Nunca me he comido un tamal encuerado…

A veces digo que soy más mexicana que el pulque, pero nunca me he comido un tamal encuerado. Hoy en la mañana hacía mucho frio e incluso se soltó una llovizna leve, me acordé de la canción de Café Tacvba:

“salgo de tu casa y empieza a lloveeer”

Una vez, muy niña, mi mamá me llevaba corriendo a la escuela, cuando al cruzar la calle le pregunté qué eran esas cosas que una señora rebozaba en aceite caliente:

-Ah, son tamales “encuerados”

Y fin, me metió en la escuela y no me compro uno ni nada. Ni al dia siguiente, ni al siguiente. Una vez, a un compañero de trabajo le dije:

-Todos los días paso y veo que están friendo tamales. No sè, el tamal ya trae manteca, y encima lo frìen, nunca lo he probado, ¿a qué sabrà?

-¿Nunca lo has probado? De lo que te has perdido, no eres 100% chilanga.

Y a pesar que suelo ser rígida con mi vegetarianismo, no les diré que nunca me he comido una riquísima guajolota con atole de guayaba, o unos tacos de perro afuera del metro Hidalgo, o de esos de cucaracha que truenan bien rico, sobre todo cuando hay salsa de escamoles bien molcajeteada. Pero un tamal “encuerado”, pss no.

Cuando voy a Veracruz, me encanta el zacahuil, o los huchepos. O el tamal de cazuela. Pero nunca me he comido un tamal así encuerado.

Y hoy pasé otra vez por allí. El ayuno, el aire congelado, y luego el olor de la manteca friéndose lentamente. La gente tomándose un champurrado.

Un día de estos me comeré uno.

Anuncios

4 thoughts on “Nunca me he comido un tamal encuerado…

  1. .

    Nop, yo tampoco he comido un tamal encuerado… es mas, ni se me antoja.

    Pero algún día con hambre, de seguro terminaré comiéndome dos jajajaja.

    .

  2. Muchachos:

    Muchas gracias por su apoyo. Por un instante casi me sentí menos chilanga por no haberme comido jamás una vulgar bola de masa rebozada en manteca.

    Y creo que ya no se me antoja tanto.Pero si algún día se animan, llàmenme para verlos comer sus tamales encuerados (los tamales, no ustedes)

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s