Donnie Darko

Es difícil decir de qué trata Donnie Darko. A ojos inocentes y naïves, parecería un thriller sobre Donald “Donnie” Darko, un típico adolescente gringo de un anodino suburbio, con sus parientes, una típica familia norteamericana de  los ochenta, de no ser porque sufre desequilibrios emocionales y debe ser medicado.

Sin embargo, a partir de que empieza a tomar las pastillas, empieza a padecer sonambulismo-esquizofrenia; un amigo imaginario, en forma de un  tétrico conejo, que sólo él puede ver, y que, en su primera aparición, le vaticina el fin del mundo. Este conejo, en esta primera aparición, es quien  le salva la vida al llevarlo dormido a un campo de golf, evitando que una turbina de avión que cayó sobre su casa, exactamente en la habitación de Donnie,  lo matara instantáneamente, aunque nunca se encuentra  rastro del avión.

18751-Donnie-Darkoww

Así empieza uno de los más alucinantes y oníricos viajes en la historia del cine. Su amigo imaginario, a quien sólo Donnie puede ver y oír, hace apariciones más frecuentes y siniestras. De un negro sentido del humor, y una factura impecable en cada detalle, con ecos de Lynch, y esos difuminados instantes entre el sueño y la vigilia,  la razón y la insania, la realidad y la ficción, es fruto de una gran imaginación.

Esta película, ya una experiencia pop ya sea por el monólogo de los Pitufos, las referencias a otras cintas como el Delorean de Volver al Futuro, o el mismo nombre de Donnie Darko, en que quiero hacer hincapié, porque, como dice su novia en la cinta “parece el nombre de un superhéroe”…

Como experiencia, la película en sí misma es un laberinto borgiano, o mejor aún, una cinta de Moëbius entre el tiempo y el espacio, sazonado con música envolvente y atinadísima, como  “Love Will Tear Us Apart” de Joy Division, o el “Notorious” de Duran Duran.

Anuncios

2 thoughts on “Donnie Darko

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s