Ada Byron; La Primera Nerd

Estrenamos este apartado, dedicado a las mujeres más geek de la historia, empezando por una de las más geniales (si no la más): Ada Byron

Charles Babbage tal vez inventó la computadora programable,  pero fue Ada Byron (nombre de casada : Ada Lovelace) a quie se le acredita el escribir el primer programa para él.

Tradujo las notas de  Luigi Menabrea’s sobre la máquina de Babbage’s del italiano, agregando sus propias ideas sobre cómo calcular los números de Bernoulli usando la contracción. Estas notas representan el primer software jamás escrito.

(Suyos son, además, conceptos tan familiares en un lenguaje de programación como un conjunto de instrucciones que permiten que otras se repitan en un bucle o subrutina.)

Byron también vio potencial en la máquina de Babbage, que el propio inventor nunca imaginó del todo. Ella, sugirió que el aparato podría ·componer piezas musicales elaboradas y científicas de cualquier grado de complejidad y extensión”. (Las bandas que han usado ProTools seguramente coincidirían con ella.

La adoramos por :

  • Su abolengo (hija de Lord Byron y de la “princesa de los paralelogramos”, Annabella Milbanke)
  • Porque era toda una Lady (Condesa de Lovelace y posteriormente, Baronesa de King)
  • Luchar por el reconocimiento de su labor científica en los resquicios de la burguesía victoriana, cuando las mujeres no podían escribir fácilmente artículos científicos.
  • Ser madre de la programación informática.
  • Sin ella, no existirían varios conceptos indispensables de la programación moderna.
  • En 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación en su honor, (lenguaje de programación Ada, basado en Pascal), el cual es hoy por hoy el lenguaje standard.

Nota Curiosa:

  • Su rostro también ha aparecido como marca de autenticidad en los certificados de licencia del sistema operativo Microsoft Windows.

Más : Ada, por Xavier Berenguer

Anuncios

3 thoughts on “Ada Byron; La Primera Nerd

  1. Ada fue adicta a las apuestas y tuvo una vida, digamos, pecaminosa. Su madre dejó que muerte literalmente de dolor al negarse a administrarle las medicinas para sus dolencias…

  2. Pingback: Mamma Testa!

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s