¿Porqué se llaman «Rosas» aunque no sean color de rosa?

Die Rose ist ohne Warum
– Angelus Silesius

La etimología de la planta, precede, por mucho a la del color. La palabra rosa procede del arcaísmo latino rodia (ródja), préstamo, mediante el osco, del griego antiguo ρόδον (RhÓDON) (la rosa, la flor del rosal) o mejor RhODÉA (el tallo de la rosa, el sostén de la flor), como vemos en la isla griega de Rhodas, llamada así por su cultivo de estas flores.

Y así es, porque en casi todos los idiomas romances (excepto el rumano, el más disímil), la palabra se escribe casi igual :

Español: Rosa
Italiano: Rosa
Portugués: Rosa
Francés : Rose

Igualmente, se dice muy parecido en idiomas no romances:

Inglés : Rose
Alemán : Rose
Holandés: Rosa
Finés: Rós

Incluso podemos encontrar la raíz RD en idiomas tan lejanos como el árabe ; waRDa, persa antiguo; V’ReDa, arameo WuRRDa, asirio wurtinnu, hebreo ורד (VRD), sánscrito wardh-as*.

Por su parte, la etimología del color rosa, es mucho más reciente, y como dice Eva Heller en su libro Psicología del Color, se usa para denominar, entre los rojos,al más «pequeño» o más suave ( en italiano rojo se dice «rosso»). Que la misma palabra se use para la planta y para el color, es más de una coincidencia .

Curiosidades :

  • !Las rosas rojas son un producto de la cruza! Así es, en la antigüedad no existían las rosas rojas ni rosas, éstas son producto de los cultivadores del siglo XX, quienes favorecieron el tamaño y el color, produciendo las celebérrimas rosas rojas.
  • En Sybaris (poblado por los sibaritas, que gustaban de pasarla bien) los habitantes pudientes llenaban sus colchones con pétalos de rosas, de allí la expresión actual de estar o ser criado en un «lecho de rosas»

*»Rosa» también es un término coincidente con varios nombres germánicos que tienen la raíz hrod, con el significado de «gloria».

Un comentario en “¿Porqué se llaman «Rosas» aunque no sean color de rosa?

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s