Skip to content

Tibicos

17 mayo 2007

Para l@s interesados, también leer sobre el té de Kombucha

NutribiotaEstábamos las vecinas en la hora del lavadero (es decir, del chisme), cuando llega una muy contenta :

-¿Alguien quiere Tibicos?

Y todas se le quedaron viendo con cara de whaat?. Pero yo llevaba rato quién me los pudiera conseguir/regalar/vender, y le pregunté a cómo los estaba dando:

-No, lo que pasa es que ya tengo muchos, pero si son para tu casa, te los regalo.

Y al día siguiente llegó con un vasito de ésos como de fiesta infantil, a la mitad de tibicos bien bañaditos en su agua azucarada, y me dice:

-¿Sí sabes cómo cuidarlos, no?

-Sí, se les cambia el agua todos los días, y el agua resultante, se toma todos los días como agua de tiempos, que es muy buena para la digestión y es buen diurético.

-Sí, no olvides ponerles su piloncillo, o alguna fruta, es su alimento.

Después de darle las gracias, llegué a mi casa muy contenta (Neo padece de úlcera gástrica, entre otros problemas digestivos), los enguagé muy bien, los puse en un traste de cristal con agua nueva y un piloncillo.

Desde que yo era chica mi mamá se procuraba kéfir, (mal llamados “búlgaros”, pues se sabe que provienen del cáucaso, mas no concretamente de Bulgaria), que es el nombre común que recibe el Lactobacillus Bulgaricus, y les cambiaba la leche todos los días para que pudiéramos desayunar yogur casero endulzado con miel de abejas. A mí me llamaba la atención cómo hacían los hongos (pero ellos no se parecían a los hongos) para convetir algo (la leche) en una cosa totalmente diferente (el yogur).

Sus primos, los tibicos, según la leyenda, son de origen chino, introducidos en México por la Madre Teresa.Otras fuentes dicen que son orgullosamente mexicanos, de la región de Oaxaca.

En fin, estaba mirando los bichitos fermentar el agua (burbujean), y recordaba las preguntas de mi infancia. Es decir, sé que son una especie de hongos, pero, ¿cuál es el mecanismo por el cual pueden metabolizar azúcares?, si se reproducen tanto y tan fácilmente ¿porqué la naturaleza no está llena de ellos ?

Los tibicos son organismos que metabolizan los azúcares presentes en el agua, por ello, no es muy recomendable ponerlos en agua de la llave, porque ésta muchas veces contien cloro, sodio, y otros elementos. Lo mejor es ponerla en agua hervida o purificada. Tampoco es recomendable manipularlos con instrumentos o coladeras de aluminio, ya que generalmente hacen una reacción tóxica.

Lo que hacen los tibicos no es otra cosa que limpiar las vías, por eso mucha gente cree que es un remedio “milagroso”  desde bajar de peso, hasta el lupus, para las várices, enfemedades cardiacas, entre muchísimas cosas; aunque realmente no es así, sino que al pufiricar el organismo, hay un mejor desempeño. Motivo por el cual lo puede tomar todo el mundo, incluyendo mujeres embarazadas y niños pequeños (que hayan sido destetados) siempre y cuando no padezcan diabetes.

Incluso en algunas regiones se fomenta que las embarazadas o madres lactando, tomen tibicos para tener “buena leche”, como cuando le dan atoles o cerveza a la mujer para que su leche sea de mejor calidad.

Es absolutamente normal que los tibicos “suban y bajen” de la jarra mientras metabolizan los azúcares presentes y esto no significa que estén muertos. Si se reproducen muchísimo, generalmente es un buen indicador de la calidad del agua, aunque siempre que se les cambia de agua suelen reaccionar diferente (por las sustancias presentes en el agua, dependiendo de dónde venga ésta). En caso de que no floten, no se reproduzcan o el agua esté muy concentrada (vieja) hay que lavarlos muy bien y ponerlos en agua limpia.

En internet hay muchísimos sitios donde se pueden obtener, incluso algunos hacen envíos.

Ai se quiere guardar, unicamente hay que dejarlos secar, se pueden almacenar en seco y volver a mojar cuando se requiera

El agua de los tibicos, como ya he mencionado, (como el Yakult y el Sofúl), es muy buena para evitar o ayudar en los problemas digestivos y urinarios, aparte de que los chinos le adjudican un montón de beneficios. Tiene un sabor parecido al Tepache, un fermento de piña muy popular en México, (se vende en casi todos los mercados) que es muy refrescante y sabroso, al Tejuino, o a la zarzaparrilla.

Más : Cuidados de los Tibicos

Composición Química de los Tibicos

Bebidas Fermentadas

About these ads
113 comentarios leave one →
  1. RUBIUGARTE permalink
    26 mayo 2007 08:39

    HOLA LEI TU RESUMEN DE LO QUE SON LOS TIBICOS PERO LOS BURGAROS Y TIBICOS SOM LO MISMO NA DAMAS QUE HACE MUCHOS ANOS SE LES LLAMAVAN TIBICOS LUEGO SE LES PUSO EL NOMBRE DE BULGAROS CONOSIDOS EN MEXICO CLARO QUE CUANDO SE CUIDAN CO AGUA ES DIFERENTE EL CUIDADO PERO CUANDO SON DE LECHE SON DIFERENTES LOS CUIDADOS INFORMATE MAS DEL TEMA EN EL INTERNED

  2. 5 junio 2007 14:45

    Querida Rubí Ugarte :
    Existen tres tipos de kéfir,(de agua, de leche y de té) y la composición química es diferente en todos.
    Aunque todos los gránulos pertenecen al mismo grupo microbiota (es decir, microorganismos y levaduras), el gránulo de kéfir (vulgarmente, Tibico) está constituido por un soporte de polisacárido dextrinado, conformado por las tensiones de los diferentes grupos de microorganismos que viven en estrecha simbiosis.En el kéfir de de leche la molécula es más complicada y más diversa.como te muestro a continuación:
    Finalmente, Si quieres saber más de la composición química y de la molécula del kéfir de agua, pucha aquí
    Si quieres saber más de la de la composición química y de la molécula del kéfir de leche, pucha acá

    Si necesitas más información, te puedo ayudar a escribir correctamente “Internet”. Un saludo muy grande

  3. ALMITA permalink
    7 junio 2007 12:06

    MI HERMANA ME DIJO QUE ELLA NO LOS QUIERE CONSUMIR, POR EL TEMOR DE QUE POR LA COLADERA, CUANDO UNO LOS CUELA, PUEDA IRSE ALGUNO MUY PEQUENO,
    Y QUE EN EL ESTOMAGO PUEDAN REPRODUCIRSE, CLARO AMI SE ME HACE MUY TONTO ESTO, MI PREGUNTA ES : ESTO SERA POSIBLE?. POR QUE YO LOS CONSUMO DIARIO. GRACIAS ESPERO RESPUESTA……

  4. 7 junio 2007 14:53

    @Almita:

    El estómago posee naturalmente bacterias, (flora intestinal) que ayudan en los procesos de descomponer ymetabolizar alimentos; tan es así que cuando ingermos alguna sustancia que las destruye, (como la penicilina y otros antibióticos) nos enfermamos del estómago, asi que si te llegaras a comer accidentalmente uno de estos inofensivos bacilos no hay ningun problema.

    Por otro lado, el estómago no reúne condiciones para mantener con vida los tibicos, como movimientos peristálticos, variación de temperatura, humedad, etcétera, que hace imposible que los tibicos, si te los llegaras a comer, no llegan a vivir mucho tiempo y menos reproducirse.

    Esto te lo confirmo porque a veces he ingerido tibicos y no pasa absolutamente nada; así que no tienes nada que temer.
    Sólo recuerda que los utensilios nunca deben ser de aluminio u otro metal, pues los tibicos reaccionan y tu misma te podrias intoxicar

  5. ALMITA permalink
    9 junio 2007 23:12

    GRACIAS POR EL CONSEJO.. NIOBE. Yo sabia de antemano lo que pasa con nuestro intestino, y se tambien que es imposible eso, pero no es ta por demas, que otras personas se enteren de esto. Que como mi hermana es provable que mas de uno lo piense no cres?..

  6. 11 junio 2007 14:07

    Me dá gusto saber que te fue de utilidad la información ;)

  7. ALMITA permalink
    13 junio 2007 22:54

    QUIERO SABER, DE QUE OTRA FORMA PUEDO PREPARAR LOS TIBICOS? . COMO QUE ME EMPIEZA, A FASTIDIAR CON LECHE.

    GRACIAS DE ANTEMANO.

  8. Angel Segura permalink
    18 junio 2007 03:25

    HOLA, DESEO OBTENER TIBICOS DE AGUA, FAVOR DE INFORMARME COMO PUEDO LOGRARLO Y SU PRECIO.

  9. HILDA GONZALEZ permalink
    19 junio 2007 00:20

    PODRIAN DECIRME POR FAVOR, SI LOS HONGOS TIBICOS PUEDEN CURAR EL LUPUS? YA QUE TENGO UNA HERMANA CON ESA ENFERMEDAD. LOS HONGOS TIBICOS, SE PUEDEN USAR CON LECHE? SI ES ASI, COMO PREPARARLOS. GRACIAS POR SU INFORMACION.

  10. 19 junio 2007 13:41

    Ángel Segura: Los consigues en el mercado de la Lagunilla, son bastante económicos, alrededor de 10 pesos.

    Hilda González: Como ya se mencionó, los tibicos se preparan con agua, y los búlgaros con leche.

    Aunque no se ha demostrado que los tibicos ayuden a curar el lupus, sí se saben de sus cualidades diuréticas y benéficas para los riñones. El lupus en la mayoría de los casos es benéfico, no obstante se puede afectar los riñones, si es el caso, antes de tomar tibicos o búlgaros, consulta a tu médico.

  11. Elly permalink
    19 junio 2007 18:14

    Quiero agradecerte que te tomes tantas molestias en informarnos con relación a los búlgaros, pues mucha gente como yo ignoravamos cuales son sus verdaderos beneficios ya que se comentan muchas cosas que no son, yo tengo tanto de leche como los de agua con piloncillo, en ralación a estos últimos que beneficos son los que dan.

  12. 26 junio 2007 14:09

    Almita: En esta página encontrarás recetas para preparar los tibicos de diferentes maneras.

    Nataly: Hay Una cantidad X de sitios por internet que ofrecen <strong>gratuitamente</strong> los tibicos, es cuestión que te pongas en contacto con ellos. Pueden hacértelos llegar en seco y<a href=”http://perso.wanadoo.es/nutribiota/cultivo_Kefir_agua.htm#cultivo%20por%20correo” rel=”nofollow”> tú los hidratas</a>, o en alguna bolsita con poca agua.

  13. Marco A Chavez permalink
    9 julio 2007 03:48

    En la siguiente pagina encontraran completisima y valiosa informacion de los tibicos o bebida de kefir… Yo les puedo regalar de ellos, deshidratados se pueden enviar por correo… solo escribanme solucionessiempre@gmail.com o a solveresa@hotmail.com
    http://members.fortunecity.es/biota/kefiragua.htm#nutribiota

  14. 27 julio 2007 04:20

    Los Bulgaros sirven para satisfacer a las Bulgaras, y también para hacer Bulgaritos, bueno ese fue un chistorete…¡ en fin los bulgaros son excelentes para los problemas gastrointestinales, han dado sus mejores versiones y los felicito…¡ pero por favor…..¡ tomen o coman muchos bulgaros, para que se les reactiven sus neuronitas y ya no cometan mas crímenes con nuestra lengua, porfa….¡ ya revisaron sus FALTOTAS DE ORTOGRAFIA…¡ si desean que les obsequíe unos cuantos denmen unos días y con gusto se los hago llegar a su domicilio, ya que su servidor desde hace años los cultivo y see que obtendran un beneficio de ello. Hasta pronto.

  15. 30 julio 2007 21:40

    María del Rosario y Elsa :

    Aunque se ha demostrado que el tibico ayuda a regular varios procesos digestivos, aún no existe evidencia sólida que compruebe que sean eficaces para bajar de peso; de ser así debe hacerse bajo supervisión médica, con el complemento de una dieta especial, cambio de hábitos y actividad física moderada.

    No obstante, hay algunos consejos que las pueden ayudar :

    *Preparar el agua de tibicos con azúcares presentes en las frutas, y evitar prepararla con piloncillo y otros azúcares.

    *Lleva contigo a todas partes una botella de agua de 1,5 lt. y asegúrate de tomarte 2 diariamente.

    *Reduce las harinas y azúcares blanqueados y utliza más integrales

    *Sustituye las frituras y dulces por una fruta o jugo

  16. Elisa Morales permalink
    27 septiembre 2007 13:58

    Hola!
    Soy del D.F. y deseo obtener bulgaros, donde los consigo? vivo por el poniente.
    Cuales son mejores? los tibicos o los bulgaros?

  17. 27 septiembre 2007 17:25

    Querida Elisa :

    No es tanto que uno sea mejor que otro. Simplemente uno fermenta azúcares de la leche y otro de las frutas, ambos son benéficos para el organismo si los tomas regularmente.

    Si vives en el D.F. los consigues en el tiangus de la Lagunilla, no son caros (10 ó 15 pesos)

  18. ANA MARIA permalink
    6 octubre 2007 06:12

    QUERIDA DULCE
    CLARO QUE NO ME COMO LOS TIBICOS ,DECIA QUE SU ASPECTO ES POCO AGRADABLE Y SO HACE QUE NO ME PUEDO TOMAR NI EL AGUA ,LO HE INTENTADO PERO SOLO DE SABER QUE ESTUVIERON AHI NADANDO ..NO PUEDO… QUE HAY DE LOS QUE FLOTAN ESTAN MUERTOS O NO? …………………..QUIERO BULGAROS DE LECHE ESOS SI ME GUSTAN ..BUENO EL YOGHURT QUE PRODUCEN……

  19. Margarita Islas permalink
    1 noviembre 2007 23:36

    Por favor si me pueden decir. Si los tibicos solamente les pongo agua (porque no puedo tomar azucar), tienen el mismo beneficio?.
    Gracias por su atención.

  20. 2 noviembre 2007 18:53

    Margarita Islas . los tibicos necesitan algún tipo de azucar para fermentar el agua, o de otro modo morirían. Si no puedes tomar azúcar echa trozos de fruta, la cual contiene una azúcar natural llamada fructosa.

  21. irma permalink
    21 noviembre 2007 22:03

    podrian decirme con que fruta se pueden preparar los tibicos y como

  22. 22 noviembre 2007 18:58

    Irma: Los tibicos se pueden preparar con muchas frutas. Te doy varias recetas pero lo importante es que te atrevas a hacer tus propias cominaciones :

    Limonada de verano

    Elegir 6 limones bien maduros. Una vez exprimidos añadir al jugo miel pura al gusto. Agregar entre ¼ y ½ litro de agua kefirada bien fría. Servir con un poco de hielo triturado y una rodaja de limón en cada vaso.

    Naranjada

    Después de filtrar el preparado habitual del kéfir de agua se le añade zumo de naranja y se toma como refresco o para llevarlo como reconstituyente del ejercicio físico

    Encuentra más recetas acà recetas con agua kefirada

  23. zahide flores permalink
    23 noviembre 2007 04:52

    alguien podria decirme en cuanto tiempo bajas de peso con los tibicos y cuantos kilos puedes llegar a bajar y cuanto es la cantidad que tengo qe tomar diariamente se los agradeceria mucho.

    espero sus respuestas… =)

    baitOoO*

  24. 24 noviembre 2007 11:04

    Zahide:

    Como dije al principio del artículo, los tibicos NO son un remedio milagroso para bajar de peso. Ni tampoco creas en los remedios milagrosos que venden por t.v., la verdad es que no existe ningun remedio milagroso.

    Lo que sí puedes hacer para bajar de peso rápido es tener una caminata de 15 minutos a paso rápido todos los días, cambiar de hábitos alimenticios, dejar las grasas y los tibicos te ayudarán mucho.

    Como no soy nutrióloga, no te puedo decir cuantos kilos bajarás, ya que eso depende de las condiciones de salud de cada quien y de cuanto ejercicio haces, pero lo que sí te puedo decir es que tomando los tibicos no sólo bajarás de peso sino que tu salud mejorará en otros aspectos.

  25. Cecilia permalink
    31 diciembre 2007 04:57

    hola quisiera saber si el agua de estos hongos(tibicos) es dañina para las personas Diabéticas y tambien para las embarazadas….

  26. Olga permalink
    10 enero 2008 00:27

    Hola Dulce, tengo un par de meses tomando los tibicos y me he sentido muy bien, a la vez he regalado a amistades que padecen de problemas gastricos y me preguntaban que si se pueden preparar con cualquier tipo de azucar, no solo piloncillo, o si se puden preparar con miel, espero me puedas ayudar, mil gracias de antemano, saludos

  27. Olga permalink
    10 enero 2008 00:29

    otra vez yo, me podrias decir si lo pueden tomar las mujeres embarazadas y los niños y a partir de que edad?, gracias

  28. 11 enero 2008 19:09

    Cecilia : En el caso de personas diabéticas puedes preparar el agua kefirada con azúcares naturales presentes en las frutas, y no, no hace daño a las embarazadas, al contrario, regulariza las vías urinarias.

    Olga: Muchas gracias por tu comentario.. Incluso si no tienes azucar puedes prepararla, solo agrega un pedazo de tu fruta favorita. Los tibicos fermentan el agua presente e las frutas.

    Las embarazadas y los niños pequeños la pueden tomar como agua de tiempos, lo que regulariza las vias urinarias

  29. Susana permalink
    18 marzo 2008 18:03

    Hola,

    Me acaban de regalar búlgaros de agua y tengo algunas dudas:
    1. Cómo se cuando están muertos?
    2. Es cierto que no debo usar coladera de aluminio?
    3. Cómo puedo evitar que se reproduzcan tan rápido?
    4. Cuántas horas debo dejar fermentándolos- 24, 48 o 72?
    5. Se le debe poner 1/2 limón? Y para qué ayuda?

    Vivo en San Diego, California si alguien desea búlgaros de agua.

    Gracias de antemano por su ayuda!

  30. 18 marzo 2008 16:36

    @Susana. En respuesta a tus pregutnas

    1.Aunque los veas flotar no están muertos. Pasa lo mismo con los búlgaros de leche (suben y bajan según el ciclo de la fermentación), pero el que los veas flotar no significa que estén muertos
    2. Sí, porque elaborarlos con utensilios de aluminio los podría hacer reaccionar y podrías intoxicarte tú sola.
    3. Si no quieres que se reproduzcan rápido, no les pongas tanta azúcar o utiliza agua de la llave para reducir su crecimiento.
    4. Cuántas horas debo dejar fermentándolos- 24, 48 o 72? Depende de qué tan concetrado lo quieras. Se sugiere que los dejes toda la noche y lo que te salga, lo tomes como agua de tiempos.
    5. Se le debe poner 1/2 limón? Y para qué ayuda?
    Es totalmente opcional, los tibicos se alimentan de la fructosa natural (azúcares de las frutas)

  31. Carmen permalink
    27 marzo 2008 21:41

    Hola: Si alguien necesita tibicos con mucho gusto les regalo, vivo en Lagos de Moreno, Jal. En la página de la Federación Méxicana de Diabetes hicieron esta pregunta: “Hola, Mi cuñada tiene diabetes y la pregunta es si ella puede consumir el agua de tibicos? Esto por el Piloncillo que se les pone, Gracias.” A lo que le respondieron: “Si la puede beber con toda confianza, yo tengo un año y dos meses utilizandola y me ha dado muy buen resultado. El piloncillo que usas es equivalente a un cuarto de un limón y lo dejas reposar 24 horas y luego te tomas al iniciar medio vaso y así lo vas aumentando hasta que te tomes un vaso completo en ayunas, sí buscas tibicos en el internet te vienen las indicaciones de como usarlos.” y “Los tibicos transforman el azúcar en otros nutrientes que aportan beneficios al cuerpo. Si puede consumirlos. Y puedes fermentarlos también con miel.”

  32. 28 marzo 2008 19:17

    Carmen Muchas gracias por tu comentario

    Efectivamente, en la página de la
    Federación Mexicana de Diabetes
    explican que los tibicos desdoblan los azúcares del piloncillo, por lo cual las personas diabéticas pueden perfectamente tomar el agua de tibicos.

    Muchas gracias por la información.

  33. Edgar Araujo permalink
    6 abril 2008 06:04

    Mi mamá tiene 75 años de edad. desde pequeña ha tomado los tibicos, por lo que concidero son de origen mexicano, pues mi abuelita y bisabuelos tambien los tomaban.

  34. 7 abril 2008 19:21

    Edgar Araujo: Existen tratados de medicina chinos que comprueban el uso de los tibicos desde tiempos milenarios, mucho antes de que nacieran tus bisabuelos, por esto se piensa que son de origen chino y que posteriormente fueron llevados a otros lugares.

    Qué bueno que tu familia tiene una sana tradicion.

  35. Anónimo permalink
    3 mayo 2008 19:15

    [quote]Oscar Durán. Dice:
    ¡ tomen o coman muchos bulgaros, para que se les reactiven sus neuronitas y ya no cometan mas crímenes con nuestra lengua, porfa….¡ ya revisaron sus FALTOTAS DE ORTOGRAFIA…¡ si desean que les obsequíe unos cuantos [b]“denmen”[/b] unos días y con gusto se los hago llegar a su domicilio, ya que su servidor desde hace años los cultivo y see que obtendran un beneficio de ello. Hasta pronto.[/quote]
    PERDON SEÑOR PERFECTO, PERO DENMEN NO ES UNA PALABRA MUY CORRECTA QUE DIGAMOS… DEJESE DE PENDEJADAS Y COMIENZE POR APRENDER A ESCRIBIR UD. CORRECTAMENTE “DON NEOFITO”.

  36. mavire permalink
    4 mayo 2008 21:29

    hola yo no sabia que los tibicos no se debian de mover con metal tengo una semana pasandolos del colador al frasco de cristal
    y ahi los mezclo con una cuchara de metal
    mi pregunta es serviran aun los tibicos o los tengo que cambiar por otros
    gracias y por favor que alguien me conteste

  37. 7 mayo 2008 19:33

    Mavire.: No utilices NINGUN instrumento de metal como cucharas o coladores, cuando prepares los tibicos, mejor usa cristal o palas de madera o plástico, no sea que te vayas a intoxicar, porque los tibicos reaccionan con el aluminio y otros metales.

    Don José: Lo que hay que hacer es desechar el agua muy fermentada, lavar muy bien los tibicos y ponerlos en agua nueva.

  38. jackie permalink
    26 mayo 2008 21:35

    Hola a todos hace algunos dias sole los tibicos con coladerade aluminio, que me puede pasar los lave bien y les di los cuidados necesarios despues de mi erro.

    Los puedo seguir usando????

  39. 28 mayo 2008 19:36

    Jackie : Si te tomaste el agua de los tibicos y no te hizo daño, lo que hay que hacer es enjuagar muy bien los tibicos con agua limpia y ponerlos en agua con piloncillo.Y ya no uses coladeras o cucharas de aluminio, podrías intoxicar a alguien o a ti misma.

    Si te sentiste mal, mejor tíralos.

    Si alguien más quiere tibicos, acá regalan :

  40. Carmen permalink
    11 junio 2008 23:36

    Hola: La información que pongo abajo me pareció muy importante, espero que sirva para aclarar algunas dudas como me sirvió a mí…. saludos a todos. Y de igual manera, aprovecho para ofrecer tíbicos a quien los necesite, vivo en Lagos de Moreno, Jal. Carmen.

    TIBICOS (HONGOS DEL TIBET)

    La madre Teresa de Calcuta siempre inquieta por el deseo de ayudar a curar las enfermedades de las personas que vivían en lugares apartados o que no contaban con los recursos para pagar los honorarios de un médico, la madre Teresa de Calcuta llegó al TIBET, donde se comunico con los monjes y maestros de esa zona. Estos le entregaron unos TIBICOS, una clase de hongos que tiene una infinidad de propiedades curativas, con la única condición de que no se comercializaran, es decir que se debían de regalar junto con esta carta, saca una copia para que te dejes.
    Estos hongos tienen el aspecto de arroz, casi transparente. Los TIBICOS que se adhieren en el fondo del recipiente son los recién nacidos, su forma de prepararse es la siguiente:
    Los TIBICOS se ponen en un colador de plástico y se lavan con agua purificada a temperatura ambiente en cada cambio, en recipiente de vidrio se coloca un poco de piloncillo y se vacían los TIBICOS ya lavados, se les agrega agua se tapan con una tela de manta o una servilleta de papel para que tengan respiración los TIBICOS. Se colocan en un frasco de vidrio con aproximadamente 2 tazas de TIBICOS y 2 a 3 tazas de agua purificada y un pedazo de piloncillo como la medida de un huevo de gallina. Se dejan inmóviles por aproximadamente 24 horas al día siguiente se cuelan y el jugo que resulto (agua de tepache) se toma en ayunas y se vuelve a repetir todo el proceso.
    No debe endulzar ni agregarle nada extra y a medida que vayan aumentando los TIBICOS, aumentar también las porciones de piloncillo y agua. Ya cuando tengas el doble de lo que necesitas comienza a regalar.

    PROPIEDADES DE LOS TIBICOS

    Articulaciones: Alivia reumas, artritis, dolores musculares, de extremidades y cintura.
    Cabeza: Sana la migraña y los dolores de cabeza.
    Hígado: Mejora sus funciones; quita problemas de vesícula.
    Músculos: Alivia los hombros endurecidos y relaja la nuca, cura los dolores musculares.
    Obesidad: Da salud a los delgados y quema la grasa de los obesos.
    Vida y edad: Hace la vida longeva y vital, evita achaques, hace menos bruscos los cambios en la menopausia.
    Pulmones: Fortalece y cura la propensión a la bronquitis, quita la tos, decrece la flema y cura el asma.
    Riñones: Cura sus enfermedades, ayuda a orinar bien. Disminuye la posibilidad de cálculos, en general ayuda al sistema urinario.
    Sangre: Baja el colesterol, ablanda arterias y las venas endurecidas, baja la glucosa en caso de diabetes, disminuye la hipertensión y quita las hemorroides.
    Estomago e intestinos: Evita el estreñimiento, ayuda a la digestión, cura los cálculos estomacales, cura la diarrea.
    Nervios: Sana dolores nerviosos, el herpes, el insomnio y los mareos.
    Ojos: Rehabilita la potencia visual. Desaparecen las cataratas.
    Cabellos: Reafirma su color natural original, desaparecen canas y fortalece el cuero cabelludo.
    Cáncer: Previene en algunos casos y cura el de la piel.

  41. hola permalink
    19 junio 2008 22:26

    !!!!Qué lâstima que hayan tantas faltas de ortografîa!!!!!

  42. Cecilia Fischer permalink
    10 julio 2008 18:44

    Para: Carmen de Lagos Moreno, Jalisco

    Muchisimas gracias por tus comentarios! Me son muy utiles.
    Si te es posible, tengo algunas preguntas para ti sobre los Tibicos:

    1. Me fui por un semana y puse mis tibicos en el refrigerador tapados con tena de manta. Los encuentro mas pequenos, pero no estan flotando. Estan muertos?

    2. He leido que es mejor las frutas vs el piloncillo como alimento. Porque?

    3. Que temperatura es optima?, pues vivo en la peninsula de Baja Ca Sur y puede incrementar hasta 35C facilmente.

    Muchisimas gracias por cualquier ayuda que me puedas prestar. Atentamente, Cecilia

  43. Carmen permalink
    13 julio 2008 23:24

    PARA CECILIA FISCHER
    Hola:
    Gracias por considerarme para hacerme las preguntas, pondré primero las preguntas que haces y luego la respuesta:
    1. Me fui por un semana y puse mis tibicos en el refrigerador tapados con tela de manta. Los encuentro mas pequenos, pero no estan flotando. Estan muertos?

    No, no están muertos; yo te recomiendo que cuando los prepares les pongas agua tibia, para estimularlos más, pon un litro en el microondas unos 50 segundos o caliéntala hasta que la puedas tocar y la sientas agradable y pónsela a los tibicos con su piloncillo (no es necesario que le pongas el litro de agua completo, al tanteo, yo los preparo así: de la cantidad de tibicos que tengo les pongo dos tantos de agua, es decir, si tengo una taza de tibicos le pongo 3 de agua); de hecho tengo mis dudas acerca de si mueren porque hace 22 días le mandé tibicos y búlgaros deshidratados a una muchacha que vive en Monterrey y ya está consumiendo el agua y el yoghurt, en cuanto le llegaron los puso a hidratar y en tres días tomaron su tamaño natural, lo que produjeron durante una semana lo tiró y a partir de la segunda semana empezó a ingerir lo que producían, en realidad fue un experimento porque no sabíamos si iba a funcionar pero por experiencia propia te digo que si, y decidimos hacer el envío deshidratados por aquello de las políticas de las paqueterías y aparte le urgían, estamos muy contentas porque si dio un excelente resultado.

    2. He leido que es mejor las frutas vs el piloncillo como alimento. Porque?

    Te voy a ser sincera: Yo nunca les he puesto fruta, al igual que tú también he leído que es muy bueno ponerle fruta como higos, dátiles o limón, pero nunca lo he hecho, en una ocasión que me quedé sin piloncillo les puse azúcar morena ya que es muy parecida por su composición pero mis pobres niños no la trabajaron, a las tres horas que los vi igual inmediatamente me fui a la tienda y las preparé como normalmente lo hago, no te miento, pero no pasaron ni 5 minutos cuando ya estaban fermentando entonces desde ahí me quedó esa impresión y no he querido ponerles otras cosas para que no sufran, quizá exageré y debí esperarme más a ver si la trabajaban pero la verdad no quise arriesgarme y desde entonces lo único que le pongo es su agua con su piloncillo.

    3. Que temperatura es optima?, pues vivo en la peninsula de Baja Ca Sur y puede incrementar hasta 35C facilmente.

    No sabría decirte cual es óptima y cual no, solo sé que cuando la temperatura es alta tienden a reproducirse mucho más rápido, yo le he notado acá, por ejemplo cuando está nublado no tienen el mismo nivel de actividad pero cuando hace mucho calor hasta se ve como dan sus volteretas en el agua, yo creo que es cuestión de que se vuelvan a acoplar al clima, para que recuperen su tamaño normal y trabajen como lo hacían, no te preocupes, solo resintieron el frío del refrigerador, si de repente no quieres que se te reproduzcan tan rápido ponlos en el refri unas 5 horas y los sacas a temperatura ambiente y no les pasa nada… Saludos hasta la hermosa Baja California Sur. Espero que te hayan servido estas respuestas, es lo que te puedo decir de lo poco que conozco a los tibicos. Si gustas puedes escribirme a: yo63tu@hotmail.com

  44. 24 julio 2008 18:48

    tengo una pregunta, me regalaron unos tibicos. pero la persona que los tenia los fermentaba con agua de la llave, desde que los tengo se siguen reproduciendo. Pero tengo miedo de que talvez ya no tenga los mismos beneficios o esten infectados. O me da miedo que me perjudiquen. Creen que los puedo lavar con agua purificada y seguir usandolos?

  45. Rafael Cecchini permalink
    27 julio 2008 22:41

    Hola Bety…el agua de llave afecta y hace mas lento el proceso de fermentacion debdo al cloro que debilita pero si se siguen reproduciendo es señal de que estan bien tus tibicos, de hecho la mayoria de la gente los enjuaga con agua de la llave. En lo personal no se que tan beneficioso sea enjuagarlos por que he notado que se reproducen mucho mas rapido cuando no se los enjuaga llegando a producir 1000 cm3 de hongos en 24 horas y reduciendo a menos de 12 horas la fermentacion para que sepa a “tepache” ya que en 24 horas lo que se obtenia era vinagre.

  46. 28 julio 2008 21:47

    Gracias, Rafael por tu respuesta. Ahora si los puedo seguir tomando sin ningun temor.

    Bety

  47. Margarita García permalink
    23 agosto 2008 21:19

    Hola Luigui:
    Acabo de leer tu comentario acerca de los “Tibicos”, y tengo una duda importante, referente a si éstos producen, después de unos días de tomarlos, algun cambio en el sentido del gusto.
    Lo comento porque hace unos días, estando de visita con una hermana, nos lo dio a tomar a otra hermana y a mí, por aquello de mejorar el funcionamiento digestivo, y poco después una de nosotras sintió un cambio en el paladar.
    Es decir, empezó a notar que todo lo que comía le producia un sabor amargo. Nos lo comentó y nos preocupamos pensando en que podría tratarse de una emfermedad o un padecimiento neurológico, ya que como tu sabes el sentido del gusto está regulado por el cerebro.
    No lo relacionamos con los tibicos, ya que las otras dos no tuvimos ese cambio (en esa ocasión). Afortunadamente este “problema”, solo le ocurrió por un lapso de tres días. Pero hace poco, nos ocurrió lo mismo a las que faltábamos (una semana después).
    Es una sensación muy extraña, ya que todo lo que comes, te refiere un sabor amargo. En este momento ya lo asociamos a estos fermentos, ya que es lo único que hemos comido en común las tres. De hecho vivimos en ciudades diferentes.
    Sabes la razón del cambio en el sentido del gusto?. Tiene que ver con un cambio en el sistema digestivo? Te ocurrió a tí o a alguien conocido?
    He investigado y por lo que leí, referente a las modificaciones en este sentido, todas hablan de malestarles estomacales, dentales y neurológicos, pero no por ingerir algun alimento en especial (salvo tóxicos o veneno).
    Nosotras estamos convencidas del beneficio de los tibicos y deseamos seguirlos consumiendo, solo queremos estar seguras de lo que estamos haciendo, o bien si los estamos reproduciendo de la manera incorrecta (con azúcar morena).
    Te agradeceré tu respuesta y me pongo a tus órdenes.
    Atentamente
    Margarita

  48. Óscar Suárez permalink
    24 septiembre 2008 00:49

    Mabel: Lava tus tíbicos y ponlos en su frasco con agua y piloncillo o fruta, después de eso verás que se van al fondo del frasco, si algunos flotan es porque están muertos, retíralos con una cuchara(de plástico), también te puedes dar cuenta de que están muertos porque se ven de color amarillento y los vivos son blanquizcos. Házlo después de lavarlos con agua nueva, porque cuando tienen el agua después de un día, es decir después de que la han fermentado los tibicos se van a la superficie, pero no significa que están muertos, sino que han terminado de fermentar, por lo que házlo con agua nueva y así te darás cuenta de los que flotan y están muertos.

  49. Jesus Cornejo permalink
    18 noviembre 2008 20:28

    Hola, mi nombre es Jesús. Alguien me recomendo los tibicos y los estoy tomando, pero desde el comienzo los empece a usar con cuchara de aluminio y tambien a escurrirlos con colador de metal. Apenas que estoy leyendo sus comentarios me doy cuenta de que no debe hacerse. Ya se descompusieron o algo parecido?Tengo que conseguir nuevos tibicos, o puedo seguir usando los mismos, veo que siguen fermentandoy que no ha habido problema, pero aun asi tengo dolor de cabeza cuando me tomo el liquido de estos. Esto es normal, porque como que me mareo. Ademas yo me los comia con el cereal o el licuado… y no se si este bien esto. Agradezco a quien me quiera y pueda responder mis dudas. jesuscornejogutierrez@hotmail.com.

  50. estrella permalink
    20 febrero 2009 06:10

    OIGAN, A MI UNA DOCTORA ME RECOMENDÓ LOS TIBICOS, DE HECHO ME LOS VENDE PERO SOLO ME DA UNA AGUA EMBOTELLADA QUE SABE A TEPACHE O TUBA, YO NO HE VISTO GRANOS NI ANIMALES NI NADA DE ESO Y ME PARECE MUY PARECIDO AL SABOR DE EL AGUA DE TUBA A LA CUAL LE ATRIBUYEN MUCHAS PROPIEDADES CURATIVAS PERO ESTA HECHA DE PALMA O SABIA DE PALMA O ALGO ASI
    NO ME ESTARAN DANDO GATO POR LIEBRE
    ME DAN EL LITRO Y MEDIO A CUARENTA PESOS PERO SOLO ES AGUA COLOR CERVEZA

  51. 20 febrero 2009 16:42

    @Estrella

    Pues parece que tu “doctora” te ha estado viendo la cara , porque te vende (y encima, carísima) el agua de tibicos… pero sin los bacilos!!

    Un vasito de tibicos (que te sirve indefinidamente para seguir produciendola en casa tu misma) te cuesta 10 pesos el vasito en el mercado de La Lagunilla. Yo que tú iba a buscarlos y de plano cambiaba de “doctora”

  52. Lourdes permalink
    5 marzo 2009 18:38

    Hola, tengo tibicos desde hace 6 meses, les doy los cuidados que requieren, pero ultimamente estan muy chiquitos, no crecen, pero si se reproducen. noto que tienen menos actividad que antes pero si fermentan. nunca uso metal en el proceso de preparacion, ni tampoco agua clorada. ¿porque estan chiquitos y tienen poca actividad? el agua sabe igual que siempre. ¿que puedo hacer?Ojala me puedan orientar.

  53. oscar de valdivia-chile permalink
    13 noviembre 2009 18:01

    LES COMUNICO A TODOS CON ABSOLUTO CONOCIMIENTO DE CAUSA QUE LOS TIBICOS U HONGOS DEL TIBET, U HONGOS DE LA SOR TERESA, SON UNA EXTRAORDINARIA MEDICINA NATURAL, QUE NO ACTÙA DIRECTAMENTE SOBRE LOS ÒRGANOS AFECTADOS, COMO MUCHA GENTE CON LA MEJOR VOLUNTAD LOS DESCRIBE, SINO ACTÙAN SOBRE , EN Y A TRAVÈS DE LA SANGRE, LIMPIANDO LOS CONDUCTOS VENOSOS, ESPECIALMENTE MANTENIENDO LOS CEREBRALES, CON LO CUAL POR CONSECUENCIA, FUNCIONAN MEJOR LOS ÒRGANOS Y SISTEMAS QUE EL SER HUMANO TIENE PARA SU REPARACIÒN FÌSICA Y ESPIRITUAL.EN UN CUERPO SANO, LA MENTE SANA, CON ELLO LA SICOLOGÌA, LO QUE TRAE ARMONÌA, QUE TRAE SALUD, QUE TRAE EL ESTADO NECESARIO PARA ABRIR EL ALMA DE PAR EN PAR HACIA LA MARAVILLA QUE ES LA VIDA TAMBIÈN EN SU MANIFESTACIÒN ESPIRITUAL, O ENERGÈTICA, PARA LOS POBRES QUE CREEN QUE LA VIDA LLEGA SÒLO HASTA DONDE LOS OJOS VEN…
    PASÈ MUCHOS AÑOS PADECIENDO VÀRICES EN AMBAS PIERNAS, Y EN LAS ÙLTIMAS SEMANAS PREVIAS A UNA GRAN OPERACIÒN , EN QUE ME SACARON UNA GRAN PARTE DE LOS ÀRBOLES VENOSOS, Y QUE ME DURÒ CASI TRES AÑOS EN EVOLUCIÒN PERMANENTE, DE FORMAR NUEVAS VÌAS DE CIRCULACIÒN, LOS TIBICOS FUERON FUNDAMENTALES PARA MANTENER UN ESTADO SOPORTABLE A PESAR DE LO TERMINALMENTE CRÌTICO …
    CREO QUE SIN IMPORTAR LA NATURALEZA DE LA ENFERMEDAD, LOS TIBICOS OPTIMIZAN EL FUNCIONAMIENTO DE LO QUE ESTÈ BIEN, CONDICIONANDO DE LA MEJOR MANERA POSIBLE LA DEFENSA Y DESARROLLO DE LOS MECANISMOS DE RECUPERACIÒN DEL CUERPO, QUE PASAN TAMBIÈN POR LA SORPRENDENTE MEJORÌA ANÌMICA QUE LA LIMPIEZA DE LAS VÌAS, A POCOS DÌAS DE TOMARLOS, SE EVIDENCIA…
    EN MI EXPERIENCIA DE 1.82MTS.Y 90 KILOS,LA DOSIS NO RECOMIENDO UNA TASA, SINO MEDIO LITRO DIARIO EN INVIERNO, Y HASTA UN LITRO DIARIO EN VERANO.
    EVIDENTEMENTE LA DOSIS DEBE GUARDAR RELACIÒN CON EL PESO Y RATIFICARSE POR EL EFECTO…
    SEGÙRAMENTE HAY ENFERMEDADES, CUYO CRÌTICO NIVEL DE ALTERACIÒN DEL ORGANISMO TAL VEZ EN UNA PRIMERA ETAPA ACUSE MALESTARES ASOCIADOS… TACTO Y CRITERIO, PERO CON LA BASE FUNDAMENTAL DE QUE EL PRINCIPAL Y RADICAL EFECTO ES EN EL SISTEMA SANGUÌNEO Y CIRCULATORIO, Y SECUNDARIAMENTE EN ÒRGANOS QUE EN CONSECUENCIA REACCIONEN.
    ES UNA BEBIDA TAN EXQUISITA CUANDO SE PREPARA BIEN, QUE DA GUSTO POR FIN UN REMEDIO AGRADABLE.
    NECESITO QUE ALGUIEN DE VALDIVIA, CHILE, ME CONVIDE TIBICOS, QUE POR LOS LARGOS TRATAMIENTOS Y GESTIONES DE SALUD, TUVE QUE ABANDONARLOS Y LOS PERDÌ… PERO SI ALGUIEN ME ESCRIBE , PODEMOS INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS, Y DESDE YA ME PONDRÈ A TRABAJAR EN UN BUEN MANUAL PARA DESCRIBIR LOS EXELENTES CÒMODOS, FÀCILES Y EFECTIVOS SISTEMAS DE TRATAMIENTO QUE EN AÑOS LOGRÈ DEPURAR PARA TRATARLOS. CARIÑOS PARA TODOS Y QUE SE MEJOREN. OSCAR.

  54. Irene T. permalink
    21 julio 2010 13:18

    Quisiera saber porque no contestan a todas las preguntas que se encuentran en este sitio; puesto que el encabezado dice que “esta página sólo busca informar” y realmente no es así, la mayoría de los comentarios se refieren a preguntas. ¿Quién las resuelve? Por favor, que alguna persona bien informada sobre el tema conteste.

  55. 21 julio 2010 17:02

    @Irene
    En realidad, es muy fácil, no se contestan todas las preguntas porque la mayoría, o quieren envíos (que nosotros NO hacemos) de las preguntas están repetidas o ya han sido explicadas por el artículo, que tiene hipertextos con las explicaciones necesarias.

    Lo que pasa es que hay mucha gente huevona (como tú comprenderás) que no lo lee completo.

  56. Ramon permalink
    4 agosto 2010 19:12

    Hola Dulce, te cuento que solo hace una semana me entere de algo que se llama TOBICOS por un compañero de trabajo. Segun veo esto es conocido por mucha gente pero yo nunca habia escuchado sobre ellos, despues de leer mucho referente a este tema veo que es algo fantastico, tambies he leido que los tobicos se pueden enviar por correo, como puede ser esto posible si son organismos vivos, me gustaria saber como hacerlo, pues me gustaria conseguir algunos y luego enviarlos a mi pais colombia

  57. 4 agosto 2010 20:50

    @Ramón: Como ya se explicó más arriba, los tibicos NO son un remedio “milagroso” para muchas enfermedades, sino que regulariza varios ciclos (como el de deshechos del cuerpo)

    Se pueden enviar por correo, una vez totalmente deshidratados (no están muertos, los colocas en agua con su azuquítar y vuelven a fermentar.

    Lamentablemente, esta página NO se dedica a enviar, recibir ni intercambiar Tibicos, búscalos en ebay o mercado libre. Ahí hay quienes los envían hasta tu país n_n

  58. Mauricio permalink
    1 octubre 2010 11:49

    Hola, hace algunos dias conseguí unos tibicos pero se reproducen demasiado rápido. Le he he regalado a varias personas pero siempre sobran muchos.
    Teniendo en cuenta que el alimento que se les suministra es tan natural, me agradaría saber si estos granulos de tibicos se pueden consumir como alimento sólido en alguna preparación cocida o cruda, ¿o tienen alguna contraindicación?

  59. Bethy permalink
    28 diciembre 2010 16:23

    Hola, me parece increible todos los beneficios que pueden tener
    estos tibicos, el día de ayer me regalaron una porción, voy a cuidarlos
    muy bién, para que su agua cuide por mi, mi prioridad es bajar de peso
    voy a tomar tres veces diarias, espero me den buenos resultados.
    Si estoy con la dosis herrada por favor colaboreme.,

  60. frella permalink
    4 enero 2011 20:08

    hola soy de Ecuador por favor me pueden informar què son los piloncillos

  61. carmenza permalink
    30 enero 2011 16:59

    hola, llevo varios meses consumiendo kefir , pero ahora en verano he notado que se han vuelto mas pequenos como granos de arroz , sera el calor que les esta afectando ?? tambien quisiera saber si los puedo dejar fermentar en la heladera ,

    gracias un abrazo , carmenza

  62. ilse permalink
    30 enero 2011 18:55

    Frella, los piloncillos son unos cuadrados de miel de caña, en Peru se llama Chancaca, se usa generalmente para hacer miel con agua y especias. En el caso de los tibicos solo cortas un pedazo y lo pones en el agua. espero te sirva mi respuesta

  63. Mary permalink
    2 febrero 2011 17:04

    Hola a todos, muy cierto los beneficios del agua de los tíbicos, ayuda a muchas enfermedades, tambien supe que la Madre Teresa de Calcuta los utilizaba para curar a las personas que no tenian recursos económicos, pero no tiene que comercializarse, deben regalarse y asi se reproduciran más.
    Gracias Carmen (11 de junio 2008) justamente necesitaba esa información que la habia perdido, muy buena. Conozco de los tibicos desde el año 1998
    para la sintomatología de la menopausia muy buena. Mejor sabe con miel de chancaca y es mas natural. Los recomiendo.
    Un abrazo
    Inés

  64. eduardo permalink
    8 abril 2011 01:33

    Hola!!! Bien, pues yo tomo agua de tibicos desde hace aprox un mes, y me he sentido muy bien, pero se reproducen muy rápido… hay mucha gente escéptica que no los quiere cuando se los regalo, y me da pena tirarlos. La persona que me los regaló me dijo que para no tirarlos los podía preparar como si fuera arroz con leche, o bien que los podía freir y mezclarlos con carne molida y hacer unos tacos… ¿sí se puede hacer eso? es que ya tengo 3 botes de litro congelados… ¿o mejor se lo echo a las plantas?

  65. Jenniffer permalink
    26 mayo 2011 10:30

    Hola mi experiencia con los tibicos ha sido muy buena, hace 15 dias me regalaron tibicos porque le comente a mi tia que habia empezado una dieta con un doctor, ella me dijo que los tomara porque ayudan a bajar de peso, por si las dudas los he estado tomando. Al dia de hoy he bajado 4.5 kilos, el doctor esta sorprendido porque me dice que sus pacientes que mas bajan han bajado 2.5 kilos o hasta tres, juro que no me he malpasado ni es una dieta en la que te maten de hambre, no he dejado de comer, supongo que los tibicos han tenido que ver.

  66. nora permalink
    13 junio 2011 13:09

    hola a mi me regalaron tibicos pero la verdad no me agrado mucho el sabor de su agua, mi pregunta es puedo mezclar el agua fermentada con otras bebidas ya que asi sola sabe desabrida y como si estuviera tomando cerveza caliente iuuuggg..gracias

  67. Diego permalink
    26 junio 2011 09:41

    Hola que tal, hece unas semanas consegui lo que por aqui se conoce como tibicos, pero al leer el blog me ha entrado una duda; Me dijeron que a los tibicos que tengo hay que ponerlos en agua con panela o piloncillo y dejarlos durante varias semanas y asi se obtendra vinagre, pero veo que aqui se maneja que hay que dejarlos maximo 3 dias. Ahora otra duda que tengo, en el frasco de vidrio donde los tengo, en el fondo se aprecian los gránulos que según me dijeron son los tibicos, pero en la parte superior hay una nata gruesa que le dicen “madre” el inconveniente es que los moscos de la fruta se han parado en esa nata y ahora tiene las larvas de estos insectos. Es esto bueno? que debo hacer? Espero me puedan ayudar

  68. Greis permalink
    23 agosto 2011 18:36

    Diego, sigue las recomendaciones que dan en los comentarios de arriba, no creo que sea conveniente dejarlos tanto tiempo y conservarlos o peor aún tomarlos si ya tienen larvas de moscos.

  69. Karla permalink
    11 septiembre 2011 10:48

    Hola yo quisiera saber si hay alguna reaccion negativa al ingerir los tibicos . Gracias

  70. Zhokhoo permalink
    13 septiembre 2011 10:30

    Es importante saber que si te alimentas de la bacteria, no sucede nada extraño u perjudicial, simplemente absorbes el mismo liquido del que esta compuesto el agua, el 90% de la bacteria, hongo, grano, o como lo quieran llamar es liquido, los pueden cocinar de la manera mas creativa que puedan, algo fácil es arrojarlos en cualquier preparación de alimentos, ya sea el final o al principio, sopas, pastas ensaladas carnes diversas, he incluso masticar como chicle es divertido pues podrían apreciar y hasta contar minuciosamente en cuantas partes pueden ser divididos. En caso de que quieran sorprender o extrañar a sus invitados o miembros de familia, coloquen esparcidamente unos tantos tiberios sobre el alimento, la textura y ácido crean buenas sensaciones para disfrutar lo que reste.

    Recuerden que cualquier cosa que hagan con los tibicos no les causara daño, a menos que sea su única alimentación pseudocanibal¡¡¡¡¡¡¡

  71. 17 septiembre 2011 01:18

    hola tengo tiempo y no logro quedar embarazada quisiera saber si con los tibicos hay alguna posibilidad de lograrlo gracias.

  72. 18 septiembre 2011 14:42

    Ana: No manches, no son milagrosos! Los tibicos regulan actividad intestinal y algunos procesos digestivos, no harán milagrosamente que quedes embarazada.

    Lo que tienen que hacer tu y tu pareja es pedir ayuda profesional y ver si el problema es tuyo o algo pasa con los nadadores de tu pareja

  73. Alfredo permalink
    19 septiembre 2011 20:40

    hay mucha informaciòn en la red del kefir de agua o tibicos, lo mas recomendable es que cada quien saque sus propias conclusiones despues de consumirlos. segun mi conclusion es que los granos de kefir o el agua es un alimento probiotico no es ninguna medicina

  74. 29 septiembre 2011 18:11

    exelentes resultados para el extreñimiento,y la hinchazon de piernas,yo tengo tibicos en monterrey n.l.

  75. 1 octubre 2011 23:46

    Hola hace como 2 semana que tomo agua de tibicos con piloncillo y me siento muy bien creo que si tienen propiedades sanadoras o aliviadoras y tengo si quieren les regalo

  76. pat permalink
    7 octubre 2011 16:29

    hola tengo poco de haber adquirido los tibicos, tengo bastantes como en cuanta agua se deben de poner y de q otra forma los puedo preparar por estan algo agrios

  77. Paloma permalink
    13 noviembre 2011 11:40

    Hola!!
    *Espero estes bien, resulta que me regaron granulos de agua y tengo algunas dudas espero puedas ayudarme porque estoy muy asustada porque me da miedo que se me hayan enfermado o muerto.

    *Me los regalaron hace aproximadamente dos meses y yo veo que no han crecido mucho, al contrario han disminuido de tamaño.*

    *Se ven transparentes y algunos flotan con su burbujita adentro.

    *Los que estan en el fondo del envase estan muy chiquitos y casi no burbujean.
    ( pero creo que no les gusto.
    Ahora les he empezado a poner azucar blanca.cuando les ponia piloncillo y guardaba el liquido en la nevera mas de dos dias se les hacìa una nata fea en el fondo)

    *Antes si les ponia higo pero como se deshacia mejor le puse chabacano.

    *Si le pongo a veces limon organico.

    Por favor ayudame a saber porque no crecen o si ya estan muertos porque he buscado como loca y no encuentro respuestas que me digan si siguen sanos o no.

    Muchas gracias!!!

  78. 20 diciembre 2011 13:39

    Muy buenas tardes:
    Vivo en el DF y quisiera preguntar dónde puedo conseguir tibicos. Hace tiempo tuve la oportunidad de que me regalaran unos y en verdad son muy buenos, pero como me fui de vacaciones, seguramente la persona que los cuidó no lo hizo adecuadamente; por lo que espero puedan indicarme algún contacto donde pueda conseguirlos.
    Muchas gracias

  79. 21 diciembre 2011 00:22

    Los venden en el tianguis de la Lagunilla, cuestan 10 pesos el vaso

  80. 21 diciembre 2011 17:04

    Los tibicos deficilmente se mueren, deben tenerlos a temperatura ambiente con agua que los cubra y un poco más que los rebase, lo mejor para alimentarlos es un trozo de piloncillo del tamaño de un huevo. Como limpian y regulan el sistema circulatorio provoca la curación de un sin fin de enfermedades, el no poderse embarazar también es por los malos hábitos alimenticios, lo que quiere decir que al tomar diariamente el agua de tíbicos aunado con mejorar nuestra alimentación ayudará a que nuestro cuerpo funcione mucho mejor al igual que nuestro sistema reproductor.

  81. 21 diciembre 2011 17:07

    Para no tirarlos yo los muelo con mi licuado de plátano.

  82. Cristina permalink
    22 enero 2012 05:08

    unas monjitas le regalaron tibicos a mi hijo hace como un ano y los ha venido cuidando con su piloncillo entonces estaban grandes y blancos, una vez les hecho miel de abeja y empezaron a burbujear mucho despues regreso al piloncillo pero del obscuro desde entonces los tibiquitos estan muy pequenos y muy amarillos yo creo que estan muertos porque pararon de reproducirse por favor mamma testa ayudame a saber si todavia los puedo rescatar, vivo en E.U.A.

  83. LILIANA permalink
    24 enero 2012 20:04

    hola, alguien me puede decir si los tibicos realmente funcionan para adelgazar? la persona que me los regaló dice que son muy efectivos parea esto, sera cierto? alguien los ha usado y les ha funcionado para esto? GRACIAS

  84. luigi 1508 permalink
    30 mayo 2012 17:04

    Existen muchas versiones acerca del origen de los tibicos pero aquí en Oaxaca los obtenemos de manera natural. En los trapiches de tiro (molederos artesanales de caña), cada temporada de molienda surgen esos pequeños granulos (tibicos) debajo de los rodillos, así que los sacamos, le adicionamos agua (No clorada) con panela y en poco tiempo abundan. A la bebida que se obtiene aquí le llamamos “tepache de Tibico”.

  85. marianela quiroz permalink
    7 agosto 2012 23:12

    Hola, quisiera saber si los hongos tibetanos, (los que se preparan en chancaca o piloncillo) ¿sirven para la fibriomialgia?, ya que es una enfermedad tan dolorosa, ¿por cuanto tiempo se toman?, ¿que cantidad de agua diaria se toma?, ¿se prepara la cantidad necesaria todos los días?, una vez que ya he regalado,¿que se hace con el resto?. Gracias.

  86. Gladys permalink
    12 agosto 2012 01:04

    Hola, tengo hongos tibetanos, los consegui para mis crisis asmáticas, me ha dado buenos resultados, y efectivamente coincido con todos los comentarios de las bondades que estos, ahora tengo para regalar, vivo en Santiago de Chile, comunicarse por correo. Yo considero que lo importante tambien es tener fe en que daran resultado.

  87. yodalis permalink
    15 agosto 2012 10:44

    recién estoy empezando, llevo dos días tomando el agua, creo en esto y sé que me dará resultados. También quiero compartir con Ustedes la receta del jarabe del ajo que es excelente y con resultados óptimos en personas con cáncer puesto que reduce los tumores al punto de eliminarlos. He conocido a tres personas que teniendo cáncer hicieron el jarabe y hoy están completamente saludables. También todo esto depende de la fe y energía positiva que tu tengas. La energía es poderosa o te levantas o te aplastas.
    Jarabe del ajo.
    Ingredientes para la cura tibetana del ajo
    350 g. de ajos crudos, pelados y triturados.
    ¼ de litro de Aguardiente o alcohol de 70º para uso interno.
    Elaboración de la cura tibetana del ajo
    Poner los ajos triturados junto al Aguardiente o alcohol dentro de un tarro de cristal.
    Cerraremos el bote bien fuerte y lo pondremos en el refrigerador (nevera) durante 10 días.
    Después de estos días lo filtraremos con un colador de gasa o tela fina.
    Este líquido lo volvemos a meter en el tarro y lo tendremos en la nevera durante 2 días.
    Tras los 2 días ya está listo para tomar.
    Modo de empleo y dosificación de la cura tibetana del ajo
    Lo tomaremos en gotitas, con un poco de agua o leche, antes de las tres comidas principales siguiendo las pautas de esta tabla:

    DIAS DESAYUNO COMIDA (Almuerzo) CENA
    1 1 gota 2 gotas 3 gotas
    2 4 gotas 5 gotas 6 gotas
    3 7 gotas 8 gotas 9 gotas
    4 10 gotas 11 gotas 12 gotas
    5 13 gotas 14 gotas 15 gotas
    6 16 gotas 17 gotas 18 gotas
    7 17 gotas 16 gotas 15 gotas
    8 14 gotas 13 gotas 12 gotas
    9 11 gotas 10 gotas 9 gotas
    10 8 gotas 7 gotas 6 gotas
    11 5 gotas 4 gotas 3 gotas
    12 2 gotas 1 gotas 25 gotas

    A partir de este día tomaremos 25 gotas tres veces al día hasta terminar el frasco.
    Según la tradición, no puede repetirse el tratamiento antes de 5 años.

    Ventajas o beneficios de la cura tibetana del ajo
    El ajo según los estudios médicos tiene claros efectos
    Mejora el sistema inmune fortaleciendo así nuestra resistencia frente a las infecciones.
    Ayuda a eliminar el colesterol.
    Es de gran eficacia para la hipertensión y los problemas de circulación
    Según el manuscrito tibetano, sus beneficios son los siguientes
    Limpia el organismo de las grasas y lo libera de los cálculos depositados.
    Mejora el metabolismo y disminuye el peso del cuerpo llevándolo al peso normal.
    Deshace los coágulos de sangre y vuelve más elásticos todos los vasos sanguíneos curando también la arteriosclerosis.
    Cura la isquemia, la sinusitis, la hipertensión y las enfermedades bronco pulmonares.
    Cura el diafragma y el miocardio enfermo.
    Hace desaparecer el dolor de cabeza.
    Cura la trombosis del cerebro, la artritis y la artrosis.
    Cura el reumatismo, la gastritis, las úlceras de estómago y las hemorroides.
    Absorbe todo tipo de tumores internos y externos.
    Cura los disturbios de vista y oído.
    En general todo el organismo se recupera.
    Inconvenientes de la cura tibetana del ajo
    El primer inconveniente es que es una lástima que si te va bien no lo puedas repetir como mínimo una vez al año. Eso, por lo menos, es lo que dice el manuscrito. Científicamente, a priori, no tiene ninguna contraindicación conocida actualmente.

    Las personas con un estómago muy débil o fácilmente irritable deberán observar que tal les sienta el remedio.
    No deben tomarlo las personas con úlceras intestinales.

    En general todas las personas que tomen alguna medicación (sobre todo si es “para no tener la sangre espesa” o sea anticoagulantes) es conveniente preguntar primero al médico o especialista.

    Observaciones de la cura tibetana del ajo
    El color verdoso que adquiere el alcohol macerado con los ajos es completamente normal debido a ciertos principios activos que contiene el ajo.

    Una vez el preparado está listo hay que guardarlo en la nevera o frigorífico, si bien en caso de realizar un viaje puede llevarse en un botecito de cristal con cuentagotas para no interrumpir el tratamiento.

    Durante los primeros días pueden producirse manifestaciones y reacciones como erupciones cutáneas, mareos o dolor de estómago. Muchas de estas causas son debidas a la acción desintoxicante del ajo en nuestro organismo.

    En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

  88. alejandro permalink
    21 agosto 2012 09:53

    yo soy dibetico ,podre tomar estos hongos

  89. 29 agosto 2012 18:03

    hola, quisiera saber si a una persona que le han detectado helicobacter pilory puede tomar el agua de este hongo, ya que le han prohibido todo tipo de citricos y acidos en general.
    gracias por la respuesta

  90. Claux permalink
    30 agosto 2012 22:33

    quiero saber porque algunos ( los mas grandes) flotan y tienen como una burbuja dentro cuando ya se están cumpliendo las 24 horas de fermentación ¿ esto significa que están muertos y debo desecharlos?

  91. Carmen Gutiérrez Ramos permalink
    7 septiembre 2012 17:31

    Hola! Mi tía cuando tenía muchos nos los daba en un vasito con un poco de azucar me encantan ! Prueben si ya no hay a quien regalarlos

  92. 7 septiembre 2012 17:50

    Te felicito por la infomacion muy buena Dios te bendiga …………

  93. angie aguayo permalink
    12 septiembre 2012 15:12

    puedo comerme los tibicos con yogurt …tengo muchisimos y ya a nadie más ke darles!

  94. Clock permalink
    16 septiembre 2012 16:41

    Por una sola ocasión utilice una cuchara de metal y no los lave, fue mi primera vez y no sabía que lo anteriormente mencionado no se debe hacer. A raíz de esto me gustaría saber si esto afectará negativamente las propiedades que entregan los Tíbicos. Gracias.

  95. Irma Rosa permalink
    25 septiembre 2012 13:31

    Hola,yo estoy tomando hace dos meses los tíbicos y lo que he notado es que ya no se me cae el pelo como antes y se me ha regulado el tránsito intestinal,también estoy bajando de peso,lo que sí, es que aún no logro que mis dolores de huesos y articulaciones mejoren,espero que con el tiempo tomándolos estas molestias vayan minimizando….y la depresión?,la curan? porque sigo igual con mis períodos de oscuridad y pena….espero una buena respuesta,también quiero saber si los puedo dejar secar o tirarlos (tengo demasiados) y en cuento tiempo se ven otros resultados….Gracias,un abrazo a todos.

  96. angela permalink
    2 octubre 2012 06:05

    Me regalaron tíbicos hace unos meses y entonces estaban grandes y blancos. Actualmente su tamaño es menor, se reproducen poco, no flotan, burbujean solo cuando los muevo, tienen un blanco amarillo dorado, esto significa que los tíbicos estan muertos. Aunque el
    agua resultante esta fermentada, por lo cual la consumo y tenido beneficios en mi salud.
    Es normal en los tíbicos, los he regalado poco, para no hacer daño a nadie.
    Espero sus consejos y desde ya gracias.

  97. Lina permalink
    5 octubre 2012 00:57

    hola!!,,,muchas gracias por tanta informaciòn!!! Quisiera preguntarte si sabes si a una persona con la enfermedad denominada Porfiria le pudieran ayudar…….de antemano gracias y saludos!!

  98. pili permalink
    15 octubre 2012 13:51

    hola sabes que a mi mama le regalaron tibicos pero ella los puso en el refrigerador todos los dias quiero saber si los hongitos se mueren an al refrigerador

  99. fany rosa angulo lopez permalink
    13 noviembre 2012 23:57

    Yo he estado tomando los tibicos desde hace meses y mi colesterol lo tengo en 143 y he dejado de tomar medicamentos lo tomo como agua común mi colesterol lo tenia e 220 y no me bajaba ni con los medicamentos

  100. Joel permalink
    17 noviembre 2012 23:08

    Yo tambien tengo tibicos, noto que ya no tienen la burbujita adentro que los hace flotar, siguen fermentando pero aveces no les noto el olor a fermentado, creo que se murieron algunos. Estoy cambiando los que aparecen flotando a otro frasco para comenzar un nuevo cultivo.

    La persona que me los regalo me dio una buena idea que no he visto por aqui, como se van reproduciendo no los tiren, si ya regalaron a todo mundo y siguen sobrando, hay que ponerselos en la tierra a las plantas.

    Si los tiran a la coladera la tuberia se puede tapar cuando se reproducen, aunque no creo que encuentren las condiciones adecuadas para reproducirse pero hay que considerarlo.

    Por otro lado quiero conseguir kefir de leche, pero no encuentro quien tenga aqui en Queretaro, Mx. Si alguien tiene se los agradecere.

  101. alba rosa permalink
    11 enero 2013 03:42

    Hola.alguien me comento la semana anterior, que tiene una hermana que, recienremente la dieron de alta su medico, tomo durante 4 meses los tibicos .

  102. alba rosa permalink
    11 enero 2013 03:46

    ops….Perrrrdon…La enfermedad que tenia es Lupus.

  103. marina permalink
    23 marzo 2013 18:54

    hola soy marina me gustaria saber ,,tengo los hongos y por trabajo no pude cambiarle el agua ase casi un mes los tenia con fruta estan buenos aun o no

  104. caronava permalink
    10 abril 2013 22:39

    Tengo Tibicos de agua para obsequiar en la Ciudad de México. diseno.ilustrado@gmail.com

  105. Camilo permalink
    14 mayo 2013 10:59

    Hola Dulce, quisiera que me respondieras una pregunta, lllevo con los hongos 3 semanas, y no se han reproducido, es decir se fermentan y saben pero no se reproducen, he tenido todos los cuidados, agua pura, colador y cuchara de plastico y un pedazo de panela, pero no se por que no se reproducen ¿Estaran muertos? me he tomado el agua que ha salido, gracias

  106. 16 mayo 2013 17:08

    El agua que les pones puede ser una de las razones, quizá es alta en sales o en otros minerales que reducen la capacidad de reproducción. ¿Es agua directa del grifo? ¿Es hervida? ¿es suficiente la cantidad de panela? Quizá debas intentar con un agua purificada antes de que se adapten al medio del grifo . Quizá la temperatura no es la adecuada para su reproducción, se reproducen mejor en el calor.

    Si todo falla, quizá debas cambiar en su totalidad la cepa de los hongos. Consulta a un experto.

  107. 8 junio 2013 21:30

    Hola, yo regalo Tibicos, al Edo. de Méx y D.F :D si gustan contactenme: zuuqwerty_123@hotmail.com Los he cuidado muy bien y son muy sanos :) se reproducen como Gremlins y tienen buen tamaño jaja.

  108. reyna edith permalink
    18 septiembre 2013 08:07

    en donde puedo conseguir los bulgaros de agua y de te vivo en mcallen tx gracias

  109. Monse permalink
    26 septiembre 2013 00:37

    Hola, yo tengo una duda ¿si alguna vez use un colador metálico, ya no se pueden utilizar para consumir lo que producen? (no sabía que no debían usarse este tipo de utensilios con los gránulos de kefir)

  110. Elizabeth permalink
    23 diciembre 2013 00:32

    LA INFORMACION ESTA MUY BIEN PERO QUIERO SABER COMO CONSERVARLOS UNA VEZ DESIDRATADOS. elizabeth.

  111. Lizbeth permalink
    10 junio 2014 11:43

    hola buenos días, me regalaron los tibicos hace poco, pero no me dijeron que no podía moverlos con cosas metálicas y lo he estado haciendo así, no he notado que me intoxique o sienta mal, se siguen reproduciendo normalmente, mi pregunta es ¿aún sirven si los he estado moviendo con cuchara de metal? los puedo lavar de nuevo o ya los tiro?

Trackbacks

  1. F.A.Q. Tibicos I « EnterToTheMatrix
  2. Kombucha !! « EnterThe Matrix

Coméntale, es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.863 seguidores

%d personas les gusta esto: