Hoshia Na

Creo que en alguna ocasión comenté sobre el singular trabajo de la prolífica cantante de origen yemení Ofra Haza. Antes de ella, era impensable hacer una simbiosis del pop y la música tradicional judío-yemení.

Bueno, pues hace rato oí una cancioncilla que me puso los pelos de punta, una especie de lullaby, pero cantada con tal feeling que ni siquiera tuve que saber hebreo para conmoverme. Indagando, resultó ser la banda sonora de The Prince Of Egypt. La estuve buscando un buen rato, hasta que indagué el nombre : Hoshia na, que vendría siendo “Rogamos Salvación” , como se ve en Salmo 118:25

(Oh Jehová, sálvanos ahora, te ruego;
Te ruego, oh Jehová, que nos hagas prosperar ahora.; Reina Valera 1960)

Pero también en el culto católico, se utiliza como vocativo y llegó a ser símbolo de alabanza, deformando la pronunciación hebrea para convertirla en al “Hossana”, como sinónimo de “Amén” o de “Aleluya”. Sea como fuere, he aquí la canción en cuestión, y si bien en todo lo largo se pueden oír voces varoniles coreando Hoshia Na, pongan atención a partir del seg., donde la entonación de Haza nos hace sentir casi que el niño que arrojamos al río es nuestro :

Claro, no faltará el purista que diga que una madre tan devota como cabría esperar de Jokébed no le pide al río (!blasfemia entre blasfemias!) que lleve por buen rumbo a su pequeño, al contrario, y al fin mujer temerosa de Dios, le ruega fervorosamente que siga haciendo Su voluntad. Como sea, este lullaby es conmovedor.

Ps. Haza también cantó la canción en español !

One response to “Hoshia Na

  1. Ofra Haza canta una bellísima versión de “Jerusalem of Gold”, una de las canciones más importantes y conmovedoras para el pueblo judío.

    Está de no mames esta rola. Yo tuve la oportunidad de escucharla parada frente al Muro de las lamentaciones, y está para hacerte pipi de la emoción in situ.

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s