Nunca me he comido un tamal encuerado…

A veces digo que soy más mexicana que el pulque, pero nunca me he comido un tamal encuerado. Hoy en la mañana hacía mucho frio e incluso se soltó una llovizna leve, me acordé de la canción de Café Tacvba:

“salgo de tu casa y empieza a lloveeer”

Una vez, muy niña, mi mamá me llevaba corriendo a la escuela, cuando al cruzar la calle le pregunté qué eran esas cosas que una señora rebozaba en aceite caliente:

-Ah, son tamales “encuerados”

Y fin, me metió en la escuela y no me compro uno ni nada. Ni al dia siguiente, ni al siguiente. Una vez, a un compañero de trabajo le dije:

-Todos los días paso y veo que están friendo tamales. No sè, el tamal ya trae manteca, y encima lo frìen, nunca lo he probado, ¿a qué sabrà?

-¿Nunca lo has probado? De lo que te has perdido, no eres 100% chilanga.

Y a pesar que suelo ser rígida con mi vegetarianismo, no les diré que nunca me he comido una riquísima guajolota con atole de guayaba, o unos tacos de perro afuera del metro Hidalgo, o de esos de cucaracha que truenan bien rico, sobre todo cuando hay salsa de escamoles bien molcajeteada. Pero un tamal “encuerado”, pss no.

Cuando voy a Veracruz, me encanta el zacahuil, o los huchepos. O el tamal de cazuela. Pero nunca me he comido un tamal así encuerado.

Y hoy pasé otra vez por allí. El ayuno, el aire congelado, y luego el olor de la manteca friéndose lentamente. La gente tomándose un champurrado.

Un día de estos me comeré uno.

4 thoughts on “Nunca me he comido un tamal encuerado…

  1. .

    Nop, yo tampoco he comido un tamal encuerado… es mas, ni se me antoja.

    Pero algún día con hambre, de seguro terminaré comiéndome dos jajajaja.

    .

  2. Muchachos:

    Muchas gracias por su apoyo. Por un instante casi me sentí menos chilanga por no haberme comido jamás una vulgar bola de masa rebozada en manteca.

    Y creo que ya no se me antoja tanto.Pero si algún día se animan, llàmenme para verlos comer sus tamales encuerados (los tamales, no ustedes)

Coméntale, es gratis

