Skip to content

Sirenas en el arte

1 noviembre 2010

Fascinación de los mortales, que tanto intrigaron  a Sigmund Freud por ser la intelectualización  de un hecho  que aúna peligro y belleza.

Han enriquecido el imaginárium popular desde tiempos inmemoriales, son parte del folklore de muchas culturas, entre ellas, la árabe, la rusa y la japonesa, pero a la que deben más estas criaturas fabulosas con cola de pez y torso de mujer, es a la griega. Aunque en su forma original eran seres híbridos de mujer y ave (inglés clásico Siren), posteriormente ganó terreno la representación de mujeres jóvenes, siempre hermosísimas, de piel muy blanca, cabello entre rubio-verdoso al rojo intenso y ojos muy claros, del gris al azul, de una belleza terrorífica, con cola de pez, (ingles mer-maid) de la familia de las náyades o nereidas.

Casi siempre de naturaleza demoníaca y maligna,  las más perversas son las hembras, que usan su belleza y su canto divino para ocultar sus asesinato y su marcado gusto por la carne humana; otras, (muy pocas y más recientes) dulces y benévolas, al grado de conceder un deseo si ayudabas a una de ellas, pero siempre seductoras, con su bellísimo canto que arrastraba a los marinos de modo irresistible a su perdición, por su atractiva pechonalidad, siempre abundante (jalan más un par de buenas tetas que un chinguero de carretas), han sido el pasto del arte, la literatura y el cine.

Aunque su reproducción y su población siguen siendo un misterio, se sabe que tienen dos géneros, sirenas (mermaid) y tritones(merman), (hembra y macho), sin lugar a dudas la  especie es conocida por las hembras.Tanto ellas como ellos son bellísimos.

Muchas mitologías asocian directa o indirectamente a las sirenas con la muerte, emparentadas con Escila y Caribdis, aunque distintos relatos las hacen descender de los dioses fluviales Aqueloo o Forcis, sea sin intervención femenina o de las musas Estérope, Melpómene o Terpsícore, relacionadas con el canto. Figuran con frecuencia en episodios míticos, muchas veces reminiscentes de su antiguo papel como deidades ctónicas.

Pero los mitos homéricos han enriquecido su leyenda; En la leyenda de Jasón y los Argonautas, los marineros hechizados por  las sirenas y su canto, se salvaron del desastre gracias a Orfeo, que logró con su canto tapar la música de aquellas y distraer a los Argonautas que se hubieran encallado de otro modo en los sirenum scopuli donde estas habitaban. En la Odisea (XII, 39), Ulises preparó a su tripulación para evitar la música de las sirenas tapándoles los oídos con cera; deseoso de escucharlas él mismo, se hizo atar a un mástil para no poder arrojarse a las aguas al oír su música.

concepcion india de las sirenas

Una rica y temprana descripción de las sirenas la encontramos en los relatos de  Las mil y una noches. Así, en el titulado La ciudad de bronce leemos la siguiente descripción:

las dos hijas del mar eran dos maravillosas criaturas de largos cabellos ondulados como las olas, de cara de luna y de senos admirables y redondos y duros cual guijarros marinos; pero desde el ombligo carecían de las suntuosidades carnales que generalmente son patrimonio de las hijas de los hombres, y las sustituían con un cuerpo de pez que se movía a derecha y a izquierda, de la propia manera que las mujeres cuando advierten que a su paso llaman la atención. Tenían la voz muy dulce, y su sonrisa resultaba encantadora; pero no comprendían ni hablaban ninguno de los idiomas conocidos, y contentábanse con responder únicamente con la sonrisa de sus ojos a todas las preguntas que se les dirigían.

concepcion japonesa de las sirenas

Muy distinta es la sirena del relato de Hans Christian Andersen La Sirenita, capaz de entender y hablar la lengua de los hombres, pero condenada al silencio por su pacto con la bruja del mar.

 

Mermaid Taking a Nap

Efira Japan para Deviant Art


A Mermaid

John William Waterhouse (1901)

Boris Vallejo

Hajime Sorayama (空山基) Célebre ilustrador japonés. Reside en Tokyo con su esposa y sus dos hijas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Hajime_Sorayama

http://www.sorayama.net/

Olivia de Bernardinis

http://www.eolivia.com/Scripts/openextra.asp?extra=1

About these ads
One Comment leave one →
  1. Juan Manuel permalink
    22 noviembre 2010 14:46

    UUUfff cuanta info…. bueno tu debes de saber de sirenas verdad……………..

    El Mar y Yo.

Coméntale, es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.913 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: