Skip to content

El Arte de la Caligrafía Árabe (I)

5 septiembre 2007
tags:

Al Qu'RanEn otro post tuve la oportunidad de esbozar la belleza de la narrativa de Oriente Medio; concretamente el que encierra esa magnífica compilación de relatos que el mundo conoce como “Las Mil y Una Noches” (o como los puristas pretenden : Las Mil Noches y Una Noches*).

Decía Borges (en “Siete Noches”) lo cabalístico que suena el Título de esta obra; efectivamente, si el libro se llamase 999 Noches, sentiríamos que nos falta algo (por no hablar del cabalística judeo árabe, en la cual al 9 por ser incompleto, se relaciona con lo carnal, con el pecado y por tanto, con Eblís**), por el contrario, siendo Mil Noches y Una Noche, como Burton y otro insigne escritor, maestro y amigo de Borges, Rafael Cansinos, Asséns, sentimos como que nos dan Mil Noches Completas y algo más.

Ahora bien, la belleza de la composición, en árabe, no se delimita a la composición per se (la narrativa), y ninguna persona tenga nociones de árabe me dejará mentir. Ni ninguna persona que haya alguna vez, visto la belleza de los trazos árabes.

La caligrafía es un arte que llevaron a cabo pocos e inteligentes pueblos (como el chino, oCaligrama el japonés) , y éste es el caso de los árabes (como en todo, unos estetas) ; Imaginemos el trabajo que cuesta tener una idea y plasmarla en papel sin un alfabeto. Es necesario que la idea, el sonido y el símbolo queden íntimamente ligados en un signo.

Por lo anterior, no podemos hablar de una caligrafía azteca o maya.

Pues bien, mucho antes del nacimiento de Guillaume Apollinaire, creador del caligrama, los árabes con su caligrafía, ya habían reproducido en sus libros bellos “caligramas” de aves, animales y otros elementos de la naturaleza para las portadas de sus libros, ( Al Qu’ran y Alf Layla Wa Layla), entre otros, y es justamente una edición con un caligrama, la que tengo.

Finalmente, quise decorar este post con bellos ejemplos que encontré de caligrafía árabe. Espero que les gusten

Más : Maestro Calígrafo Hasan Celibi in Thuluth (estilo Naksh), Mohamed Zakariya (estilo T’aliq)

_______________________________________________________________* ألف ليلة و ليلة ,Alf layla wa-layla, en árabe, y هزار و یک شب, Hazār-o yak shab en persa.

** Satanás en el Corán

About these ads
One Comment leave one →
  1. 16 octubre 2008 18:25

    .

    Si la memoria no me falla, Li Bai (con la pronunciación antigua Li Po) ya hacía caligramas por ahí del 700 d. C.

    .

Coméntale, es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.865 seguidores

%d personas les gusta esto: