La Genialidad de Hayao Miyazaki

Tú no olvidas lo que sucedió. Es sólo que no puedes recordarlo

Zeniba.

La obra de Miyazaki no solo habla de otro mundo, de la fantasía. En realidad, en todo tiempo nos trasmite  la correlación d (tan estrecha, y al tiempo, tan frágil) el mundo real con un mundo ilusorio, y de lo necesarios que el uno es para con el otro, para sentirlos mejor por definición del contrario. Su mitología es tan natural como elaborada, y es por ello que una película, como El Viaje de Chihiro, por ejemplo, se siente tan diferente entre un público americano y el japonés.

Ni el nombre que le pusieron en México (“El viaje de Chihiro”) ni en Estados Unidos ( Spirited Away, perífrasis que significa extraido repentinamente, o llevado con fuerza, ) logra remitir el significado mágico de la película que sólo la belleza ideográfica del japonés puede acuñar: 千と千尋の神隠し (Sen to Chihiro no kamikakushi), es decir, Sen y Chihiro en la Guarida de los Dioses*.

No obstante, la plasticidad del japonés permite otras lecuras, por ejemplo la partícula japonesa kakushi es una forma nominal derivada del verbo kakusu, esconder, ocultar algo**,  de tal suerte que podría leerse como  “La desaparición misteriosa (inducida por los dioses) de Sen y Chihiro”, o inclusive “El encantamiento de Sen y de Chihiro”… etc.

Empecemos con lo atinado de los nombres de los protagonistas :

  • 千尋 Chihiro. Bellísimo nombre, que literalmente significa “mil brazadas de agua”. Un nombre atinado si consideramos que, la letra de HIRO se puede leer también como TAZUNERU = buscar, preguntarse… una búsqueda mental. por tanto “mil preguntas” o “mil búsquedas” (ambos kanjis se leen en la forma china ONYOMI)
  • ハク Haku. Por sí mismo significa únicamente “blanco”, lo cual es apropiado, ya que como espíritu del río, el blanco simboliza la pureza del personaje, aunque su nombre completo es ニギハヤミコハクヌシNigihayami Kohaku Nushi.(Recordemos que Yubaba extrae algunas letras de los nombres originales a quienes están bajo su mando, en este caso quitó Ko y deja Haku)

Y así es porque, se necesitan mil brazadas ( o mil búsquedas) en el río (lo espiritual) de la vida para saber quienes somos.

La primera letra de CHIHIRO se lee SEN y significa MIL, cuando Yubaba pasa su mano por encima del contrato, cambia el nombre, y quita todas las letras menos SEN (la otra lectura es CHI) el decir 1000, la niña deja de tener así un nombre como tal, sólo tiene un número, como la plantilla de los empleados.

Sen to Chihiro… en todo caso, más que una animación, es una metáfora, un consejo: No olvidemos, quiénes somos,  ya que si olvidamos nuestras raíces podemos ser absorbidos por un mundo al que no pertenecemos y debilitarnos en él, en  palabras del propio  Miyazaki:

“En una era en la que no hay fronteras, las personas que no tienen un lugar propio no serán tomadas en serio. Un lugar es pasado y es historia. Y una persona sin historia que haya olvidado su pasado se desvanecerá como la nieve, o se convertirá en una gallina que sólo puede poner huevos para que otros los coman“.

Efectivamente, como en el consejo de la bruja Zeniba, hay una diferencia entre olvidar las cosas y entre no poder recordarlas, y los franceses parecieron entenderlo bien al tener dos palabras para la memoria : Rapeller (es decir, aquellas que requieren  un esfuerzo por recordarlo) y Souvenir (un recuerdo que llega sin esfuerzo)

 

*Kamikakushi es una palabra compuesta por Kami (dioses, en este caso, del shinto, kakushi, esconderse, ocularse. En la cinta, Chihiro va a un lugar de purificación de los dioses (bella metáfora)

**verbo transitivo; la forma intransitiva, sería kakureru.

Anuncios

3 thoughts on “La Genialidad de Hayao Miyazaki

  1. Hola!
    La peli la verdad que vale la pena.. soy una cinéfila empedernida y he visto tanto cine que actualmente es difícil que un film me sorprenda.
    Sin embargo, con esta peli disfrute y reflexioné tanto que cada vez que la veo es como si fuera la primera vez.
    Otra película que sigue el “mismo” hilo, es la de El Increíble Castillo Vagabundo.. buenísima también.

  2. en serio eres GENIAL¡¡¡¡ cuando vi esa peli me facino hasta soñaba con haru y chihiro (entonces era muy pequeña)
    pero eso dem los nombres no lo sabia gracias x ponerla¡¡¡¡¡
    yani*

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s