Skip to content

El Mapa de Color de Ojos en Europa

13 octubre 2008

Nuevamente notamos que los ojos azules son más abuntantes en Suecia central y Finlandia, así como en el Báltico, noreste de Rusia, la parte norte de Polonia y Alemania.

Lo más sorprendente del mapa es el alto porcentaje de ojos oscuros en el Sur de Inglaterra  y Gales. Una posible explicación es que los originarios de Cornualles y Gales son descendentes de los romanos de Britania que se mezclaron con celtas.

Pruebas de ADN han demostrado que la población Celto-romana se movió a Gales y sur de Inglaterra por los invasores anglo-sajones, quienes no se mezclaron con ellos. Otro posible factor puede ser que esta parte de inglaterra tiene  más sangre francesa, por los más de 400 años que Inglaterra poseyó tierra en el oeste de Francia (especialmente la oscura de ojos Gasconia) y la migración producida  por matrimonios, comercio, guerra, etc.

Hay un poco de ojos oscuros en el sureste de España (posiblemente , herencia de los cartagineses) así como la permanencia árabe en el periodo de Al Andalus (711-1492), y particularmente, en los ultimos 300 años de dominio árabe, donde controlaba sólo el Sur de España, la marca alrededor de Granada.

La región oscura en Bulgaria y sureste de Rumania puede tener varios orígenes: legado de sangre romana, alto porcentaje de gitanos (no europeos), o alta incidencia de asentamientos otomanos, por la cercanía con la capital, Estambul, y corazón del imperio. El resto de Turquía tiene ojos de color por su alto porcentaje de genes de origen  griego, celta y germano (gótica) en la población pre-Otomana.

Más: El mapa rubio de Europa

About these ads

Coméntale, es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.030 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: