El Arte de la Caligrafía Árabe (I)

Al Qu'RanEn otro post tuve la oportunidad de esbozar la belleza de la narrativa de Oriente Medio; concretamente el que encierra esa magnífica compilación de relatos que el mundo conoce como “Las Mil y Una Noches” (o como los puristas pretenden : Las Mil Noches y Una Noches*).

Decía Borges (en “Siete Noches”) lo cabalístico que suena el Título de esta obra; efectivamente, si el libro se llamase 999 Noches, sentiríamos que nos falta algo (por no hablar del cabalística judeo árabe, en la cual al 9 por ser incompleto, se relaciona con lo carnal, con el pecado y por tanto, con Eblís**), por el contrario, siendo Mil Noches y Una Noche, como Burton y otro insigne escritor, maestro y amigo de Borges, Rafael Cansinos, Asséns, sentimos como que nos dan Mil Noches Completas y algo más.

Ahora bien, la belleza de la composición, en árabe, no se delimita a la composición per se (la narrativa), y ninguna persona tenga nociones de árabe me dejará mentir. Ni ninguna persona que haya alguna vez, visto la belleza de los trazos árabes.

La caligrafía es un arte que llevaron a cabo pocos e inteligentes pueblos (como el chino, oCaligrama el japonés) , y éste es el caso de los árabes (como en todo, unos estetas) ; Imaginemos el trabajo que cuesta tener una idea y plasmarla en papel sin un alfabeto. Es necesario que la idea, el sonido y el símbolo queden íntimamente ligados en un signo.

Por lo anterior, no podemos hablar de una caligrafía azteca o maya.

Pues bien, mucho antes del nacimiento de Guillaume Apollinaire, creador del caligrama, los árabes con su caligrafía, ya habían reproducido en sus libros bellos “caligramas” de aves, animales y otros elementos de la naturaleza para las portadas de sus libros, ( Al Qu’ran y Alf Layla Wa Layla), entre otros, y es justamente una edición con un caligrama, la que tengo.

Finalmente, quise decorar este post con bellos ejemplos que encontré de caligrafía árabe. Espero que les gusten

Más : Maestro Calígrafo Hasan Celibi in Thuluth (estilo Naksh), Mohamed Zakariya (estilo T’aliq)

_______________________________________________________________* ألف ليلة و ليلة ,Alf layla wa-layla, en árabe, y هزار و یک شب, Hazār-o yak shab en persa.

** Satanás en el Corán

Anuncios

One thought on “El Arte de la Caligrafía Árabe (I)

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s