tampoco son 10 manuscritos que nos muestran esta práctica.

    De hecho, básicamente son solo cinco manuscritos de la LXX, y no diez: dos de los diez son del mismo hallazgo; los dos textos de Aquila y el de Símaco no son textos de la LXX, sino traducciones de origen judío; Ambrosiano es una “Biblia de estudio” del décimo siglo, con versiones paralelas del Hebreo, LXX, y otras traducciones al griego.

    De los cinco que quedan, uno es de Qumram, una secta judía, que tampoco contiene el tetragrámaton. ¡Quedan cuatro! De estos cuatro, tres son de después de los tiempos de Cristo: uno de éstos también contiene “zeós” dos veces en lugar de “YHWH” (y “YHWH” una única vez), y otro es una recensión de la LXX que sigue rígidamente el hebreo, pudiendo clasificarse como obra de judíos desencantados con el éxito cristiano con la LXX (como las versiones posteriores de Aquila y Símaco). El tercero sí usa el nombre divino, pero únicamente en dos textos, y aún así no lo vierte por “YHWH”, sino por una yodh doble. Lu

    Luego hay un único texto de a.E.C. que sí lo contiene.¿Es esta suficiente evidencia para afirmar que “fuera que Jesús y sus discípulos leyeran las Escrituras en hebreo o en griego, se encontrarían con el nombre divino” (TNM p.1563)?

  17. According to Vyatcheslav Krasheninnikov: Humans were created about 7500 years ago. Birds participate in time creation. It’s a sin to kill birds. Dinosaurs live under our level. They will get out through sinkholes and lakes. To kill them, go for their nerves. Demons grow human skin and put it on so as to look like us. Demons will invite people to be healed inside their UFOs; those who go will be like zombies after. Gov’t provides demons with diamonds and allows demons to abduct people. If you’re being abducted, scream: “JESUS!!!” Demons use diamonds and souls to power their UFO craft. The bigger the diamond, the more it lasts. Demons have 4 UFO bases: 1)Moon 2)Inside fake mountain Kailash in Tibet 3)In lake Baikal in Russia 4)In Atlantis which is underneath the Mariana Trench in Pacific Ocean. There are no aliens. Nobody lives on other planets. Airplanes that go down are hit by demons because they need the airspace to fight Jesus. Antichrist is pale with red eyes. Don’t go into a UFO to be healed by demons. 666 is given by isotope rays on wrist or forehead when people stretch hands to receive small plastic grey card (world passport). Police will chip and isotope ray people on highways. Food stores will isotope ray people too. Antichrist will also release prisoners to mark people. Reject 666 at all cost. If you’re about to be marked, scream: “Lord, have mercy!” three times. Go hide with Orthodox Christians to escape 666. God gives you a name during baptism. Devil gives you an anti-name during anti-baptism. Barcode is Druid black magic curse and a form of mark of the beast just like Social Security. People who took any number (which is an anti-name given during anti-baptism by the beast) on documents or in computer go to temporary hell; but those who receive green 666 (given with world passport with no name on it) on forehead or wrist go to permanent hell. How not to go to hell? Give back all these anti-name anti-baptism documents back to the beast by writing to appropriate authorities. If authorities refuse to cancel these anti-names, then write again (up to three times). If you wrote to the gov’t three times about it, but gov’t refused, then God will not send you to hell. Don’t take the microchip. If you already took it, get rid of it because microchipped people will be influenced by computers to take the world passport (grey plastic card with no name on it). Don’t go into a UFO to be healed by demons. Those who reject 666 will go to heaven. Also, their direct ancestors will be saved from hell.

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s