Skip to content

¿Por qué se pone árbol en Navidad ?

5 noviembre 2008

Curiosamente, de todas las tradiciones navideñas, el árbol de navidad es la única  explícitamente censurada en la Biblia, registrada en Jeremías 10:3-5.

“Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque un simple árbol del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril, 4 Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva, 5 Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, [...], ni para hacer bien tienen poder. ”

arbolnavidadEstas palabras, recordemos, fueron registradas, con mucha antelación a Jesucristo, en tiempos de Jeremías, como advertencia para los judíos de entonces, para que evitaran caer en cualquier tipo de adoración idolátrica.

¿Entonces, si no es una tradición permitida bíblicamente, porqué se acostumbra poner árboles en navidad? Dicha costumbre fue tomada primero, y adoptada después por la iglesia católica, del paganismo de algunos pueblos (probablemente, germánicos), que  celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín; y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos).

La inclusión de esta costumbre de origen barbárico, se atribuye a Bonifacio, mártir y santo,  a quien se encomendó evangelizar a estos pueblos, y quien para demostrar la superioridad de su fe, cortó de raíz un encino sagrado en la ciudad de Geismar, donde los habitantes acostumbraban depositar sus ofrendas y hacer sacrificios cada año. Los nativos, indignados por tal atrevimiento, quisieron lincharlo, pero San Bonifacio no sólo logró calmarlos con su elocuencia, sino que los convenció de la llegada del hijo de Dios para salvar a los fieles y de que era necesario desterrar a otras deidades.

Posteriormente, los cristianos adoptaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado: se eligió el pino, que al ser perenne, “simbolizaba” el amor de Dios. Las manzanas, erróneamente “simbolizaban” el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas “representaban” la luz de Jesucristo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.

Su popularidad fue en aumento gracias al príncipe Alberto, consorte de la reina Victoria. Alberto, originario de Alemania, quiso tener un recuerdo de su tierra y,por ello, en 1840 ordenó instalar un enorme árbol de Navidad en el castillo de Windsor. Por eso, el árbol ha llegado a ser, hasta nuestros días, ícono de la navidad.

¿Los Cristianos deberían poner árbol de Navidad?

Después de leer esto, debería se razón suficiente como para no adoptar tradiciones del paganismo, y así lo debieron entender los primeros cristianos. A pesar de que muchas personas puedan decir que ahora tiene un simbolismo “cristiano” debemos recordar q tiene sus bases en la adoración idolátrica, y como comentó Jesucristo en Mateo 7:15, donde indicó que la religión falsa es la que produce mal fruto, tal como el “árbol podrido produce fruto inservible”, es evidente que debieran seguir el consejo de  Revelacion (apocalipsis) 15:4 donde identifica a “Babilonia la Grande, la madre de las rameras y de las cosas repugnantes de la tierra” (Rvl 17:5), es decir a la religión falsa

“Sálganse de ella, pueblo mío, si no quieren participar con ella en sus pecados, y si no quieren recibir parte de sus plagas” (Revelación 18:4)

About these ads
11 comentarios leave one →
  1. graciela ernestina morales miramontes permalink
    1 diciembre 2009 21:40

    no pues esa respuesta estuvo bien….

  2. fercho permalink
    13 diciembre 2009 19:19

    es cierto nunca corten un arbol es como si nos quitaran un dede del cuerpo

  3. 4 abril 2011 18:10

    eta bonito eto pue ja que bonito yo no sabia lo de la biblia pue yabieron todo lo que uno sabe en un ratito va pue.

  4. ros permalink
    4 diciembre 2011 18:36

    como es que nos dejamos llevrmuy facilmente por las costumbres sabiendo que esas nos traeran consecuencias no tengamos cosas para adorar la biblia nos dice ninguna cosa adoraras ni imagen n i alguna cosa porqueno ven ni oyen por eso atraves dela oracion podemos decirle a dios hablale en oracion .

  5. lynda permalink
    6 diciembre 2011 19:30

    ps yo busque el significado porque se lo encargaron al niño en la esc. y yo creo que nada tiene que ver la religion con la esc. ya que en la informacion dice q es por el nacimiento de jesus.pero ahora me doy cuenta que no, y aveces nos dejamos llevar por lo que los demas hacen.

  6. monica permalink
    8 diciembre 2011 19:13

    esta info es chidizimaaaaaa

  7. 14 diciembre 2011 11:36

    q va primero cuando se adorna un arbol???

  8. raquel permalink
    24 diciembre 2011 10:40

    LO UNICO QUE SE DEVERIA ASER, ES SIMBOLIZAR EL NACIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUS, ADEMAS , EN LA BIBLIA NO DICE QUE FESTEJEMOS NI RECORDEMOS SU NACIMIENTO, PERO ESTO LO INVENTO EL HOMBRE, LO QUE SI JESUS DEJOQ AGAMOS ES QUE RECORDEMOS SU MUERTE, ESO SI . TENDRIAMOS QUE REUNIRNOS EN LA IGLESIA A ADORAR A DIOS POR JESUS ,

  9. yeye permalink
    13 diciembre 2012 14:21

    ps iio digo ke la naviidad no existhe porke en la bibibliia no dise cuando naciio jesus ii si se ponen a investiigar biien la naviidad es una fiesta pagana ke celebran todos

  10. Gabriela permalink
    27 septiembre 2013 17:53

    Si,que es un idolo el arbol de navidad y una abominacion ante el Señor,La biblia no dice que que decoramos un arbol d navidad y tampoco dice nada sobre huevos pintados y conejos de chocolate.Todo esto proviene del paganismo.

Trackbacks

  1. Detesto la Navidad « EnterThe Matrix

Coméntale, es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.867 seguidores

%d personas les gusta esto: