Macha

La Mitología celta es interesante y ha servido de inspiración a muchas personas de diferentes procedencias.

El mismo J.R.R.Tolkien nos recuerda mucho de los antiguos mitos. Otros dioses son recordados (y sus nombres retomados en esta era) Recordemos que en los juego de The Legend of Zelda la montura de Link, se llama justamente Epona. El CD de Enya, “The Celts”, incluye canciones con los nombres dioses….

Uno de los primeros mitos que conocí, fue claro, la historia de Tristán e Iseo, de la q después nos ocuparemos. Pero aún antes de Tristán e Iseo, estaba Macha


La versión más fidedigna cuenta, que Crunnchu Mac Agnoman era un hombre que vivía en holgura cuando le acaeció la viudez.

Una bellísima joven pelirroja llega súbitamente a su casa, administra los bienes y organiza los criados.Por temor a que ella desaparezca, Mac Agnoman, no le pregunta nada, y esa misma noche hacen el amor.

La mujer no es otra mas que Macha, la hija de una divinidad totémica, y por tanto, Mac Agnoman ve reproducirse con celeridad los caballos de sus cuadras.Ella sale al amanecer a correr junto con los caballos.

Pronto, Macha queda preñada.

Se organiza un certamen de caballos en la capital, donde el mismisimo rey de Ulster estará presente.Macha pide fervientemente a su esposo que no comente nada de lo que ha visto los últimos meses.Ya sea por orgullo o por la bebida (no hemos llegado a saberlo) Mac Agnoman incumple su promesa y les dice a los asistentes que su mujer corre más rápido que cualquier caballo.

La obligan a demostrarlo; so pena de matar a su marido. Ella intenta negociar, correrá cuando haya dado a luz. Las bebidas circulan, y los hombres irreflexibles, la obligan a hacerlo.

Se organiza el evento ecuestre y ella gana a todos los caballos, cuando se rompe su fuente y da a luz gemelos.

Los hombres se percatan de lo que han hecho, demasiado tarde, pues ella vuelve con las demás hadas, no sin antes dar sus entencia a todos los varones nacidos en el pueblo: ” . .. En su momento de mayor necesidad y deseperación (guerras, hambre, epidemias), TODOS los hombres padecerán dolores como de parto. . .”

Anuncios

2 thoughts on “Macha

  1. Pingback: Mamma Testa!
  2. Pingback: Mamma Testa!

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s