Necronomicon

«Que no está muerto lo que yace eternamente, y con los eones extraños incluso la muerte puede morir».

H.P. Lovecraft.

Una de las grandes innovaciones en materia de horror sobrenatural, es la atribuida al estadounidense H.P. Lovecraft (Creador, entre otras cosas, de los Mitos de Cthuluh; en otras palabras, “El libro de las leyes relativas a los Muertos”. Una de sus más alucinantes creaciones es el Necronomicón (Necro-muertos,Nomicon- relativo al orden u ley), es también, una de las etimologías más transparentes .Asimismo, su leyenda es una de las más oníricas y fantasiosas, ya que el propio Lovecraft menciona en una de sus muchas misivas que ” el libro vino a mí en sueños”

Según  Lovecraft, el Necronomicón es un libro de saberes arcanos y magia ritual cuya lectura provoca la locura y la muerte. Pueden hallarse en él fórmulas olvidadas que permiten contactar con unas entidades sobrenaturales de un inmenso poder, los Antiguos, y despertarlas de su letargo para que se apoderen del mundo, que ya una vez fue suyo.

Clásicamente, el libro está dividido en cuatro grandes capítulos; el primero se refiere a las grandezas de los Primigenios y el Esplendor de los Dioses; el segundo es un relato de lo sucedido el “Año de la Muerte” y el  Nyarlathotep, el tercero habla de magia ritual, y el cuarto describe lo plasmado en el Libro del Destino, que anunca lo que sucederá. El libro es una referencia obligada, ya que aparece en gran parte de los escritos de Lovecraft, quien cita también otros libros de magia, como De vermis mysteriis (en latín, “Sobre los misterios del gusano”) y Le culte des goules.

Lovecraft legó una nota sobre la autoría del Necronomicón, publicada tras su deceso como Una historia del Necronomicón:

Según esta obra, el libro fue escrito con el título de Kitah Al-Azif (en árabe: “el rumor de los insectos por la noche”, rumor que en el folclore arábigo se atribuye a demonios como los djins y gules) alrededor del año 738 d.C. por el poeta árabe Abdul Al-Hazred (cuyo nombre original podría haber sido Abdala Zahr-ad-Din, o Siervo-de-Dios-Flor-de-la-Fe), de quien se dice que murió a plena luz del día devorado por una bestia invisible delante de numerosos testigos, o que fue arrastrado por un remolino hacia el cielo, y abunda en datos para hacer verosímil la existencia del libro. Por ejemplo cita como uno de sus compiladores a Ibn Khallikan, erudito  que existió realmente.

También cuenta que hacia el año 950 fue traducido al griego por Theodorus Philetas y adoptó el título actual griego, Necronomicón. Tuvo una rápida difusión entre los filósofos y hombres de ciencia de la Baja Edad Media. Sin embargo, los horrendos sucesos que se producían en torno al libro hicieron que la Iglesia Católica lo condenara en el año 1050. En el año 1228 Olaus Wormius tradujo el libro al latín, en la que es la versión más famosa, pues (siempre según la ficción lovecraftiana) aún quedan algunos ejemplares de ella, mientras que los originales árabe y griego se creen perdidos. Se abunda en datos para hacer una historia verosímil.

No obstante, Lovecraft escribió lo siguiente:

“.. sobre “los libros terribles y prohibidos”, me fuerzan a decir que la mayoría de ellos son puramente imaginarios. Nunca existió ningún Abdul Alhazred o el Necronomicón, porque inventé estos nombres yo mismo. Luwdig Prinn fue ideado por Robert Bloch y su De Vermis Mysteriis, mientras que el Libro de Eibon es una invención de Clark Ashton Smith. Robert E. Howard debe responder de Friedrich von Junzt y su Unaussprechlichen Kulten…. En cuanto a libros escritos en serio sobre temas oscuros, ocultos, y sobrenaturales, en realidad no son muchos. Esto se debe a que es más divertido inventar trabajos míticos como el Necronomicón y el Libro de Eibon.. []”

De hecho, el famoso árabe loco Abdul Alhazred no es más que un apodo que él mismo se puso en la infancia, inspirado en la reciente lectura de Las mil y una noches (Alhazred = all has read, el que lo ha leído todo).

Lovecraft logró hacer un excelente engaño al aportar datos respecto al Necronomicón. Por ejemplo, señalaba que quedaban muy pocos ejemplares de tal libro “prohibido” y “peligroso”. En el cuento “El horror de Dunwich” se ubican ejemplares en la Universidad de Buenos Aires, en la Biblioteca de Widener de Harvard, la Biblioteca Nacional de París, en el Museo Británico y en la inexistente Universidad de Miskatonic en la ciudad de Arkham (que aparece repetidamente en los cuentos de Lovecraft).

Sin lugar a dudas, este libro tiene la fama de dar pie a las más grandes controversias.El extraordinario dibujante H. R. Giger (el apdre del Alien) publicó una recopilación de sus dibujos bajo el título Giger’s Necronomicon, (de donde fueron tomadas estas imágenes) en una edición muy cuidada pensada para coleccionistas (encuadernados en piel negra, 666 ejemplares, con un holograma escondido). Cabe destacar el Necronomicón de Donald Tyson, escrito como la biografía en primera persona de Abdul Alhazred, siguiendo el estilo literario de los escritores árabes, y que recoge y explica todos los mitos y ciudades que aparecen en los relatos de Lovecraft, incluyendo la explicación del origen del mundo con el estilo trágico de Lovecraft.

Ya sea que creamos en la historia, o simplemente gocemos de las historias que contiene este grimorio, sin duda se ha vuelto un referente infaltable.

Algunos guiños:

  • El Nombre de la Rosa, con Sean Connery, donde él y su fiel novicio buscan un peculiar libro de conocimientos (El pretendido 2do libro de la Poética de Aristóteles por los arcanos que contiene)
  • La Novena Puerta: de Roman Polanski, con Johnny Depp, donde él es un librero especialista que se topa con un peculiar libro que clama como su autor a Satanás
  • The Evil Dead de Sam Raimi con Bruce Campbell.
  • Hellboy de Guillermo del Toro con  Ron Perlman.

 

Anuncios

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s