Saltar al contenido

Cómo Matar un Nahual y Otros Mitos Populares

12 abril 2007

La cultura mexicana es una de las más ricas en cuanto a historias de miedo (o “d’espantos”, como coloquialmente se refiere a ellas ). Lamentablemente, este acervo se está perdiendo, en gran medida a la industrialización, urbanización y modernización de grandes ciudades (México, Monterrey, Guadalajara )

No obstante, las leyendas populares aún son patrimonio de ciudades y pueblos pequeños en las afueras de estos megacentros urbanos y comerciales. Estoy segura de que tod@s l@s mexican@s fuimos a una primaria que, se supone, se construyó sobre un cementerio azteca sin que nadie pudiera negar o asegurarlo…

Entre otras leyendas, las que oí en mi infancia fueron:

  • Las Brujas. Estas mujeres (cuyas teorías para llegar a serlo varían de región a región) que ejercieron pacto satánico, se pueden ver aún en pueblitos separados de la civilización). Durante deshoras de la noche y parte de la madrugada, suelen verse bolas de fuego en el cielo, que no vuelan en línea recta, pero sí cintilan y parpadean, con luz intermitente, apareciendo y desapareciendo, dando saltitos, formando y deformando círculos en el cielo. Bajan al pueblo a alimentarse de la sangre de los lactantes, provocan enfermedades y suelen morir del mismo mal provocado. Para detectar a una bruja es muy sencillo, si tienes el valor. Ve a casa de la supuesta bruja en una hora que no esté (es decir, la medianoche), y si ves sus pies al lado de la cama, pero a ella no, la mujer es bruja. Aunque no hay modo específico de acabar con ella, pinta una señal de la cruz con sal en la parte interior de las puertas y ventanas para que sepa que no es bienvenida.
  • La Subida del Muerto. Las personas no iniciadas en brujería y que practican cualquier mancia (o “artes” de interpretar el Café Turco, Expresso y la canela del café Capuccino, las líneas de las manos y los pies (quiro y pedomancia, respectivamente), Numerología, Necromancia, Fenómenos Naturales como la Astrología y el Zodíaco, Por medio de animales ; como el Vudú, la Santería, el Palo Mayombe, y la Alectromancia, o Por medio de Objetos ; incluidos La Radiestesia, la Cartomancia en todas su formas, tirar el I Ching, la Astrología, la Ouija y las Runas ) son l@s principales aquejad@s por este mal. Por las noches un “muerto” se les “sube” mientras duerme, oprimiendo con su “peso” partes importantes como las piernas, o vitales como estómago y pecho, lo que en otras partes del mundo se conocen como íncubos y súcubos. Pueden, desde provocar pesadillas y sobresaltos, hasta llegar a matar por constricción. Si sientes esto, invoca el Nombre de Dios ( יהוה ) en voz alta, y pídele ayuda. También sirve orar a Jesucristo, o tener un peluche en forma de león o de tigre (sólo de estos animales) de gran tamaño a los pies de tu cama.
  • El Nahual es el licántropo nacional par excellence. Se trata de un chamán(siempre varón) que puede transfigurarse, a voluntad, en un animal, casi siempre en un coyote o perro de gran tamaño, de modo, que sentado, del piso a las orejas mide 1.8 metros, que suele robar carne y muchachas. Para deshacerse de él, debes ir en su busca una noche en que salga a robar, persíguelo. Como el nahual corre en zig zag, debes perseguirlo y cada quince pasos, deja caer un crucifijo para obligarlo a correr en círculos. Cuando hayas hecho esto tres veces, dispárale. Antes de morir recuperará su forma humana y sabrás quién era el gracioso.
  • Los perros (entre otros animales), perciben muy fácilmente la presencia de demonios y otros espíritus, de ahí que si dejas afuera a tu perro en la noche, ladre violentamente. Para poder ver lo que ellos ven, quítale las lagañas al perro y póntelas en el rabillo del ojo en una noche que ladre mucho. (esto puedo ocasionar conjuntivitis aguda)
  • En muchas oficinas aún existe la creencia de que al construir un edificio, los albañiles tienen por costumbre agregar un ingrediente a la mezcla “pa que amarre“, y no se caiga al primer terremoto. El ingrediente es… los huesos de un compañero, bien molidos o empalar todo el cuerpo en una de las paredes, de tal modo que no es raro que l@s ocupantes oigan al quedarse sol@s en todo el edificio, arrastrar de cadenas, risas de bebé y sollozos desgarradores, entre muebles que cambian de lugar y luces que se apagan y encienden solas.
  • El Cofre del Tesoro. Si estás de visita en un pueblito rústico de ésos sin alumbrado público ni pavimentado, te darás cuenta de que, a falta de sistema de alcantarillado, la mayoría de las casas son de una planta y tienen el baño fuera de la casa, en el patio y lo más alejado posible de la cocina. Si alguna vez sales a medianoche al baño y te encuentras un “muerto” que te pide una prenda, quítate el suéter o un sombrero y dáselo para que no te siga molestando. Al día siguiente fijate dónde quedó tu prenda, marca una cruz en el lugar, y cava a la medianoche sol@, hasta que topes algo duro, casi siempre una olla de oro o un cofre lleno de dinero. Si no lo haces a esa hora, el cofre estará lleno de ceniza.

Nota de Niobe : Como mencioné al principio de este post, se trata de mitos que oí en mi infancia, y no he tenido (y espero nunca tener) la oportunidad de corroborar la mentira o verdad tras ellos.

Por otro lado, entrar a un domicilio ajeno al tuyo es un delito, portar armas sin licencia (y no digamos dispararlas) también lo es, y finalmente, si te pones lagañas de perro en los ojos corres el riesgo de pescar una terrible conjuntivitis. Si las luces de tu edificio se apagaron, no te alarmes hasta que se oigan voces, y se estrellen los muebles y repórtalo al departamento correspondiente.

Nota 2: Muchas gracias a la Abuelita de Neo, quien me contó algunos de estos mitos y complementó otros, además de que a ella se le “aparecía” un muerto que le pidió una prenda. Al desenterrarlo a la mañana siguiente, las cántaras estaban llenas, por supuesto, de ceniza.

Nota 3: Muchas gracias a Hazael Morán Peña, quien nos proporciona amablemente una explicación científica de la “subida del muerto”, que a su vez le proporcionó un profesor de CCH: “… al explicar que la forma particular en que duermen las personas provoca este efecto, pues la distribución de la sangre es de forma peculiar, y (en teoria), es un pequeño adormecimiento en las extremidade que mencionaste)no lo suficiente como para acalambrar..”

About these ads
21 comentarios leave one →
  1. 19 marzo 2008 17:05

    QUIERO UNA RECETA PARA DETERNER MI ESPOSO

  2. 10 febrero 2009 03:00

    puede transformar un nahual a una mujer en nahual?

  3. 7 abril 2009 22:57

    Bueno yo pertenesco a una iglesia x y creo que hay una bruja lo cual es muy grabe, en realidad me gustaria que se descubriera por que esta señora yo creo que de todas las muertes de personas que participan en esta iglesia ella es parte fundamental.
    creo que que tener personas asi es muy desagradable por que dios es el unico que tiene que tener podre las brujas no.
    me gustaria descurbirla y hacer algo para que se muera o se vaya o se le debuelva todo los males tirados.

  4. 30 diciembre 2009 11:57

    se dice que si por las noches ves volar una bola de fuego en el ci
    elo o en la copa de los arboles,son brujas que salen volar por las noches.entre 10pm. y 4 am.cuentan que tiempos atras en la comunidad donde yo naci.por el ( norte de veracruz ).abia brujas que se reunian por las noches para ir alos panteones. tranformadas en guajolotas y en bolas de fuego. contaba un curandero conosido de la familia que ya murio…que cuando biera una bruja volar.tomaran un liston o mecate. y seguirla sin perderla de vista y mientras caminas resar la oracion de la magnifica al reves en forma de canto.que las aturde y las ace caer al suelo sin poderse mover ardiendo en llamas.pegarle con el lomo de un machete.que te prometeran miles de cosas a cambio las dejes ir. por que si pasa la medi noche y empiesan a salir los primeros rayos del sol. se que dan tranfor madas en el animal que se transformaron para sienpre…

  5. carlosManu Enlace permanente
    15 enero 2010 21:21

    Interesante lo que lei sobre todo por la similitud de personajes de mi region (Perù)

    Tambien existen mitos muy similiares casi exactos diria yo y como dicen “En toda leyenda o mito hay algo de verdad” …
    ….
    saludos desde Perù

  6. 11 febrero 2010 23:25

    ps aki donde vivo en san miguel nepantla estado de mexico se anda rumorando q atacaron a una mujer
    La mujer dice q un perro le lanso una piedra ella esta viva todavia
    Ellos viven algo retiradito del centro ps xr los tuneles q hay en este pueblo
    ellos quieren mudarse para el centro del pueblo pero segun la mujer dice q el perro le dijo q si se mudan se moriran
    Y ps la gente q esta serca bijilan para q el perro no se aserquen ps esto esta pasando …
    si exixten ????
    como ayudarle ???
    q es lo q quiere???
    sera alguien q le quiere aser daño???

    NOLOUSE….

  7. 22 abril 2010 00:20

    no mames no sean pendejos no SAVEN A QUE SE MENTEN CUANDO DICEN NAHUAL AMI PARRIENTE LES VOY A CONTAR 1 HISTORI CORTA 1 NAHUAL LE MATO 11 OVEJAS Y 6 PERROS A LAS 11 OVEJAS LAS AGHUJERO CONS SUS BRASOS Y A LAS QUE ESTAVAN ENVARASADAS LES METIA EL NAHUAL EL BRASO POR LA VAJINA Y LAS DEJAVA DESANGRARSE Y ALOS PERROS LOS COMIO Y A 2 LOS PARTIO A LA MITAD Y MI TIO SALIO CON SU PISTOLA LE DIJO QUE QUIERES VETE DE AQUI QUIEN ERES? Y NO LE RESPONDIO SE AGASHO EN NAHUAL Y MEDIA 1.4 MT DE ALTO Y CUANDO SE LEVANTOEL NAHUAL MEDIA 4.9 METROS DE ALTO preguntas danielantonio_666@live.com.mx

  8. 6 octubre 2010 17:04

    hi lindos mitos :) xD

  9. 8 octubre 2010 15:44

    me veo obligada a buscar esta informacion, pues una bruja me persigue por las noches, solo porq el hombre con quien ella se caso nunca la amara, ella va hasta donde estoy hace ruidos, veo sombras transparentes, escucho su respiracion, he sentido un dolor muy grande en el pecho, llame a mi guia y por el sigo viva!
    soy reikista y creyente de q dios aplastara y acabara con su maldad, la primera noche q llego se escucharon el ruido de zapatillas/ patas de caballo, chillo un ave, llame a mi maestro, ella se fue, pero quiero terminar con ella y con la certeza de q no volvera pues es oaxaqueña
    ayudenme!!!!

  10. 4 noviembre 2010 09:45

    A mi seguido se me sube el muerto…. bueno no tan seguido, pero si digamos unas 4-5 veces al año… Generalmente logro despertar gritando y escuchando mi propia vos, o bien que mis gritos despierten a mi esposa que está junto a mi y que ella me despierte a mi… Yo ya estoy acostumbrado y conozco la sensación, pero a mi Esposa si le da miedo.
    Recuerdo una ves que, “con el muerto encima” no podia despertar como de costumbre y recordé que había dejado mi celular en la cama junto a mi almohada, dentro del sueño (o lo que sea) tomé mi celular con la única mano que si podía mover y le marqué a mi hermana (repito, todo dentro del “sueño”), el celular sonó y del otro lado de la linea la voz de mi hermana dijo “bueno”… y en ese momento desperté. Obviamente el celular seguía donde lo había dejado…Es la forma mas extraña que me ha ocurrido para despertar.
    Buen Post. Gracias por compartir :D

  11. 24 noviembre 2010 21:58

    a Daniel, él de la historia del tío del nahual que le mato sus ovejas y perros, ¿como les dio tiempo de medir al nahual? poso para tomarle medidas?????, la verdad me fascinan estas historias, mitos o leyendas, pero avecez abusan de ellas, que mal plan, no????.

  12. dieegOo D´lino Enlace permanente
    26 febrero 2011 02:25

    pues soi de fortin veracruz i apenas pasando la luna llena el lunes 21 de este mes osea febrero.
    gente de la colonia san pablo aseguro ver un nahual. i tienen miedo de q les aga algo por eso tiene un toke de entrada a las 11 i el q sea sorprendido sera consigando antes las autoridades
    io i unos amigos iremos oi sabado en la tarde a buscar algun rastro de el ia q se dice q se esconde en una cueva
    vamos preparados con palos,ahua bendita,machetes, sombreros i cuchillos

  13. 26 marzo 2011 22:42

    Una ocasion mis hermanos me contaron que un perro les hablo. Para mi es una tonteria de verdad, pero aquí en donde vivo hay varias juntas auxiliares ( llamadas pueblos ) y se comenta que hay nahuales, mis compañeros de trabajo viven en esas comunidades y dicen que son unos perros grandes con los ojos rojos, tambien se convierten en burros, caballos y cerdos. Generalmente se roban pollos, comida, dinero o sacan a las muchachas y se las llevan a la orilla de una canaleta y abusan de ellas o se las llevan a otras personas que los “contratan”.

  14. 23 mayo 2011 13:42

    la otra vez mis hermanos fueron a una casa vieja que tenia mi madre en san miguel de allende, segun porque ahi se escuchaban ruidos y se caian cosas, ellos empezaron a decirle de cosas al muerto y de grocerias y como nada extraño ocurrio, luego se vinieron a la casa donde vivian, y pasaditas de la media noche mi hermano empezo a gritar como loco en otro idioma que no se le entendia nada y la voz con la que hablaba no era la de el, de repente hablaba en el otro idioma y la que era su voz traducia lo que decia y decia que el estaba en la vieja casa de mi madre desde hacia tres siglos y queria que lo ayudaran a descansar en paz y que tesoro no tenia, pero que era pariente de mi madre, total que casi todos nos infartamos por este suceso y lo que hizo mi madre fue decirle al muerto que fuera a biscar a su otro hijo que era sacerdote para que lo ayudara y el muerto dijo, que no era cierto que ella no tenia ningun hijo sacerdote que porque el ya habia visitado a todos sus hijos y ninguno era sacerdote, despues mi madre le dijo que mi hermano el padre estaba en europa a lo que el le dijo que si que iba a ir a verlo, esto fue como a las 2 de la madrugada y como a eso de las 3 y media osea enseguidita, le hablo mi hermano el padre a mi mama y le platico que habia estado ahi con el un muerto que decia quera su pariente y que lo habian matado de una puñalada en un ojo y que se habia desangrado y entonces cuenta mi hermano el padre que le celebro unas misas en la capilla donde esta y que en cada misa se sentia una bricesita de aire como si alguien fuera pasando y el dia que fue la ultima misa el cristo que tenia mi hermano en el altar le aparecio en su tunica, mi hermano cree que fue una señal de agradecimiento.
    moraleja.- si el muerto no te da el dinero es porque esta igual que uno, sin dinero………..

  15. 23 mayo 2011 13:47

    ah y se me olvidaba otra cosa, despues de lo ocurrido nos reunimos con todos los demas hermanos que ni supieron que habia pasado y todos platicaron su anecdota de cuando el muerto los habia visitado, como la ven? medio dificil de creer, verdad? yo tampoco lo ubiera creido si no lo hubiera visto? por eso el dicho no es bueno creer pero tampoco dudar.

  16. Elver gonsales Lopez Caste Enlace permanente
    28 mayo 2011 20:45

    estamos en busca de un nahual y quisieramos saver como aserlo salir lo que pasa que cuando vamos no sale y cuando esta sola mi prima las espanta ella tiene dos hijas virjenes y queremos atraparlo

  17. 25 enero 2012 02:37

    Quiero matar aun nahual q es mi enemigo por q asecha ami hermana y a mis sobrinos pero el problema es q no nunca sale cuando estoy yo ya me e pasado varias noches sin descansar pero no mas no y para colmo cuando salgo a la calle en las madrugadas buscandolo si empre me persige una mujer sin piernas bestida de blanco my pregunta es como puedo atraer al nahual a si a mi ay alguna forma

  18. 20 marzo 2012 00:12

    hace ya un tiempo un tio mio tenia un amigo y le platico que un nahual estaba persiguiendo a su esposa mi tio le dijo que se iba a encargas entonces yo y sus 3 hijos una noche nos quedamos a unos 100 m de la casa de el amigo de mi tio a eso como de las 2 de la mañana vimos como un perro bastante grande se acercaba a una ventana en ese instante mi tio saco su pistola y le disparo por desgracia fallo entonces lo seguimos corria bastante rapido de nuevo le disparo en una pata y lo hirio y en el sulo lo golpeamos y le preguntamos quien era y me vio y me gruñio u con un machete le corte una pata y lo remate con un tiro en la cabeza cual fue mi sorpresa cuando vi que era un hombre

  19. CARLOS JHON Enlace permanente
    16 julio 2012 00:05

    Bueno mi nombre es Carlos Jhon y se algunas cosas de brujas y nahuales pero mas sobre exorcimos etc. Sugerencia para el nahual;
    1. la rondas de las balas tienen q tener una cruz en la punta para no fallarle nunca
    2. Si quieres espantarlo usa una prenda al reves o un machete con un sombrero al reves para q se quede quieto y amarrarlo contra un arbol y esperar el sol para ver quien esa persona.

    Brujas: Si van a su casa y ella llega escondanse y aganlo siguiente si se transformo en animal estara solo su cuerpo pero no la cabeza froten en la apertura de la garganta bueno especifica mente alrededor de donde se desprendio la cabeza sal yodada para q nunca se vuelva a unir ni transformar para asi que dar convertidad en un animal matarlo y resar a dios todo poderoso y descuartisar y quemar los restos.

    Bueno eso es todo y para los que sus hermanas son perseguidas; sigue a tu hermana si salen sin que nadie te vea; ten listo un rifle unos 6 crucifijos y una cuerda de preferencia gruesa y si resulta disparale pero ojo tambien las balas con una cruz en la punta y mejor si estan bendecidas o espera y amarralo con la cuerda en un arbol y espera en la mañana aver quien era.

    Si al matarlo su alma se va a la persona mas debil cercana y permanece en ella sin que las personas se den cuenta asta q la victima muere o se deja contralar por este ser de las artes oscuras.
    Bueno eso es todo aqui esta mi face para que esten al tanto de todo y si quieren sabermas con gusto ablare saludos y que dios los proteja

  20. 10 agosto 2013 21:32

    Dejen vivir el mundo no es sólo suyo

Trackbacks

  1. Matar a Una Bruja « entertothematrix

Coméntale, es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.954 seguidores

%d personas les gusta esto: