Timbiriche

Si naciste en la segunda mitad de los años ochenta, quedas irremisiblemente condenad@ a saber que, por esos tiempos hubo una bandita televisa, conocida por el nombre de un juego de mesa (como el cuarteto español Parchís), que trata de hacer cuadritos sobre un papel punteado .

Así es, Timbiriche fue, para mal o para bien, una de nuestras primeras inevitables referencias (e influencias) a la “música”, aunque su nombre nada les diga a la generación noventera que nació alimentandose de pizza y oyendo a Backstreet Boys, o crean que es otro reality más. Y no faltará quien diga (sin equivocarse demasiado) que Timbiriche fue el RBD chochentero.

Tengo, no obstante una excusa: En ese entonces había aún menos opciones de T.V. abierta (Cablevisión empezaba y ni asomo de SKY), e Imevisión inició transmisiones en 1983.

Si no bastara eso, tengo otra excusa : Caifanes, Fobia, La Maldita Vecindad, Bon y los Enemigos del Silencio, Duncan Dhu, La Unión, Danza Invisible y otros, tantos otros (cuyos nombres se omiten, ya que nada les dirá a la Generación RBD) empezaban a tocar en antros clandestinos sin licencia para expender bebidas alcohólicas allá por metro Politécnico (que entonces era un páramo deshabitado) , y much@s aún no teníamos la edad para que nos dejaran ir a esas tocadas anónimas, y las mamás se santiguaban nada más de pronunciarlas, como si enviaran a sus hij@s a aquelarres. O en el mejor de los casos, tenías que llegar antes de las 9 a tu pinche casa.

Y como un coven secreto, grabábamos nuestros propios cassetes (!qué ruca estoy!) y los pasábamos de mano en mano, como un secreto bien guardado que nos identificaba y unía. Volviendo a Timbiriche :

Como suele suceder en el ambiente televiso, el grupito sirvió de plataforma para que los integrantes se volvieran solistas : Tal fue el boom de Thalía, Paulina Rubio, y en menor medida, Benny Ibarra y Eric Rubin. Pero, ¿ recuerda usted, querido lector, qué fue de los demás ? Diego Schöening terminó vendiendo conocido detergente de Procter & Gamble, ¿qué habrá sido de Mariana Garza, de Edith Márquez, de Alix Bauer (¿la gordita simpática?), de Sasha Sökol?

Naufragando por Youtube, encontré este video y sentí algo, mezcla de nostalgia y pena ajena, de admitir que me gustaban cuatro o cinco canciones del grupito en cuestión.

Y si no, mire nomás la escenografía chaqueta queriendo emular un estilo vampiro gótico televiso, a Thalía cual dama decimonónica, pero eso sí, con todo el crepé del mundo y algo pasada de tamales, a Eduardo Capetillo supergay…

Chale.

Anuncios

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s