Baba Yaga

Cuando Rusia era joven, tambien lo fue Baba Yaga.

Cuando Rusia creció en poder, tambien lo hizo
Baba Yaga.

Cuando Rusia se volvió corrupta, también lo hizo Baba Yaga……
-Proverbio

La figura de Baba Yagá, (la bruja más célebre del folklore eslavo). probablemente deriva de “la Bruja”, la tercer miembro de la Diosa Tripartita (Virgen, Madre y Bruja), símbolo de las tres edades de la mujer.  Su nombre se compone de dos partes : Baba (“Abuela” o “anciana”) y Yaga, seguramente una contracción del nombre femenino germano Hedwig. Vieja, huesuda (aunque insaciable, es siempre famélica) y arrugada,  posee una pierna normal y una de hueso por lo que también se le llama “Baba Yagá Pata Huesuda”*

Antropófaga, su plato dilecto son los niños. Sus dientes de acero le permiten romper huesos y desgarrar la carne con facilidad. Vuela montada en un almirez (a veces una olla) y rema el aire con una escoba plateada. Allí por donde pasa volando Baba-Yaga se corta la leche, se agria el vino, se pudren las conservas, se envenenan los pozos, caen maldiciones y suceden desgracias.

Vive en una choza que se levanta sobre dos enormes patas de pollo que le sirven para desplazarse por toda Rusia, (por lo cual, nunca está en el mismo lugar, y dondequiera que se instala, los animales huyen y se seca la hierba)  resguardada por los sirvientes invisibles de Baba Yagá, los cuales aparecen como manos espectrales. Baba Yagá también tiene a su servicio a los caballeros blanco, rojo y negro, en corceles de los mismos colores, los cuales controlan el día, el atardecer y la noche. La cerca  de su choza, hecha de huesos,  esta adornada con cráneos, en cuyo interior coloca velas.

Para entrar en la casa, Baba Yagá dice el conjuro “Casita Casita, da la espalda al bosque y voltea hacia mí”. Para salir de la casa, es necesario romper un encantamiento.

Baba Yagá aparece en muchas historias del folclore ruso, (como Vassilissa, la Bella) y algunas de ellas muestran diferentes facetas de ella. En algunas no es totalmente mala, incluso ayuda a la gente. En otras se dice que guarda las “Aguas de la Vida y de la Muerte”, pues es “la Dama Blanca de la Muerte y del Renacimiento”.

También se cuenta que envejece un año cada vez que le hacen una pregunta y que para rejuvenecer bebe un té hecho de rosas azules, por lo cual recompensa enormemente a las personas que le traen alguna de estas rosas.

Incluso hay un cuento del folklore ruso  que relata el escape de una pequeña niña, de Alekandr Nikoalevich Afanasiev :

“Vivía en otros tiempos un comerciante con su mujer; un día ésta se murió, dejándole una hija. Al poco tiempo el viudo se casó con otra mujer, que, envidiosa de su hijastra, la maltrataba y buscaba el modo de librarse de ella.Aprovechando una  ocasión de que el padre tuvo que salir, la madrastra le dijo a la muchacha:

-Ve a ver a mi hermana (que no es otra que Baba Yaga) y pídele que te dé una aguja y un poco de hilo para que te cosas una camisa… (continúa leyendo la historia)

*Estas dos piernas representan al mundo de los vivos y el mundo de los muertos en los cuales ella deambula, lo que nos recuerda la posición del Shiva Natarasja.

Cuando Rusia era joven, tambien lo fue Baba Yaga. Cuando Rusia creció en poder, tambien lo hizo Baba Yaga.uando Rusia se volvió corrupta, también lo hizo Baba Yaga...... -Proverbio de los Colmillos Plateados.
Cuando Rusia era joven, tambien lo fue Baba Yaga. Cuando Rusia creció en poder, tambien lo hizo Baba Yaga. Cuando Rusia se volvió corrupta, también lo hizo Baba Yaga...... -Proverbio de los Colmillos Plateados.
Anuncios

3 thoughts on “Baba Yaga

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s