Guinevere

Adúltera y desleal mujer para algunos, dama noble y virtuosa que cae ingenuamente en el pecado para otros, no hay símbolo más mudable que el de Guinevere (Ginebra), quizá, porque todas las leyendas artúricas donde aparece se centran en su infidelidad con Lancelot (Lanzarote)y sus consecuencias. No obstante, este amor fuera del matrimonio era un tema ordinario y comprensible para un lector del Medievo: ya  que los matrimonios se celebraban por como alianzas políticas o económicas, y el escurridizo amor, invento reciente, no siempre surgía entre los casados.

Según el mito, Ginebra es la hija del rey Leodegrance de Cameliard. El rey Arturo envia a Lancelot a que la traiga a Camelot para casarse con ella, y en el viaje ambos se enamoran, tal y como Tristán de Iseo. En cuanto llegan a Camelot, Arturo y Ginebra se casan; tiene  buenas relaciones con su esposo, pero se enemista con hermanastra hechicera de Arturo; Morgan al expulsar de la corte a su amante Sir Guiomar. Morgan guardará siempre rencor hacia la reina y  lo transmitirá a sus hijos (Mordred entre ellos).

Aunque casada con Arturo, el amor que Lanzarote y Ginebra sienten durará  hasta la muerte de ambos. En todo caso, los enemigos de Arturo aprovecharán esta relación para fraguar la acusación de adulterio y conspiración. Esto lleva a una condena de muerte para la reina y una orden de expulsión del reino para Lanzarote.

Lanzarote no puede permitir la muerte de Ginebra y, al intentar salvarla, mata a dos  hijos  de Morgause (hermana mayor de Arturo), lo que deriva en guerra abierta entre dichos reinos y Camelot, y supuso al final la muerte de todos los caballeros de la Tabla Redonda. Ginebra recibe la noticia de la muerte de Arturo y de todos los caballeros de la Tabla Redonda cuando estaba en la Torre de Londres, donde voluntariamente se había encerrado para no caer en las manos de Mordred.  Se dirige a Amesbury, donde habría un convento en el que la reina decide tomar los hábitos. Pasa el resto de su vida de forma anónima.
Poco después de la muerte de Arturo, tiene una última entrevista con Lanzarote, quien abandona la vida de caballero y se convierte en monje ermitaño. Años más tarde  tiene un sueño donde un ángel se le aparece y le dice que debe fabricar un féretro, ponerle ruedas y dirigirse con él a Amesbury donde encontraría muerta a la reina. Así lo hace: al llegar a Amesbury recoge el cadáver de Ginebra y lo lleva a enterrar junto al de Arturo.

El amor entre Lanzarote y Ginebra, en efecto, suele estar caracterizado como un ejemplo del llamado “amor cortés”, en el que la dama era considerada un objeto de culto al que se adoraba. Las leyendas inciden en  ocasiones  en la pureza del amor que sentían el uno por el otro y se retrata la terrible fatalidad con que dicho amor a todas luces imposible intenta triunfar y acaba por llevar a la caída de Camelot. En otras ocasiones, de cariz más perverso, directamente se los condena por adúlteros y pecadores.

Llegados aquí, es puntual aclarar que aun cuando la esterilidad  de Ginebra suele interpretarse como un castigo divino, y a veces se incide en la contrariedad que ello supone para Arturo, quien por otra parte, no dudará en serle él mismo infiel a Ginebra sin que ello suponga para él ningún perjuicio social.

Conforme avanza el desarrollo histórico de la leyenda artúrica, la maduración del personaje va evolucionando; En los primeros romances en verso se la suele mostrar desde un punto de vista desfavorable o incluso se omite, mientras que autores posteriores  abundan en un personaje más profundo y que juega un papel mucho más preponderante en el mito.  Chrétien de Troyes es el primero en elaborar en algo más allá de mera esposa de Arturo; En Yvain, Caballero del León , Ginebra es alabada por su inteligencia, afabilidad y gentileza,

 

 

Anuncios

One thought on “Guinevere

  1. No soy una amante de las leyendas relacionadas con el rey Arturo, pero es interesante el planteamiento del personaje de Guinevere, tanto en su papel de mujer y esposa en un período tan oscuro como el de la Edad Media.

    Saludos Karuna ^^

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s