Tlacatlaolli o Pozole de Carne Humana

¿Quien dijo que los aztecas no eran ciivilizados? ¿Acaso no se comían a su prójimo?

-Rius

Una bonita tradición de nuestros ancestros (que deberíamos poner en práctica con ciertos políticos pasados de tamales) era la antropofagia o canibalismo. Durante rituales para aplacar al sediento apetito de sangre de Huitzilopochtli.Aunque las prácticas de guerra, el cautiverio de enemigos, el desollamiento, la autoinmolación, los sacrificios humanos y la antropofagia, formaban parte de la vida cotidiana y la complicada religión; los conquistadores interpretaron estos hechos  como opuestos a la fe cristiana y como una clara justificación para imponer su religión, pues consideraron que estos actos eran cosa del diablo.

Una de las recetas con más tradición era el pozole, o tlacatlaolli, cuya base, como ustedes saben, era la carne humana.  Más tarde, los “civilizadores” españoles habían de cambiar el ingrediente principal por el sucedáneo de sabor más parecido y que tenían más a la mano: el cerdo.

Una receta famosa del tlacatlaolli es esta:

2 Kg. de maíz cacahuazintle (pozolero)
3 Kg. de carne de su preferencia (si no encuentra humana, compre cerdo)
4 Kg.  de hueso.
1/2 Kg. de chile guajillo.
1 pizca de comino.
3 dientes de ajo.
1 rodaja de cebolla.
3 cucharadas de caldo de pollo.

Se pone a hervir el maíz con dos cucharadas de cal.  Detectar que el grano está listo cuando se comienzan a descarapelar. Es ahí cuando se lava bien y se le pone el hueso y la carne de puerco. Posteriormente se muele el ajo, la cebolla, los cominos y el chile, se cuelan y se le agregan al maíz con el agua hirviendo. Se le pone sal al gusto y listo.

Nota: El pozole se adorna con cebolla picada, rábanos en rodajas, limón, un poco de orégano y chile de árbol molido al gusto. Si lo desea también le puede agregar aguacate partido en rodajas.

Anuncios

4 thoughts on “Tlacatlaolli o Pozole de Carne Humana

  1. PINCHE IDIOTA, COMO SE TE OCURRE ESCRIBIR DE LO QUE NI SABES, YA SE HA DEMOSTRADO MILES DE VECES QUE LO QUE ESCRIBE SAHUGUN SALIO MAS DE SU FANATISMO QUE DE LO QUE EN VERDAD PASÓ, MAS TRISTEZA DA VER A IGNORANTES HABLAR DE LA FIESTA DE TLACAXIPEHUALIZTLI

  2. Aunque lo dudes, mi folklórico amigo, no es un hecho aislado que documentara Sahagun., sino varios cronistas de su era (Diego Muñoz Camargo, López de Gómara, Bernal Díaz entre muchos otros), lo que no es muy claro aún son sus motivos.

    También es pasto de eruditos contemporáneos, como Angel María Garibay, Edward Payne, Christian Duverger, Michael Harner, y Marvin Harris, de quien recomiendo el libro Caníbales y reyes editado por el Fondo de Cultura Económica, cuyas tesis puedes leer resumidamente acá.

    Y en cuanto a la ignorancia, pues, que quede claro quién comenzó a ofender primero, eres buen ejemplo del fanatismo que predicas. Te sugiero que leas, es buen hábito, además que aprenderás a escribir correctamente “Sahagún” =D

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s