Me Encantan los Libros Para Niñ@s

No sé. Simplemente me encanta, nomás llegar a una de nuestras (de Neo y mías)  librerías favoritas, e ir  casi corriendo a la sección para niñ@s. Es más, si no tiene sección para niñ@s no es una librería medianamente aceptable. Me encantan los pisos alfombrados, los muebles para gente pequeña, suaves, redondeados y de colores, los libreritos hechos a la medida de pequeñas estaturas, accesibles y prácticos…

Pero sobre todo, me encantan los libros para niñ@s, tentarlos, abrirlos, leerlos. Los libros para niñ@s me gustan porque son radicalmente distintos para l@s adult@s, que leemos por gusto o por obligación.(nunca falta en la Universidad que nos dejen leer, por ejemplo ” Los Cazadores de Microbios”, o que si te gusta Borges, un amigo te recomienda leer también a su amigo, Bioy Casares, y así, tienes referencias tanto del estilo como de la vida del escritor)

Pero en el caso de  quienes tienen pocas o ninguna referencia sobre el qué leer, debe ser una tarea importante el infundir en los  pequeñ@s el deseo de leer.

Creo que es una injusticia llamarles “libros infantiles” Semejante tarea no tiene nada de fácil ni de  infantil. Son libros pensados, tan pensados como los libros para adultos, en ocasiones mejor pensados. Es un arte, es además filantrópico hacer libros para niños.

En primer lugar, los materiales deben  ser amigables para sus pequeñas manitas, pero resistentes al uso rudo . No pesados, pero tampoco tan ligeros que se rompa el papel. En segundo lugar, pero no menos importante, deben ser visualmente atractivos. El ilustrador debe hacer su trabajo con amor, e ilumnarla de colores vivos, que inviten a leer. También la tipografía debe ser la ideal, debe facilitar la lectura, no muy cuadrada ni demasiado pequeña ni grande.

Y la historia que cuente, debe ser una historia que den ganas de leerla una y otra vez. Los libros moralizantes para niños  son peor que una traición, cuyo engaño  ademas  detectan los niños fácilmente. Esa no es la tarea del libro para niños, el forjar una moral (o no solo), no solo es el educar y entretener, sino el incitar a imaginar. Hay otra traición horrible, que se llama “Adaptaciones de Clásicos para Niñ@s”.

Y así adaptan “en pocas palabras” grandes clásicos de la literatura, lo cual es un doble engaño : es hacernos creer que los niños no entienden el pensamiento universal. Si nosotros creemos que ellos pueden, ellos podrán. Y si el lenguaje puede ser complicado, ¿no deberiamos intetar acercar al niño al pensamiento literario, para que lo disfrute cuando sea grande, en lugar de darle una versión light, para que tenga una idea errónea? Yo tengo una niña de seis años en casa que le gusta mucho que le lean La Odisea y es capaz de citar pasajes bíblicos completos. Con todo, hay adaptaciones (muy pocas) que son buenas.

Hay, para complicar aún más las cosas, libros que fueron en su momento, pensados para niñ@s, pero a los que tenemos que regresar una y otra vez los adultos para descubrirnos a nosotros mismos. Es el caso de Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas, Tom Sawyer, Mujercitas, y es porque son libros que recordamos con amor, de los cuales hasta rcordamos frases completas y que marcaron nuestra vida.

Anuncios

2 thoughts on “Me Encantan los Libros Para Niñ@s

  1. Alicia en el pais de las maravillas no tiene nada de infantil. Tampoco el principito.
    Menos La Historia interminable!!!

    y los llaman infantiles…

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s