El Origen de la Letra ا (Alif)

 

El Origen de la Letra ا(Alif)

dore_last_judgement.jpgDicen que Dios (pero Allâ sabe más), una vez que tuvo a sus miríadas y miríadas de criaturas angélicas, las reunió y les enseñó a Su Máxima Obra, el primer hombre. Una vez que estuvieron ante él, les dijo que bajaran a saludar a ese primer hombre y loaran Su Obra.

Los ángeles, un tanto recelosos, pensaron –¿El hombre, la mayor obra divina?-

Pero uno de ellos, el más obediente, bajó, y fue el primero en honrar a Adán.Y Allâ se mostró tan complacido que se dirigió a este ángel y así le dijo:

Como tú fuiste de todos, el primero, de ahora en adelante te llamarás Alif.

(Y por esto, concluyen los árabes, la grafía Alif es la primera, la que primero se enseña a los niños, o estudiantes del alifato, la que inicia el nombre de Dios y la razón por la que Alif se escribe un poco inclinada, porque recuerda un poco a ese ángel inclinado)

Esta leyenda, que me contó mi maestro Yusuf del CELE de la UNAM, para ilustrar la letra Alif (ا )me pareció muy bella y casi digna de Las Mil y Una Noches o del Q’ raan, por eso la reproduje aquí. Mi primera intención fue ponerles varios estilos caligráficos de la Alif, de singular belleza, pero que el editor de WordPress no soporta.

Ilustración: El Juicio Final, de Gustav Doré, para La Biblia.

Anuncios

One thought on “El Origen de la Letra ا (Alif)

Los comentarios están cerrados.