Sibarita

(Del lat. Sybarīta, y este del griego συβαρίτης, de Σύβαρις, Síbaris, ciudad del golfo de Tarento, en Italia, célebre por la riqueza y el refinamiento de sus habitantes).

1. adj. Dicho de una persona: Dícese de la persona acostumbrada a lujos de singular refinamiento.

2. adj. Natural de Síbaris.

3. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad de la Italia antigua.

La historia dice que Sibaris, ciudad del golfo de Tarento, logró en el siglo VI un grado de opulencia sin precedentes entre las ciudades griegas, y que excitó la admiración del resto del mundo helénico. Se piensa que Sibaris puede haber sido la primera ciudad para jactarse de un eficaz alumbrado público. Además, acuñaron sus propias monedas.

Heródoto cuenta que Esmíndires, ciudadano de Sybaris, pretendiente para la hija de Cleistenes de Sición, es famoso por haber sobrepasado al resto de los hombres en lujo refinado. (Herod. vi. 127.) Se afirma que en cierta ocasión, llevó con él 1000 esclavos, entre cocineros, pescadores, etc. entre otras leyendas referentes a los refinamientos absurdos atribuidos a los sibaritas.

Parece que el gobierno había estado previamente en las manos de una oligarquía, a la cual pertenecieron Smindyrides y Alcimenes naturalmente; pero el partido democrático, dirigido por el demagogo Telys, quien dió un golpe de Estado, desvió curso del río Crathis, inundando el sitio de la ciudad y enterràndola para siempre.(Diod. XII. 9, 10; Strabo vi. P. 263; Herod. v. 44)

Este catástrofe ocurrió en 510 BCE, y fue por sus vecinos griegos como castigo divino sobre los sibaritas, por su orgullo y arrogancia, y especialmente por el desprecio mostrado por los Juegos Olímpicos(Scymn. Ch. 350-360; Athen. l. C.)

Sibaris no sólo no fue reconstruida jamás, sino que las exploraciones del gobierno italiano han fallado para encontrar la ubucación exacta de la antigua ciudad. Sólo su gentilicio ha sobrevivido para dar testimonio de su grandeza.

Anuncios

One thought on “Sibarita

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s