Teletón : La Gran Estafa

La filantropía “es el ultimo intento desesperado de hacer que el capitalismo funcione para el socialismo”

-Slavoj Zizek, La Hipocresía de la Filantropía

Como todos los  años Televisa, a través de su Fundación, se ha dedicado a bombarderos con  mensajes por televisión, radio, revistas, invitándonos a  a aportar con cien, cincuenta o mínimo un peso al Teletón, o bien comprando las marcas que “ayudan”, o con nada, pero, eso sí, teniendo tu tele prendida todo lo que dura el dichoso evento, PERO… ¿Es esto realmente una labor altruista?

Lo analizaremos a continuación, punto por punto:

El Teletón es una obra altruista.Falso

Verdad: El Teletón es un show

Teletón, al contrario de lo que muchos piensan, no fué idea de Televisa, sino de  Más bien fué idea de Fernando Landeros,   seguramente “inspirado” por la Teletón de Chile,  responsable también de otras actividades filantrópicas (como Gente Nueva, y Un Kilo de Ayuda, ¿les suena?),

Aunque la causa de Landeros quizá haya sido genuina, Televisa y todas las empresas involucradas, ¿ realmente están interesadas en hacer un bien por la comunidad, o ven esta oportunidad como un negocio y una forma de legitimarse ante la sociedad?.

¿Alguien ha hecho algún donativo (a cualquier fundación, al desvalido, a la mujer maltratada, a los niños con SIDA, etc).  fuera de las fechas en las que es el Teletón? En contra de lo que Televisa dice,  Siempre se puede donar, y no sólo a los CRITs, sino a CUALQUIER fundación de ayuda cualquier día del año.

No, lo hacen en diciembre (cuando casi todo el mundo tiene dinero por aguinaldos, etc,) pero antes de fin del año fiscal, para poder hacerlo deducible de impuestos.

cochiton_11

El Teletón lo Hacemos Todos

Verdad: El Teletón lo Pagamos Tod@s (y muy caro): El Teletón Evade impuestos

¿Sabías que si una empresa, mediante una fundación creada por ésta, realiza donativos económicos a una labor de beneficencia pública, éstos son deducibles de impuestos?(es decir, por cada peso que destina a la asistencia social, paga un peso menos de impuestos)

En pocas palabras, cada peso que percibe el teletón, es un peso que el gobierno deja de percibir para Salud, Educación, Seguridad, etc… Por ello, es un mecanismo en que ambos, gobierno y medios de comunicación se lavan las manos para decir que “hacen un servicio a la sociedad”.

Cuando haces el donativo vía bancaria, sabes que te dan un recibo, el cual es deducible de impuestos, y esto lo utiliza Televisa para decir “no es un fraude”. Pero la mayoría de la gente dona un peso en las alcancías para ello destinadas y no se les da un recibo para que deduzca de sus impuestos personales, por ello el grueso del donativo es libre de deducción de impuestos. Televisa capta esa cantidad (que nunca sabremos bien a cuanto asciende exactamente, porque Televisa no publica sus auditorías) y lo deposita como si fuera UNA sola aportación de la propia Televisa. (y la deduce de sus impuestos en monto suficiente como para obtener saldo a favor, recibiendo dinero de nuestros impuestos por este concepto.

Al final, ¿qué es más fácil? ¿Que una persona desconocida te dé cien pesos para tu causa, o que cien desconocidos te de un peso (totalmente libres de impuestos)?

El Teletón Hace Milagros

Verdad. No hay transparencia

Ninguno de los donadores sabe a ciencia cierta que fin tuvo su dinero. Los estados financieros de la fundación Teletón, son auditados por la firma Price Waterhouse Coopers, (donde no se menciona al Teletón por ningún lado) dicho reporte no es público ni está disponible para el público en la página web de Teletón. Si los donadores quisieran saber cómo opera Fundación Teletón antes de darle su dinero, no tienen manera de saber cuánto se invierte en construir los centros, cuánto es gasto operativo o cuánto se destina a altos ejecutivos de la fundación. Tampoco se puede saber quién construye los CRIT, si se hacen concursos públicos, si siempre son las mismas compañías quienes trabajan con esta fundación, o si son compañías relacionadas con Televisa.

También  se ha convertido también en un caballito político donde todo mundo quiere salir en la foto, ¿No, Enrique Peña Nieto?.  No importa lo que que cueste un CRIT  y hasta quieren incluirlo como decreto de gobierno, ya que debido a la derrama económica que esto representa, todos gobernadores quieren tener en su estado, uno… o dos CRIT. En 2006 construir un CRIT costaba alrededor de 100 millones de pesos, el costo actual, podría alcanzar 275 millones. No obstante, la Fundación Teletón, condiciona al gobierno beneficiado (Sonora) la disponibilidad de un terreno de 6 hectáreas libre de gravamen con todos los servicios accesibles y 34 millones de pesos anuales durante 10 años, pero con la condición de que los primeros 100 millones sean por adelantado.

Pues porque con el Teletón logran sobrepasar el monto de sus impuestos, y por lo mismo hay utilidad. Bueno, por este motivo, siempre llegan a la meta.

También es la razón por la que no alcanza el presupuesto para Educación y Salud, misma razón por la que hay pocos mexicanos que ganan más de un millón de pesos por día y mexicanos que apenas alcanzamos humildes $1,500 pesos por mes trabajando, y además pagando impuestos (que nos descuentan en automático) ¡y todavía nos conmovemos con los anuncios del Teletón y donamos aunque sea “un pesito”!

Mito: Es una gran labor conjunta de las empresas

Verdad: Televisa Malversa Fondos

Los montos que aportan las grandes empresas “a nombre de sus empleados”, que colectan entre los mismos para una causa “altruista”, ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.

Comprando marcas, estoy Ayudando

El Teletón, ante todo es un gran negocio publicitario y de posicionamiento de marca a precio de regalo. Las marcas se adjudican los contratos para poner el logo del Teletón. La gente compra esos productos pensando “estoy ayudando”, pero eso no es cierto. Los cheques ya están firmados, y da lo mismo si tú compras 1 ó 100 productos con el sellito, esa empresa no dona por porcentaje de ventas :El monto ya está fijado. Si no, no sería negocio. Y el mayor negocio es la falacia de que la gente piense que ayuda directamente al Teletón al comprar productos.

  • Por otro lado, demás está decirlo, las empresas descuentan impuestos con estas donaciones por lo que finalmente, son donaciones del Estado.
  • Además, si el interés fuera el ayudar, ¿por qué excluir a la competencia?. Vale decir, si es tan altruista, entonces ¿por qué no pueden la Pepsi y la Coca-Cola aportar juntas a la Teletón? Bueno, ya saben por qué.

Mito: El Teletón es una labor necesaria

Verdad: Es al Estado a quien compete satisfacer esas necesidades

Se supone que es el gobierno  quien debe proveer instituciones de salud pública, presupuesto para Salud y Educación, servicios públicos,  sueldos y salarios, no las instituciones privadas, pero al no recibir impuestos, el gobierno no percibe por concepto de impuestos, en otras palabras,  lo que se dona al Teletón es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, (razón por la cual hay algunos mexicanos millonarios, y millones en pobreza extrema)

Esto puede generar comentarios del tipo de las que  “prefieren darle su dinero al Teletón y no al gobierno que invariablemente irá a parar a los bolsillos de los funcionarios”, caen en la falacia de  hacer creer a la gente que el sector privado puede sustituir en funciones al sector público. De cualquier forma la caridad es un paliativo para la injusticia social, y ahora, para algunas empresas es también un buen negocio.

Conclusiones

Al contrario de lo mucha gente piensa, lo que hace Televisa es perfectamente legal,  sin embargo,  resulta de doble moral (y en realidad eso es lo cuestionable) el hecho de que se engañe a la población que hace su donativo cuando el fin es únicamente pagar sus impuestos.

Al hacer un  juicio moral sobre lo que hacen las empresas que se benefician del Teletón, entonces ahí estamos hablando de otra cosa;  El Teletón resulta ser un negocio redondo para dichas empresas, y si bien es cierto que  personas discapacitadas se van a beneficiar, también lo van a hacer las primeras, porque están deduciendo de impuestos dinero que originalmente no era suyo (sino que fue aportado por  la sociedad mexicana), es decir, están haciendo negocio al no tener que pagar tantos impuestos, y a la vez están utilizando el evento como una campaña de mercadotecnia para legitimarse ante la sociedad.

Más aún cuando pone a  a actores a llorar en televisión para que la gente done cuando en realidad Televisa no aporta ningún “esfuerzo económico”

Leer más : !Ya Viene el Teletón! en Chilangabanda

Con información de La Realidad del Teletón

Anuncios

30 thoughts on “Teletón : La Gran Estafa

  1. Batista : Ejem, en realidad Santa Clós es invento de la Cocacola Basándose en un santo católico, San Nicolás. :D

  2. es cierto lo q dices amigo incluso se te olvido decir q si quieres en centro teleton en tu estado , el terreno lo tiene q donar un particular y el gobierno dice q el lo dono

  3. a hue….. Tienes toda la razón y lo mismito pasa cuando te unes al redondeo, a las grandes tiendas le estas ayudando para que ademas de incrementar los productos a lo que ellos quieren, también deduzcan impuestos….

  4. Muy cierto. Esperar que una empresa como Televisa ponga de su propio bolsillo o no reciba cantidades inmensas de dinero con un show así es incongruente con todo el apoyo que solicita “para ayudar” a la gente usando la lágrima fácil, el petrioterismo y manipulando los sentimientos de la gente y aún mas con el dinero que reciben, tanto de los gobiernos como de las marcas atrocinadoras. Lástima que mi familia (sin mi apoyo, claro), si creen en esto.

  5. EN DONDE TRABAJO UN DIA LLEGARON CON LA FABULOSA PROPUESTA DE QUE POR ADELANTADO DIERAMOS EL DINERO QUE CON LOS QUE SE “COMPROMETIA” LA EMPRESA A AYUDAR A RECOLETAR CON LO DEL KILO DE AYUDA, COSA QUE MAS BIEN SE VIO COMO APORTACION “VOLUNTARIA” Y A CAMBIO HARIAN UN COMERCIAL DONDE SALE LA EMPRESA HEEEEE Y SOLAMENTE DANDO POR ADELANTADO LO QUE SE “COMPROMETIO” LA EMPRESA.

    CLARO QUE LA CANTIDAD CON LA QUE LA EMPRESA QUEDABA A PARTICIPAR YA ESTABA DADA COMO DICEN ES UN NO NEGOCIABLE Y ES AVECES EL COSTO QUE SE TIENE QUE “PAGAR” POR SER PARTE DE UNA “BUENA CAUSA”

  6. te tengo un dato en mexico somo 120 millones de personas no 8 como dices te imaginas si la mitad da 10 pesos

    10 x 60 millones = 600 millones

  7. Bien dicho es una babosada dar a empresas para q ellas despues den lo que gusten a los pobres, y aparte deduzcan de impuestos eso q nosotros les dimos.

    No den sus centavos, no depositen a niuna cuenta q no sea directamente la de la asociacion q desean ayudar, cualquier otro peso q den, a los necesitados les van a llevar menos de 30ctvs…

    Porqueria de sistema y gente mensa q si le haces ver esto por lo general te voltean a ver con cara de “lo q tu quieres es no ayudar”… retards

  8. Si esta madre del Teleton es pura tranza, vean ahí esta la organización APAC http://www.apac.org.mx/ que lleva años apoyando y ayudando a personas con discapacidad; y haber quien habla de ella

    Otra cosa que es esa mamada de llamarlos “personas con capacidades diferentes”, las cosas hay que llamarlas por su nombre – Personas con discapacidad-

    Personas con capacidades diferentes serian algo asi como los X-men, Hiro Nakamura de Héroes…

  9. Es increible como nos ven en Televisa, como pendejos, y porque? porque la mayoria actua como tal… no lo vean por favor… ayuden directamente a la gente y exacto llamemos a las personas por su nombre, ellos no tienen ningun espanto en ello, los que viven en una burbuja de fantasia son los directivos de televisa, bahhh!!

  10. Y mi comentario? Me parece bien que hayas corregido las cifras pero dame credito tan siquiera, no??

  11. Pingback: Robaton teleton «
  12. Que triste que atrevas a hacer afirmaciones de este tipo…dime algo, ¿A ti te consta? Tienes algun familiar discapasitado, que no haya recibido apoyo del Teletón? No creo. Hay que tener fudametos reales para asegurar lo que estas disiendo, como te atreves a inbitar a la gente a no donar? A mi me indigna esta entrada…

  13. @Zulem :

    ¿Sabías que en primera instancia, no se acepta a cualquier paciente en los centros CRIT, sino que se cobran grandes sumas de dinero por el servicio?

    Los niños que tienen necesidad de dicho servicio, pero que no tienen el nivel económico para solventarlo, son relegados, como siempre del apoyo social que necesitan.

    Además, es un negocio redondo, porque publicita y excenta a todas las empresas que participan en él del pago de impuestos durante un año.

    Te invito a que te informes y hagas el esfuerzo de pensar.

  14. Me parece muy interesante lo que escribes. Como habrás visto soy de los más acérrimos enemigos y críticos del Teletón. Me interesa que me mandes la información que tengas. Yo de mi parte, en estos días pondré algo más sobre el Teletón. De entrada te puedo decir que además el Teletón es el resultado de la desaparición de las políticas públicas en materia de salud, y se trata, en el mejor de los casos, de un ejemplo de puro, simple y llano voluntarismo. Y los problemas de salud pública (y todos los problemas económicos) no se pueden resolver sólo a través de puro voluntarismo.

  15. @zulem

    ayyy zulem por personas como tu estamos como estamos en mexico, el punto aqui no es si se ayuda realmente a los niños discapacitados o no, si no todo lo que hay atras, sabias que con donar lo que estas haciendo es contirbuir a que televisa, banamex y varios ricachones mas no paguen impuestos y no solo eso sino que ademas el gobierno les regresa dinero por la donación que “hicieron” que realmente hicimos todos, es por eso( entre otras cosas) que pagamos impuestos por cosas absurdas y que ahora los aumentaron ya que los dueños de las grandes empresas millonarias no estan pagando los impuestos que deberian y ademas nosotros le estamos haciendo su trabajo al gobierno, si pagamos impuestos es para que el gobierno que trabaja para nosotros, de eso se encargue ademas de brindarnos educación, servicios de salud adecuados, etcetera, piensa un poquito y lee otro tantito e vez de perder el tiempo viendo televisa y sus porquerias.

  16. Oigan, yo dono cada anio y exijo recibo de mi donativo, el cual sale a mi nombre, porque soy el donador, el cual puedo yo hacer deducible en mi declaracion personal, anual de impuestos que hago como persona fisica. O sea, lo que yo he donado no se lo ha deducido Televisa o la fundacion Teleton, esta ultima acumularia mi donativo a sus ingresos, eso es la simetria fiscal: uno acumula y el otro deduce. Entonces francamente esa teoria de ustedes para mi no tiene validez porque me consta que mi donativo es deducible para mi. Seguramente nadie de los que opina aqui presenta delcaracion personal anual de impuestos, justificable si son asalariados, no hay necesidad, pero si tiene uno gastos medicos importantes a deducir y donativos, conviene presentarla para obtener un saldo a favor, o sea, una devolucion de impuestos.
    Ademas dono porque yo tengo un hijo con discapacidad, autismo, y casi no hay terapias en Mexico, las que hay son carisimas, mas de 1000 pesos la hora y el CRIT las proporciona gratis. Y no , no trabajo para televisa pero si me atrevo a defender la labor del Teleton porque criaturas como la mia, y hay muchisimas con mucha mas necesidad, se benefician de estos servicios, lo he visto con mis propios ojos. Deberian de darse una vuelta por cualquiera de estos CRIT, para que vean las cosas desde otro punto de vista, ademas siempre se necesitan voluntarios para ayudar en lo que sea. Bueno, esta es mi opinion, espero se publique mi comentario.

  17. hola…para ti zulem..mira creo que te hace falta darte cuenta de lo que realmente el sistema hace con nosotros..yo tenia 2 primos discapacitados y nunca nunca estuvieron en el estupido teleton..solo te pido que te informes mas y date cuenta de lo que es realmente la politica el teleton es una MENTIRA COLECTIVA..

  18. claro marta y como pides un recibo de donativos cuando echaste 10 pesos en la alcancia y ahora con tantas trabas para hacer la declaracion pues menos se va a poder

  19. si el teletón otro invento mas para llenarse ellos de riqueza utilizando a niños discapacitados o con alguna enfermedad o problema entonces digo donde esta dios que es el que en verdad abre la ayuda acaso ellos se ven como un dios viéndolos ahí pobrecitos necesitan ayuda y los ven como unos limosneros necesitados – cuando todos necesitamos ayuda y principalmente el mundo porque si fuese así donde está la ayuda para los otros que también sufren si los mártires son ángeles que van al cielo si es así hagan un teletón para su universo para que dios mismo lo vea lo que hace es sentir sus lastimas por esa gente cuando en si todo va mal en peor. Ayudan y el planeta se destruye con contaminación que hasta traen ellos mismos.

  20. sabes el que escribio esta pagina es un maldito mal parido hijo de puta ya que la teleton es una gran ayuda y no obligan a nadien con una pistola en la cabeza a ver la teleton o donar si no tu decides si aportas o no si tuvieras un ermano discapacitado no dirias lo mismo no saben lo que hablan son unos malditos gordos mal paridos que pasan todo el puto dia sentado al computador escribiendo webadas para aserse conocer cibernauticamente no tienen vida y tomen pa udtedes 8=======================D pinches cabrones de mierda comanze la verga primero anets de opinar weas

  21. no se hagan bolas, compañeros. uno abre una taqueria en la esperanza de ganar algunos pesos, el comensal recibe una labor social porque tiene donde saciar su hambre, y el taquero obiamente recibe su compensacion economica, y todos contentos.
    televisa es una taqueria (gran taqueria) en donde los mexicanos compran tacos de satisfaccion y absolucion a su pecado de indiferencia.dandose golpes de pecho donan para recibir su distintivo y lucir como un distinguido benefactor.
    Mexico es una tierra de oportunidades y logicamente de oportunistas. la necesidad del servicio de rehabilitacion y atencion especial a los minusvalidos(ahora llamados discriminatoriamiente “de campacidades diferentes”) nace de la decidia y negligencia de nuestros gobernantes que prefieren gastar nuestro dinero en banquetas y parques que hacer un buen centro de rehabilitacion para estas personas desafortunadas.o es que ignoran cuanto se gastaron el la dichosa celebracion del centenario y bicentenario? es como los pendejos que no tienen dinero pero si su hija cumple 15 años, empeñan hasta los calzones para que su conocidos se emborrachen en la fiesta arriesgando que hasta le quiten la inocencia a su retoño.
    la familia ascarraga siempre ha sido una familia visionaria con un fino olfato para detectar las oportunidades de negocio a largo plazo.
    si no vean la historia y encontraran al abuelo con su xwe la estacion mas grande de latinoamerica, el padre con su estadio azteca, su club america, la concacaf y su mundial de mexico 80, y el hijo con el teleton. cada uno en su momento fueron ampliamente criticados por sus contemporaneos por sus ideas “absurdas” que no les iban a producir mas que infortunios. con el tiempo todos sus detractores estarian arrepentidos de haberles dado la espalda y dandose de topes con la pared por no haber participado a tiempo de cada uno de los meganegocios.
    televisa es una empresa dedicada a la mercadotecnia y como tal saben hacer bien su negocio. la publicidad puede hacer que cambies de opinion sobre la preferencia hacia tal o cual producto. solo basta salir a la calle y ver a los millones de pendejos que andan con su celular en la mano, haciendo cada dia mas rico a carlos slim, que por cierto es el hombre mas rico del mundo, DEL MUNDO!!!(SEGUN FORBES). no tienen mas que una recarga de $20 pero eso si TENGO MI BLACKBERRY
    Nunca, ni en sus sueños canabinoides mas aberrantes los ascarraga llegaron a pensar en tener a millones de empleados…… GRATIS!!!!
    si no vasta ver el dia del teleton cuantos voluntarios p salen a las calles con el fin de arrancarte ese pesito que no les costo ganar. coartandote la libertad de eleccion con la pregunta: va a donar al teleton? pobre de ti si dices “no”, porque resulta que eres todo un nefasto insencible, pocamadre y codo. hasta los gobiernos de todos los niveles municipal, estatal y federal dan su “granito de arena” de varios milloncitos, que logicamente sacan del presupuesto ( y que es dinero nuestro) con el solo fin de decir “yo si coopere, no soy insensible”
    todos los gobiernos se han echo guages en realizar las tareas qu3 a ellos les corresponden con la esperanza de que un dia el “dios-teleton” tenga a bien elegilos para la construccion del proximo crit.
    Que si esta en la ley es legal. por supuesto. No olviden que quienes son los que hacen las leyes, las hacen a modo de que beneficien a los poderosos. porque tu como ciudadano ordinario no se te ocurra poner en tu declaración un deducible de la consulta que le dieron a tu abuelita, porque resulta que eres un ruin evasor de impuestos.
    Por supuesto que es un negocio el teletón. y si no pregúntele cuánto gana un médico del crit, contra lo que gana Fernando Landeros Verdugo Presidente de Fundación Teletón.se recaudan más de 400 millones en un día, pero no se gastan en un día, donde paran los intereses que ganan tal dinero a tasa preferencial en Banamex. Se gastan 90 millones en un crit cada año, y el resto se lo dividen entre todos los organizadores. “el que parte y reparte, le toca la mayor parte”
    Imagine que algún socio de teletón (porque en teoría socio es todo aquel que aporte algo, en especie o en dinero, para la realización de un proyecto) quisiera saber en qué se gasta su dinero, o quien se beneficia realmente con la construcción de los crit, si hay concurso para la adjudicación de constructoras, o equipamiento o contratación.
    puro chile les van a dar. tu coopera y ya. se santo por un dia.
    no debemos criticar a televisa-teleton por haber hecho bien su trabajo. antes debíamos aprender para buscar cada uno nuestro nicho de negocios en la miles de oportunidades que hay en la vida. Abramos cada uno nuestra propia taquería y hacer de México un país mas productivo.
    como dijo un gran “pensador” George w Bush, el problema de México es que está lleno de mexicanos.

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s