V from Vendetta

La idea original de V for Vendetta empezó en 1975 como una propuesta de Alan Moore a la revista Hulk Weekly (Hulk Semanal), donde un terrorista, con su cara cubierta de maquillaje teatral, llamado “The Doll” se opone a un estado totalitario en los años ’80. La idea fue rechazada por el director de la revista Hulk Weekly, pues era completamente contraria a los cómics populares de la época. Años después (1980) Moore fue llamado por Dez Skinn para participar en una publicación llamada Warrior, para la cual reunió a otros artistas, entre ellos a David Lloyd,  famoso por su serie de misterio noir Nightraven (Cuervo nocturno). A Lloyd se le pidió crear una nueva serie de misterio, para la cual se unió con Alan Moore, con quien ya había trabajado en Dr. Who Monthly.

Moore empezó a escribir sobre el mundo de Vendetta, una sociedad realista de pandillas en la década de los ’30. Sin embargo, a Lloyd le desagradó esta idea, pues el realismo que Moore pretendía limitaría las concepciones que él quería para la nueva historieta. Entonces, concordaron en que el mundo de Vendetta sería un futuro cercano.

Moore y Lloyd concordaron que su cómic tomaría lugar en Inglaterra, y, sumados al ambiente Thatcherista contemporáneo, que la sociedad del cómic sería una distopía totalitaria, para darle al nuevo héroe un villano digno. Moore empezó a basar a V de Vendetta en una lista de obras literarias y autores que quería emular, como¡Arrepiéntete, Arlequín!, dijo el señor Tic-tac, 1984, Fahrenheit 451 y Robin Hood.

Pero la idea del personaje completo de V surgió por parte de David Lloyd. Él pensó en darle a V la apariencia de un “Guy Fawkes resucitado”, con una máscara de papel maché, sombrero cónico (incorporado posteriormente por Moore), y una capa oscura, dado que Guy Fawkes es uno de los personajes más emblemáticos en Inglaterra. Además de otros conceptos sobre la apariencia y comportamiento de V – entre ellos, que nunca se revelaría su identidad – Lloyd también informó a Moore por carta en su idea de que en V for Vendetta no habría ni bocadillos de pensamientos ni de efectos sonoros. Aunque esto presentaba cierta dificultad para Moore, aceptó convencido del efecto positivo que tendría en el producto final.

Alan Moore empezó a formar el mundo de V for Vendetta, el cual tomaba lugar en 1997. Dado a lo que él consideraba una pésima administración del Partido Conservador, asumió que el Partido Laborista ganaría las elecciones futuras, se alzaría al poder, quitaría las armas nucleares estadounidenses del territorio inglés, y así evitaría que Inglaterra se involucrara en una guerra nuclear. Basado en esto, el futuro de V de Vendetta mostraba un mundo tras una guerra nuclear que había destruido a la mayor parte de Euroasia y Norteamérica, en el cual Inglaterra, aunque sobreviviente, estaba en un estado de caos, en el cual el fascismo fácilmente podía emerger.

Aunque la serie originalmente fue ideada y publicada como una serie limitada de diez comic books, ha sido recopilada posteriormente como una novela gráfica de la cual se realizan nuevas ediciones en numerosos países.En 2006 la novela gráfica ganó el reconocido premio a las obras de ciencia ficción libertaria Prometheus Award, en la categoría Hall of Fame.

Anuncios

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s